ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Negro


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Esta novela nos muestra un panorama de la vida política, económica y social de nuestro México de principios del siglo XX. Comenzando con la dictadura del porfiriato, donde nos relata cómo se conformaban las industrias, acentuando la influencia petrolera en México, a cargo de empresas extranjeras en su mayoría norteamericanas, las cuales provocaron un descontrol social y económico, todo esto en busca de su enriquecimiento personal.

Describe a México como un país de abundantes riquezas, como el petróleo y la plata abundantes en nuestro país, las cuales fueron explotadas y saqueadas en exceso por potencias extranjeras, como consecuencia de la corrupción y el mal gobierno mexicano, muy acentuado durante el largo periodo de Porfirio Díaz en el poder, al igual que otra causa de este saqueo fue la ignorancia de los propietarios de los terrenos, los cuales en el caso del petróleo le llamaban chapopoteras, comprando estos a precios insignificantes.

El porfiriato cayo con el movimiento maderista, y la llegada de francisco I. madero al poder, y esto por interés de petroleros norteamericanos en busca de una nueva dictadura que les otorgara todas las concesiones y facilidades para seguir saqueando al país. madero con un sentido patriótico y democrático, se olvido de tolos los acuerdos que tuvo con los petroleros para el apoyo de su movimiento, y promulgo la constitución de 1917, la cual afectaba a las empresas extranjeras, esta le trajo un sin fin de conflictos todos ellos con influencias de los petroleros norteamericanos, hasta terminar con la vida política y física de madero, en manos de victoriano huerta, el cual consecuentemente fue presidente de México. y con esto daba origen a la verdadera revolución mexicana y la cual solo trajo pobreza durante 20 años a nuestro país, pues los que llegaban al poder con apoyo económico de los petroleros, y fundados en un levantamiento social, como en su caso calles en el maximato, siempre estuvieron dispuestos a vender a nuestro territorio con tal de enriquecerse y permanecer en el poder con la ayuda económica de los petroleros.

Todas las decisiones políticas mexicanas, realmente se llevaban a cabo en estados unidos a cargo de los petroleros, los cuales quitaban y ponían al personaje que ellos creían conveniente en el poder para su beneficio económico, apoyando a este con armas y poder económico hasta llegar derrocar al presidente que se encontrara, y los seguían apoyando mientras les fuera fiel a sus iniciativas personales. y cuando el presidente mexicano en turno buscaba imponer algún tipo cobro o sanción a estas industrias, los petroleros buscaban el apoyo político de la casa blanca, para intimidar militarmente a nuestro presidente, pues el poder militar con el que contaba México no se comparaba con el gran poder de estados unidos.

Los presidentes de estados unidos varias veces fueron influencias por los petroleros para consolidar su poder en México, y varios presidentes ayudaron a este fin, pero algunos aunque lo quisieran no podían gastar sus energías, en mandar su ejército en México, pues estados unidos estaba involucrado en la guerra europea, este era un motivo en México para tratar de aplicar la constitución que promulgo madero, pues la casa blanca estaba distraída en otros asuntos, pero era inútil, por el gran poder de los petroleros.

Dos personajes muy importantes en la revolución fueron francisco villa y el general Emiliano zapata, peleando la única revolución social, con un enfoque agrario, Emiliano zapata con su lema la tierra es para quien la trabajo, estos dos con una gran influencia sobre la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com