ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Negro


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

FRANCISCO MARTÍN MORENO

Abogado, novelista, columnista en diferentes diarios nacionales e internacionales, conferencista.

• OBRA PERIODÍSTICA

Columnista en los últimos 30 años, actualmente publica en el diario Excélsior.

• RADIO

Comentarista de radio y televisión en México y en el extranjero.

Al día de hoy Francisco Martín Moreno es uno de los novelistas más destacados de México y sin duda uno de los más sobresalientes líderes de opinión nacional.

I.CHAPULTEPEC

“Dios nos había escriturado un establo y los veneros del petróleo el diablo”, sin duda había aquilatado la importancia económica del oro negro y por otro lado había entendido las fortalezas y debilidades del mexicano.

Ramón López Velarde

La historia comienza en la zona norte de la Huasteca, donde colindan los estados de Veracruz y Tamaulipas, con la familia Montoya, la cual es dueña de una propiedad llamada “Los Limoneros” que les fue transmitida por 4 generaciones anteriores que con trabajo y esfuerzo han sacado adelante José Guadalupe Montoya, sus dos hijos, Hilario y Valente.

La Huasteca, contaba con grandes extensiones de terreno saturadas de enormes agujeros negros, en donde el petróleo afloraba en forma natural hasta la misma superficie. Desafortunadamente nuestros campesinos en base a su ignorancia y a su buena fe desconocían, que el petróleo seria una riqueza después para México y preferían vender sus terrenos a precios muy bajos por el comprador, sin pensar lo que estaban perdiendo, ya que ellos utilizaban el petróleo para curar a sus vacas, y creían que no eran tierras aptas para la agricultura ni la ganadería debido a las chapopoteras, como ellos las llamaban, pues si los animales venían de ellas se morían, siendo estos terrenos comprados, por la gente con más conocimientos y a través de engaños.

Un día después de colocar en el piso las primeras mazorcas de la cosecha, se escucharon repentinamente el golpe un par de de caballos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com