ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras De Mexico Y El Mundo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

Guerra de los cien años (1337-1453)

La Guerra de los cien años fue un conflicto armado que duro en realidad 116 años (1337-1453) entre los reinos de Francia e Inglaterra. Esta guerra fue de raizfeudal, pues su propósito no era otro que dirimir quien controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154, debido al, ascenso de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. Finalmente de innúmeros avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.

La enorme rivalidad entre Francia e Inglaterra había empezado ya en tiempos de la batalla Hastings, en la que el duque francés Guillermo de Normandía se adueñara de Inglaterra. Ahora los normandos eran reyes de una gran nación, y exigirían al rey francés ser tratados como tales. Pero el punto de vista de Francia no era el mismo. Los duques de Normandía siempre habían sido sus vasallos, y el hecho de que hubiesen ascendido de su ducado a un alto trono en un país “lejano” no tenía por que cambiar su sumisión tradicional a la corona del país.

Independencia de México (1810-1821)

La Independencia fue consecuencia de un proceso político y social resuelto por las vías de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia de México se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento independista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la elite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivadas de las reformas borbónicas, a la que se sumó una fuerte crisis económica en Nueva España, también provocaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1810, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México.

La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de posturas de las elites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectado sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a partir de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el plan de Iguala, que convoco a la unión de todas las fracciones de insurgentes y conto con el apoyo de las aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.

Toma de San Juan de Ulúa (1825)

La guerra de San Luis de Ulúa tuvo lugar desde agosto al 23 de noviembre de 1825, en la fuerza de San Juan de Ulúa en el estado de Veracruz, México, entre elementos del Ejército Mexicano y Armada de México, al mando del General Barragán y el capitán Pedro Sainz Baranda y Barreiro respectivamente en contra del ejército español comandados por el General José María Coppinger que protegía las plazas durante los intentos de reconquista en México la cuadrilla comandada por el General pedro Sainz Baranda se enfrentó con la escuadrilla española, evitando así la llegada de víveres y refuerzos para los españoles de San Juan de Ulúa. Al no recibir refuerzos ni alimentos desde España, y estando sitiados desde tierra por el General Barragán que hostigaba la fortaleza, el escorbuto comenzó a cobrar las primeras víctimas, con ello, la delegación española se dio obligada a rendirse

Batalla de Chilpancingo (1831)

La batalla de Chilpancingo fue una acción militar durante la Rebelión de Vicente Guerrero. Se llevó a cabo el 2 de enero de 1831 en la periferia de Chilpancingo, en el territorio del actual estado mexicano de guerrero. Fue la última gran batalla librada durante la denominada Guerra del Sur, la cual había iniciado cuando Vicente Guerrero fue despojado de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos por los centralistas mediante la Rebelión del Ejército de Reserva y Protector de la Constitución y Leyes encabezado por el vicepresidente Anastasio Bustamante.

Desde el 29 de diciembre de 1830, las tropas de Álvarez se situaron entre Tixtla y Chilpancingo con el objetivo de realizar un ataque sorpresa. Enterado de este movimiento, el 1 de enero de 1831, Bravo ordeno rodear a los atacantes. Las fuerzas de Álvaro establecieron su campamento principal en la cumbre de Tontequiquil al noroeste de Chilpancingo. Mientras tanto, el 7 batallón permanente con una fuerza de trescientos hombres llegó a reforzar a Nicolás Bravo, su ejército estaba conformado por cien hombres del activo de Michoacán, doscientos sesenta del local de Chilapa, ciento veinte de la sección de Morales que incluía ochenta caballos, y otras fuerzas más de caballería.

La batalla comenzó a las 6:00 AM del día 2 de enero y se extendió por más de tres horas, Bravo tuvo que replegarse ante el contraataque de los sitiadores, pero finalmente logró derrotarlos. Las fuerzas del gobierno reportaron trescientas bajas enemigas y ciento cuatro prisioneros. Por esta acción, Nicolás Bravo fue premiado con una espada de honor que le otorgó el Congreso de la Unión. Por su parte, Juan Álvarez logró escapar, durante la lucha cuerpo a cuerpo le mataron dos caballos y estuvo a punto de perder la vida.

Toma de Puebla (1832)

La toma de Puebla fue una acción militar que se llevó a cabo del 33 al 6 de octubre de 1832. Antonio López de Santa Anna se levantó en armas en contra del régimen centralista que había impuesto el gobierno del Vicepresidente Anastasio Bustamante en los Estados Unidos Mexicanos. Santa Anna había mantenido una posición defensiva en Veracruz y San Juan de Ulúa desde que pronunció el Plan de Veracruz en enero de 1832, pero a finales de septiembre —tras haber aumentado considerablemente el número de sus tropas—, decidió avanzar hacia la Ciudad de México.

Después de haber resistido un sitio en Veracruz, y tras haberse roto el armisticio de Corral Falso, Antonio López de Santa Anna recibió desde Tampico refuerzos comandados por el general José Antonio Mejía, quien se había adherido al Plan de Veracruz. Con estas fuerzas combinadas, los rebeldes avanzaron hacia la capital logrando vencer a los generales José Antonio Facio y Juan Azcárate en la Batalla de San Agustín del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com