ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Angel Y La Capillasixtina


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

MIGUEL ANGEL Y LA BOVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA

Uno de los hitos en el arte y en diferentes disciplinas que marcaron historia a través del tiempo fue el arquitecto, escultor y pintor renacentista italiano Michelangelo Buonaroti, más conocido como Miguel Ángel, quien nació en Caprese en 1475, donde desarrollo su labor que lo hizo famoso durante 70 años entre Florencia y Roma, en medio de mecenas y la iglesia de aquella época. Era un mago y experto en la escultura, luego se dedicó a la pintura casi como una imposición del Papa Julio II, donde concreto una de sus mayores y magnificas obras del mundo: La Bóveda de la Capilla Sixtina.

EL Papa Julio II buscaba con este proyecto evidenciar la representación de los doce apóstoles, pero gracias al talento innato que tenía Miguel Ángel, se desarrolló un trabajo mucho más complejo y amplio. Decidió incluirle una carga neoplatónica a la historia bíblica general para representar los nueve estadios del Génesis, rodeado de cuatro jóvenes desnudos, doce profetas y sibilas; más abajo se encuentran los antepasados de cristo, estas imágenes de la Capilla Sixtina se convirtieron en un símbolo claro de arte de la época del Renacimiento. Es importante evidenciar que Miguel Ángel desarrollo esta obra por jornadas, entendiéndola como un día de trabajo, en tan solo una de las grandes escenas más fantásticas de la Capilla se gastó dieciséis jornadas de trabajo.

La zona central (azul) es el Juicio Universal, donde Miguel Ángel quería evidenciar a un Cristo dominante, donde se pueden admirar cuerpos glorificados en contraposición a aquellos sometidos a la condena eterna.La pared norte (verde) evidencia la historia de Cristo en ocho historias que empieza con el Bautismo y termina con la Ultima Cena y tres episodios de la pasión, concluyendo con la Resurrección de Cristo. La pared sur (naranja) representa la historia de Moisés en ocho recuadros que va desde el nacimiento hasta el hallazgo de Moisés del perugio, evidenciando los antepasados de Cristo. Por último la parte más importante dentro de este texto, es la Bóveda de la Capilla Sixtina (rojo) donde Miguel Ángel desarrollo una de las obras más perfectas de la historia. En la imagen inferior se puede evidenciar que el techo termina cuando comienzan los lunetos pintados en la parte superior de la pared.

A continuación se hará una breve síntesis de los nueve temas principales de la bóveda. Estos tienen tres significados principales de construcción: primero, los tres primeros significan la creación del mundo: separación de la luz de las tinieblas, creación del sol y de la luna y separación de la tierra del agua; segundo, las tres siguientes hacen referencia a la creación del hombre, de la mujer y posterior expulsión de ambos del paraíso creado por Jesús; por último, los tres últimos evidencian la maldad del hombre y el castigo divino con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com