ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misión Kemmerer


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

En el momento en que Colombia se oficializo como una Nación, mediante la constitución de 1821, se dio la necesidad de la creación de un Banco Central, con el fin de ordenar el sistema monetario del país. A partir de dicha constitución se dan varios intentos de solución a la problemática que se presentaba. Entre dichas opciones estuvo el Banco Nacional que fue creado en 1880 y liquidado en 1894, y asimismo, se creo el Banco Central de Colombia en 1905 y se liquidó en 1909 . La desaparición de estas Entidades obedeció a un manejo inadecuado en las emisiones, por ser estas mayores al respaldo que el Banco tenía en oro físico en sus bóvedas. Con la separación de Panamá en el Año 1903, Colombia no estaba preparada para el manejo de un capital importante que recibió como indemnización por parte de Estados Unidos por la separación de Panamá y a esto se le agrega la crisis económica en todos los países afectados por la primera guerra mundial. En Colombia las entidades financieras seguían afrontando el mal manejo de sus capitales, debido a que no se encontraba una entidad que manejara el respaldo económico de sus fondos .

Como resultado a este fiasco nada conveniente para la situación financiera y económica del país, se continuaba deteniendo el proceso de desarrollo y con ello el correcto funcionamiento de la economía en la nación.

Paralelo a esta situación, durante el gobierno de Marco Fidel Suarez (1918-1921) se presentaron algunas situaciones como La Primera Guerra Mundial (1914-1918) que dejo crisis, desolación y muertes en todo el globo terrestre. Una alza de precios incontrolable, con una baja inmediata de los mismos. También una austeridad enmarcada en una falsa riqueza por los dineros recibidos de Estados Unidos. Descontrol en el manejo de las mercancías importadas. Estos escenarios originaron una mayor crisis dando como resultado la renuncia del presidente de turno Marco Fidel Suarez.

Con la llegada al mandato Presidencial de Pedro Nel Ospina (1922) se hizo el nombramiento del Ministro Plenipotenciario de Colombia en Washington a Enrique Olaya Herrera, conocedor al detalle del sistema económico y financiero de Estados Unidos, a quien se le confirió la importante tarea de conformar una misión de técnicos financieros que iniciaran sus labores para tratar de recuperar el orden financiero y económica y establecería las pautas para la creación del Banco Emisor en Colombia. Dicha misión fue encabezada por Edwin Walker Kemmerer, quien reunió cuatro ingenieros más de su talla y capacidad en el campo económico; H. M. Jefferson, experto en banca; Fred Rogers Fairchild, considerado uno de los cinco grandes expertos norteamericanos en organización rentística y tributaria; Thomas Russell Lill, experto en auditoría; y Frederick Bliss Luquiens, contratado en calidad de Secretario de la Comisión, debido a su completo dominio del español; responsabilizándolos así de estudiar y analizar los por menores de un país en completo subdesarrollo y desubicado en el manejo y orden social.

La misión estaba sometida a encontrar situación de apoyo y critica, debido a que la doctrina popular de los mayores lideres nacionales veían con cierto temor la incumbencia de un grupo Norteamericano enviado a escudriñar las entrañas de la Madre Patria, y sentía temor a lo que pudiera generar este conocimiento develado por dicha comisión. A pesar de esto, la comisión siguió adelante pues el Presidente de turno nombro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com