ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MISIÓN KEMMERER EN COLOMBIA: FINALIDAD Y RESULTADOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Yenid Lorena Huertas Mancipe.

LA MISIÓN KEMMERER EN COLOMBIA: FINALIDAD Y RESULTADOS

La llamada misión Kemmerer no tiene nada que ver con la historia de libertad de nuestra nación, cuyo único objetivo fue el de encontrar triunfo, libertad y una supuesta equidad gracias a las muertes de tantas personas dispuestas a dejar como legado la tan apreciada democracia. Sin embargo, está Misión surgió a causa de las consecuencias dadas por la Primera Guerra Mundial que causaron una precipitación en la economía de 1921, más una mala economía desde 1886 confundieron al entonces Presidente Marco Fidel Suárez, quien no soportó la crisis en su mandato y renunció; creyendo y pensando que él era el causante de tan mala crisis comercial y financiera que vivía el país.

Fue así, cuando en 1922 el Congreso tomó papeles en el asunto y decidió crear el Banco de la República y de facultar al gobierno para que trajese una Misión de técnicos extranjeros ya que el objetivo inmediato era poner remedio a una situación monetaria y crediticia y que ellos fueran la tabla de salvación para dicha crisis, y a su vez ordenaran la economía mediante la creación de una estructura que venciera al tan anhelado y odiado papel moneda considerado como el culpable principal de tanta desdicha. Fue así, como se dio inicio a la dicha Misión, pero ¿cuánto tiempo tuvo que transcurrir para que esto sucediera? Y si el Congreso facultó al gobierno para dicha creación, ¿en realidad quién culminó esta idea?

Las clases altas se oponían a todo lo que tenía que ver con establecer un orden y un reajuste a la economía, pues eran ellos quienes cobraban altos intereses y eran los grandes usureros de nuestro país; para ellos, a pesar de haber escuchado y saber que necesitaban de un Banco Emisor, decían que la creación de este Banco era algo innecesario y arriesgado; y es lógico que pensaran así, porque eran ellos, en últimas los causantes o los ayudadores para tan grave situación comercial y financiera. No obstante, esta oposición, la presión de los bancos y de los grandes usureros obligaron al gobierno dar por acabado el contrato con la Casa Dreyfus archivando la creación del Banco de la República.

Sin embargo, años más tarde, en el gobierno de Pedro Nel Ospina quien nombró como Ministro Plenipotenciario de Colombia en Washington a Enrique Olaya Herrera asignándole la tarea de encontrar y contratar una misión de técnicos financieros para que iniciarán su trabajo a principios de 1923. Olaya Herrera, valiéndose de sus conocimientos, en cuanto, a la economía de Estados Unidos, estableció contacto con el profesor Edwin Walker Kemmerer, a quien le propuso encabezar la misión e integrarla a su criterio con otros cuatro profesores. Kemmerer sugirió a los expertos H. M. Jefferson, Fred Rogers Fairchaild, Thomas Russell Lill y Frederick Bliss Luquiens, aceptados sin reparos por Olaya Herrera. Este quinteto de técnicos norteamericanos en finanzas y administración pública conformó la misión financiera conocida como Misión Kemmerer, por ser Kemmerer su jefe. Además, de los anteriores cabe anotar que también intervinieron activamente dos colombianos: Esteban Jaramillo y Vicente Villa.

La función de esta Misión era exclusivamente ser consultiva y el de aconsejar al gobierno en sanos métodos de administración y para nada debía esta Misión influenciar en las decisiones que el gobierno tomara. Dicha Misión podía hacer averiguaciones de diferentes medios o personas sin interesar su estatus social, filiación política o naturaleza de negocio. Sin embargo, se confundió su objetivo y de ser consultiva pasó a ser legislativa, beneficiando a aquellos que se oponían a la Misión Financiera por considerarla innecesaria.

“La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.” Fue así, como sus recomendaciones se convirtieron en leyes de la República y fueron la base para la creación de diferentes organismos como, la Superintendencia Bancaria, cuya función es la de vigilar el buen manejo de los dineros que el público les daba a guardar. Creando controversia entre los gerentes de los bancos por el proyecto sobre los Establecimientos Bancarios, pues esto significaba para ellos el ser accionistas del Banco de la República por el 15% de su capital o de lo contrario no tendrían las mismas garantías y se les duplicaría el encaje. Sin embargo, esta ley llenaba los fines de interés público, ya que el pueblo guardaba allí sus ahorros y después de que el depositante saliera no conocía cual podía ser el comportamiento de quienes trabajaban allí y de cómo ellos podrían disponer de los fondos indebidamente o de una manera insegura. En especial, cuando esta economía estaba en crecimiento debido a diferentes factores como por ejemplo, la llegada de los dineros por la indemnización por Panamá.

La filosofía de esta Misión era crear una moneda sana, ya que el papel moneda fue satanizado; el controlar los créditos para evitar la inflación y garantizar la estabilidad de la moneda, no obstante, esta teoría no fue certera, pues en la realidad la práctica es otra, la inflación continua mofándose de la disciplina monetaria.

La Misión Kemmerer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com