ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MISION KEMMERER EN COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 4

LA MISION KEMMERER EN COLOMBIA

La misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes, la misión Kemmerer se desarrollo principalmente en Latinoamérica, entre 1919 y 1931 los trabajos fueron adelantados Edwin Walter Kemmerer que fue contratado como asesor financiero por vario países Latinoamericanos entre ellos Colombia.

El objetivo del presente ensayo es analizar cuáles fueron las causas para que se adelantaran la misión Kemmerer en Colombia y cuáles fueron las tareas adelantadas en Colombia con la misión Kemmerer en Colombia.

En este orden de ideas es importante hacer alusión que los años veinte del siglo pasado fueron un periodo de cambios y modernización del sistema financiero colombiano.

El país experimentaba una bonanza impulsada principalmente por la producción de algunos bienes agrícolas tales como el café y el banano y contaba con los ingresos percibidos como indemnización por la pérdida de Panamá, los cuales ascendían a 25 millones de dólares. Sin embargo, La situación bancaria no era buena debido a que no había ningún tipo de coordinación entre las diferentes instituciones financieras.

Por lo antes mencionado en el año de 1923 el presidente Pedro Nel Ospina contrato un grupo de expertos presididos por Kemmerer con el objetivo de organizar el sistema financiero del país y establecer una serie de directrices que generaran una estabilización del comercio exterior y dieran seguridad a los inversionistas extranjeros.

En el año de 1920 la economía colombiana estaba representada principalmente por la producción agrícola, especialmente por el café.

En 1921, se exportaron más de dos millones de sacos de café de 60 kilos cada uno, por un valor de más de 42 millones de pesos.

El país durante los años de 1920 y 1926 tuvo un gran desarrollo agrícola y a su vez agroindustrial, pero la primera guerra mundial afecto gravemente la economía colombiana a través de una fuerte caída en el comercio exterior del país.

El sistema financiero colombiano era todavía incipiente y la situación bancaria era bastante precaria, la regulación era escasa, no había suficiente respaldo gubernamental para los bancos y no había ningún tipo de coordinación entre las diferentes instituciones financieras.

Por los motivos antes mencionados el Congreso de la República autorizó en 1922 la contratación de una misión extranjera (misión Kemmerer) que no sólo asesorara la creación de un banco central sino que también reformara y organizara el sistema financiero colombiano.

Por otro lado es necesario hacer referencia a las principales tareas adelantadas en Colombia por la misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com