ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milss - La Imaginacion Social


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

LA IMAGINACIÓN SOCIAL

La imaginación sociológica trata de una cualidad mental que permite comprender el significado de un momento histórico en las situaciones individuales, manteniendo una relación con la historia y la biografía, ya que todo lo que pasa en la sociedad repercute sobre cada hombre. Intenta ver conexiones entre el yo y el mundo. Los hombres corrientes suelen ignorar lo que la conexión que significa entre el hombre y el mundo, no poseen la cualidad mental esencial para percibir la interrelación hombre-sociedad, el yo y el mundo. Para poder entender esta relación necesitan: una cualidad mental que les ayude a usar la información y a desarrollar la razón.

La imaginación social permite al hombre comprender el escenario histórico en cuanto a su significado para la vida interior y para la diversidad de individuos que lo rodean.

El primer fruto de esa imaginación es la idea de que el individuo solo puede comprender su existencia y evaluar su destino ubicándose a sí mismo es su época, de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias.

En segundo lugar nos permite captar la historia y la biografía, y la relación entre ambas dentro de la sociedad. La imaginación social es la capacidad de pasar de una perspectiva a la otra, es la capacidad de pasar de las transformaciones más impersonales a las características más íntimas del yo humano. Detrás de su uso está siempre la necesidad de saber el significado social e histórico del individuo en la sociedad.

Posee 3 elementos: la biografía (que es tener en cuenta que tipo de hombres y mujeres intervienen, como son, como se comportan, etc.) una estructura social (relacionada con el orden institucional) y una historia (que es tener en cuenta de que periodo se está hablando).

PROBLEMAS E INQUIETUDES

La distinción más importante que opera en la imaginación sociológica se da entre las inquietudes personales del medio y lo problemas públicos de la estructura social.

Las inquietudes se presentan en el carácter de un individuo y en el ámbito de sus relaciones inmediatas con otros, tienen relación con su yo, y con las áreas limitadas de su vida social que conoce directa y personalmente. La resolución de esas inquietudes corresponde propiamente al individuo: Una inquietud es un asunto privado.

Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente del individuo y de su vida interior. Tienen que ver con la organización de muchos ambientes dentro de las instituciones de una sociedad histórica en su conjunto: Un problema es un asunto público. Un problema implica muchas veces una crisis en los dispositivos institucionales.

Para formular problemas e inquietudes debemos preguntarnos qué valores son preferidos, pero amenazados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com