ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Independiente


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  2.624 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Existe una favorable y legítima ambición, aspiración de superarse y mejorar, de cuyo logro deriva la verdadera felicidad que realza y dignifica al hombre. Es la de aquel que procura ser útil a la humanidad, que se esfuerza en luchar contra la ignorancia, en contagiar a los demás sus ideas y actitudes positivas, llenas de esperanza y de confianza en sí mismo y en el prójimo.

Pero existe otro tipo de ambición, la perniciosa y desmedida. Que viene marcada y definida por el egoísmo y el afán sin medida de acaparar riquezas, honores y poder para sí, no importa por qué medios, admitiendo engaños, sobornos e injusticias. Es un enemigo, un competidor a quien tengo que engañar. Debo ser más inteligente y perverso que él para arrebatarle lo que tiene y sumarlo en mi haber. La segunda es una ambición noble que tiene como marca de clase bien definida la generosidad y el bien de los demás.

El problema de la ambición no está en el estimable deseo de prosperar, ni en la inquietud sana por aspirar a un mejor nivel de vida, dentro de unos límites razonables, sino en llegar a convertir la propia existencia en lucha, violencia y actividad febril por la riqueza, el encubrimiento personal, las alabanzas, las admiraciones.

Los hombres ambiciosos en ente sentido negativo piensan que les va a ser posible comprar la felicidad, aferrados a un desesperado desasosiego que les incapacita para vivir y disfrutar el presente, en espera de un porvenir que jamás se hace realidad. La verdadera felicidad no se compra ni tiene precio y está tan a la mano del pobre como del rico, está tan próxima a nosotros que la encontraríamos en nuestro derredor si supiéramos aceptar nuestra realidad de buena voluntad, en paz y armonía con nosotros mismos.

En este trabajo hablare de cómo ha influido la ambición en algunos de los personajes más importantes de la historia de nuestro país, tomando en cuenta los factores y circunstancias que los llevaron a ambicionar tanto el poder y como lograron llegar a él.

La sociedad olvidó controlar las pasiones, entre ellas la ambición.

La ambición de la Presidencia

El mejor ejemplo en la historia de México sobre alguien con una ambición desmedida es, sin duda, el de Antonio López de Santa Anna, quien ocupó la silla presidencial durante siete periodos.

La pérdida de más de la mitad del territorio mexicano significó para su persona y para sus más cercanos colaboradores un enriquecimiento desmedido, pero dejó un gran sentimiento de frustración en todo el país. López de Santa Anna fue un tipo sin convicciones y sin ideas políticas firmes; soldado ambicioso y afortunado, que en muchas ocasiones se libró de ser fusilado, especialmente por los texanos que lo odiaban.

Algunos triunfos militares le permitieron congraciarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com