ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISIÓN KEMMERER


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Biografías  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

MISIÓN KEMMERER

Fue el nombre que recibió el grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer

contratado en marzo de 1923 por el presidente Pedro Nel Ospina. Su primera actividad fue el estudio de la realidad económica colombiana mediante el contacto y la discusión con agentes oficiosos regionales, sociedades de agricultores y cámaras de comercio.

Se pensó en la necesidad entonces, de contratar una misión extranjera experta en temas bancarios y financieros para que aseosrará en la inversion de los 25 millones de dolares provennientes de la separación de Panamá.

La misión llego a Bogotá el 20 de marzo de 1923, y en el lapso de los dos meses presentó al congreso 10 proyectos de ley encaminados a modernizar el sistema financiero y bancario, el aprato tributrio y contable y los ministerios. De estos proyectos ocho fueron aprobados y se conviertieron en ley de la república.

Para tal fin, el embajador de los Estados Unidos, Enrrique Olaya Herrera se puso en contacto con el señor Hughes, quien le recomendó el reconocido profesor de economia Edwin Walter Kemmerer, quien se habia deseñpeñado ya como aseosr de los gobiernos de Mexico, Guatemala y Filipinas.

En las semanas siguientes a su reunión con el doctor Olaya en Washington, el profesor Kemmerer se ocupó en informarse de los detalles de la situación colombiana y en escoger y contratar a los otros miembros de la Misión. Esta quedó constituida por: Joseph Byrne, William Renwich, Walter Lagerquist, Kassouth Williamson, William Dunn y Schaefer, además de Kemmerer

A continuación se resumen los aspectos principales de la formación académica y experiencia profesional de los miembros de la Misión:

Joseph T. Byrne: Nacido en 1880. Tenía un B.C. S. de New York University en Contabilidad y Finanzas. Byrne fue durante varios años miembro de una conocida firma de contadores de Nueva York, donde ayudó a reorganizar los sistemas contables de varios municipios de EE.UU., entre ellos Waterbury, Connecticut y Cincinnati, Ohio. Entre 1922 y 1925 fue Superintendente General de la aduana del Perú. En 1923 formó parte de la Misión Kemmerer en Chile como experto en contabilidad y presupuesto; en 1926 participó en la Misión Kemmerer en Polonia; en 1927 formó parte de las Misiones Kemmerer en Bolivia y Ecuador. Después de terminar su trabajo con Kemmerer en Bolivia, fue nombrado Contralor General de ese país, cargo que abandonó en 1930 para participar en la Misión en Colombia.

Kemmerer tenía un alto concepto sobre él y en una carta al doctor Olaya expresó: "Yo no conozco a nadie más que tenga tan amplia experiencia en este campo particular como Mr. Byrrie... Mr. Byrne tiene un excelente conocimiento del español, hablado y escrito".

William W. Renwich nacido en 1889. Tenía un B.A. de Columbia University. De 1912 a 1918 trabajó en la sección de contabilidad del National Cash Register Systems Accounting and Organization. Entre 1918 y 1923 trabajó con la National City Company. A partir de 1923 y hasta ingresar a la Misión en Colombia, estuvo encargado de la Oficina de Aduanas de El Salvador. Además, en 1925 participó en la Misión Kemmerer en Chile como experto en administración de aduanas. Su participación en la Misión en Colombia se dio dentro de una licencia de su trabajo en El Salvador.

K. S. Williamson: Nacido en 189 l. En 1920, obtuvo el Ph. D. en economía en la Universidad de Harvard. Su tesis doctoral fue sobre los impuestos al alcohol en EE.UU. Desde 1920 era profesor de Wesleyan University, donde pasó de profesor asistente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com