ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel De Cervantes


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

LA SATIRA Y LA PARODIA NARRATIVA DE MIGUEL DE CERVANTES

SAAVEDRA- LA NOVELA PICARESCA

En el siglo XVI, España se consolidó como un imperio poderoso. En el renacimiento se conformaron los Estados nacionales. Carlos I tenía la idea de crear un imperio universal, que llevó a España a participar en guerras en Europa, mientras conquistaba México y Perú.

La crisis financiera se agudizó por las guerras con Felipe II. En el siglo XVII se desmoronó el imperio, hubo cambios en los sectores sociales, políticos y en los discursos. Por un lado en Europa la literatura fue cobrando autonomía en las prácticas religiosas, y por otro, en España la narrativa se perfilaba hacia nuevos modos de contar la narrativa que incluyen diferentes voces sociales, como por ejemplo “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Cervantes”, que significó el anuncio de la novela moderna.

La organización social y la aparición del pícaro

Si bien se mantiene la división medieval en estamentos, se produjeron cambios por el ascenso de la burguesía, integrada por comerciantes enriquecidos y el judío converso, los cuales acceden a un nivel social que la sociedad no permitía, en el todavía latente mundo medieval reclamaban la “limpieza de sangre” para pertenecer y ser reconocidos en ciertos ámbitos. Por otro lado en la nobleza se distinguieron: caballeros y el hidalgo, este último empobrecido goza de privilegios pero no tienen poder.

En Europa moderna, la expropiación de tierras a los grandes feudos y la liberación del vasallo dejan al campesinado sin la protección del señor. Esta mano de obra libre, no absorbe la manufactura naciente, solo es expulsada de su mundo convirtiéndose una parte en “marginal”. A fines del siglo XV y todo XVI la Legislación Europea ve la necesidad de protegerse frente a los vagabundos, picaros y bandoleros que la misma sociedad produjo. Por otra parte, en España, los campos se despoblaron y grandes masas se trasladaron a las ciudades produciendo el aumento de mendigos y delincuentes.

El sentimiento de desengaño, construirá diferentes versiones sobre la zozobra en esta época de ruptura del modelo medieval y el nacimiento de clases y la economía capitalista.

La prosa en los siglos XVI y XVII; la ficción y la novela

Además de la prosa didáctica, que es la literatura al servicio de la educación, y la prosa histórica, cuya función es registrar la conquista de América, en España se destaca la prosa de ficción, territorio de la novela. Esta es un texto literario que narra la historia de un protagonista con su universo y cuya narración puede ser breve o extensa, no teniendo esta última un nombre definido: tratado, vida, historia.

Algunos tipos de novelas

Caballería: Fue la lectura predilecta de la nobleza hasta mediados del siglo XVI y, mas adelante interesó a las clases inferiores. Es de tradición medieval y procede de dos ciclos que fueron muy difundidos en España: el artúrico; que relata las proezas del rey Arturo, y el cielo carolingio, que narra sobre las aventuras de los caballeros de Carlomagno. A principios del siglo XIV uno de los mas importantes libros fue el “Amadís de Gaula”.

La caballería imita la lengua medieval, se imprime en letra gótica con un gran formato, se presenta como relatos históricos escritos por un historiador en lengua exótica: el autor aparece como el traductor, y solía leerse en voz alta frente a un público.

Pastoril: En un mundo natural idealizado, pastores cortesanos experimentan el amor y su pérdida.

Bizantina: La aventura y el encuentro/separación alternativos de la pareja de enamorados construyen tramas complejas, cuyo final es el matrimonio de los protagonistas.

Morisca: Luego de la Reconquista, el mundo árabe es literaturizado.

Picaresca: Es de género español y consta de un relato autobiográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com