ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Mexico Para El Mundo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 18

DE MÉXICO PARA EL MUNDO

INDICE

La comida Mexicana……………………………………......4

Aportación de México…………………………………...….5

El Maíz………………………...…………………………....6

Frijol………..………...…………………………………….7

El Aguacate……..……..……………………………………8

El Chile…………..…….…………………………………...9

La Calabaza…..……..…………..…………………………10

El Guajolote………………….……………………………11

El Maguey….…..………….………………………………12

El Nopal…………..……….………………………………13

El Cacao…………………..………….……………………14

El Ahuautle……………….……………………………….15

..

Utensilios de Cocina……….…..………………………….16

El Metate………………………………………..…………17

El Molcajete…………..………………………...…………18

El comal……….…….………………………….…………19

Las Jícaras………..…..……………………………………20

Patrimonio de la Humanidad……………..……………21

Cocina Mexicana fuera de México….………………….....22

Platillos Representativos………………..…………………23

Receta del Mole……………..…………………………….24

Receta chiles en nogada…………..……………………….26

Bibliografía……………...………...………………………28

La Comida Mexicana

La comida mexica es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.

La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes a diario en nuestras mesas, en los altares donde recordamos y rendimos homenaje a nuestro muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar; es orgullosamente reconocida a nivel mundial

La historia de la comida mexicana es larga y diversa. Se cree que la auténtica comida mexicana podría haberse derivado de los indios mayas. Eran tradicionalmente cazadores y recolectores nómadas.

A mediados de 1300, El Imperio Azteca fue próspera, y aunque los alimentos básicos mayas estaban todavía en uso, chile, miel, sal y chocolate encontrado su camino en su cocina. Algunos de los animales silvestres, como el pavo y el pato, se había convertido en domésticos.

Aportación de México

La comida mexicana, sabrosa y picante como se la conoce ahora, nació hace más de mil 500 años y es una de las más antiguas del mundo

México es definitivamente un amplio abanico de sabores, olores y colores en cuanto a su gastronomía, y esto se debe en gran parte a la naturaleza mestiza de su cocina, que combina ingredientes tradicionales prehispánicos.

En cuanto a su historia, podemos decir que inició mucho tiempo antes de que el territorio que hoy ocupa el país se llamara propiamente México. Todo inició con las distintas civilizaciones que habitaron el territorio y los elementos comunes presentes en su alimentación, que básicamente eran tres: maíz, frijol y chile. Sin embargo también hizo aportaciones muy importantes y sabrosas como el aguacate, al cacao, el guajolote, el maguey, el nopal etc.

Las aportaciones comestibles que México dio a todos los países de la Tierra modificaron y enriquecieron no sólo las mesas, sino las culturas de Europa y de algunas naciones de Asia, con lo que ahora contamos con toda una variedad de exquisita comida y el desarrollo de la Nueva Cocina Mexicana.

Que es una adaptación de recetas, ingredientes y técnicas nacionales, mezclándolos con aquellos de la alta cocina internacional.

El Maíz

La evidencia más antigua de la existencia del maíz, de unos 7,000 años de antigüedad, ha sido encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán (México) pero es posible que hubiese otros centros secundarios de origen en América. Se han encontrado restos prehistóricos de unas mazorcas pequeñísimas en el Valle de Tehuacán.

Por su importancia, el maíz se convirtió en un objeto de culto religioso y en torno a él se organizaron varios tipos de ceremonias. Antes de comerlo, lo trataban con ternura y delicadeza. Antes de cocerlo, lo calentaban con el aliento para que no sufriese con los cambios de temperatura y si encontraban algún grano en el suelo lo recogían y rezaban una oración, para disculpar el desperdicio e impedir que los dioses se vengaran produciendo sequías y hambre.

El maíz era el alimento básico más importante de los aztecas. Se consumía en cada comida por todas las clases sociales, y desempeñaba un papel central en la mitología azteca.

Gran número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com