ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración en BCS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

MIGRACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR

INTRODUCCIÓN

La migración es un fenómeno social en distintas especies, y el ser humano no es la excepción, desde el origen del mismo se ha llevado a cabo. El hombre primitivo se vio en la necesidad de migrar motivados por la supervivencia de la  especie; llegando incluso a desplazarse de continente a continente. El origen del hombre en América es uno de los temas mas llamativos para los investigadores.

El estudio del poblamiento de América ha cambiado bastante con el paso del tiempo. Hemos aprendido muchísimo a lo largo de los años y hemos dejado atrás las interpretaciones simplistas y lineales. Después de años de discusión y acumulación de información, la conferencia Paleoamerican Odyssey, realizada en Santa Fe, New México (octubre de 2013) (Graf et al. 2013), presentó argumentación que mostró al mundo la fuerza de la noción de un poblamiento de América anterior a 12.000 AP. Esta postura no es novedosa, pero anteriormente no era tan consensuada ni estaba apoyada en demasiada evidencian (Borrero, 2015).

La población del hombre en la tierra fue un producto resultante de migrar; de no haber sido de tal forma, es posible que no hubiéramos alcanzado la cúspide que mantenemos en la actualidad. Sin embargo en la actualidad, la migración en el ser humano adquiere un significado político y económico, debido a su complejidad como individuo racional.

 El estudio de la migración es fundamental para el entendimiento de la dinámica demográfica de una población determinada, ya que dicho fenómeno es un decisivo contribuyente  en la distribución de la población en el interior de un país, guardando una estrecha relación con el crecimiento o decrecimiento de un país.

En materia demográfica, la conocida selectividad migratoria de los flujos de migración modifican la estructura de la población en los lugares de origen y destino y el crecimiento vegetativo en ambos lugares. También modifica la composición social de dichos lugares. Este desplazamiento geográfico de individuos o grupos, que generalmente se produce por causas económicas o sociales y  puede ser de un país a otro o al interior de los  países,    admite  la  diferenciación  de  las  distintas  procedencias de la migración (Dirección General de Estadísticas y Censos, 2014).

En la historia Mexicana reciente, pueden detectarse movimientos de población, tanto intraestatales como en las diversas entidades federativas y el exterior, principalmente Estados Unidos. Datos oficiales indican que en el periodo1987-1982 5% de la población mexicana mayor a 5 años, se había movido en el interior del país y vivían en lugares diferentes al de donde nacieron. Por otra parte la población registrada que cambio su lugar de residencia al extranjero ascendió en dicho periodo a dos millones de personas aproximadamente ( Santiago M. 2001).

El presente ensayo tiene por finalidad brindar un acercamiento al fenómeno de la migración en el estado de Baja California Sur, con mayor exactitud en el municipio d los Cabos.  De tal manera que se logre entender el Contexto Socioeconómico de la región a través de los cambios que han desarrollado a lo largo del tiempo, y como el contexto nacional repercute el panorama del estado.

Delimitación Geográfica Del municipio de Los Cabos.

Los Cabos es uno de los cinco municipios del estado de Baja California Sur, México, y se localiza en el extremo sur del estado. La cabecera municipal es San José del Cabo y la ciudad más importante es Cabo San Lucas a 32 km de la cabecera. Esta área es uno de los destinos turísticos más importantes de México.

El municipio de Los Cabos limita al norte con La Paz y el Golfo de California, al este con el Golfo de California y el Océano Pacífico, al sur con el Océano Pacífico; al oeste con el municipio de La Paz y el Océano Pacífico.

La ubicación geográfica del municipio es: Norte 23° 40′, Sur 22° 52′; Este 109° 24′, Oeste 110° 07′ (H. XII. Ayuntamiento de Los Cabos, 2018).

Desarrollo turístico en B.C.S.

La localidad goza de un excelente desarrollo turístico, lo que le permite tener una derrama económica superior a otros estados del resto del país. Cabo San Lucas resulta ser atractivo para inversionistas tanto nacionales como internacionales; tal y como lo mencionan organismos como Banxico:

“La industria turística de Baja California Sur crece con firmeza y solidez, lo que se ha reflejado en el dinamismo de la economía y en el bienestar de las familias, indicó el secretario de Turismo Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, luego de dar a conocer que Los Cabos, La Paz y Loreto, fueron los destinos de sol y playa del país con mayor incremento en su actividad turística durante los últimos 24 años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) en su reporte de las economías regionales” (Gobierno de Baja California Sur, 2018).

A mayor incremento de turistas mayor derrama económica en el país, permitiendo poder llevar una mejor calidad de vida. Estos beneficios también se ven beneficiados los profesionales recién egresados, teniendo la oportunidad de ingresar a las filas laborales al termino de su carrera con goce de sueldo atractivo. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México, Baja California Sur lidera la lista de las entidades con mejores sueldos al pagar 73.1 pesos la hora, equivalentes a 16, 374 pesos al mes (B.C.S. Noticias, 2014).

Crecimiento económico  en B.C.S. en contraste con otros estados.

Referente al panorama que podemos encontrar en el interior de la republica mexicana donde el crecimiento económico no manifiesta avances significativas, para lo cual algunos estudios llevados a cabo por organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social nos pueden brindar una perspectiva de la situación en términos económicos y de calidad de vida del resto de países de la republica mexicana.

 En los últimos ocho años, 3.9 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza debido a que de los 49.5 millones de pobres que había en 2008 la cifra aumentó a 53.4 millones en el año 2016, informó el CONEVAL. (El universal, 2018).

El CONEVAL encontró que Chiapas es la entidad que encabeza la lista de entidades con mayor porcentaje de pobres en el país, debido a que ocho de cada 10 personas se encontraban en situación de pobreza, seguido de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, y son estos estados los que concentran la mayor cantidad de personas en este rubro, puesto que de los 53 millones de pobres que hay en el país 24 millones viven en estas entidades, es decir, más de 45% del total. (CONEVAL, 2018)

.En contraste, Nuevo León es la entidad que presentó el porcentaje de pobreza más bajo a nivel nacional, seguido de Baja California Sur, Baja California, Coahuila y la Ciudad de México. (CONEVAL, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (212.8 Kb)   docx (462 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com