ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miss Universo


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  3.686 Palabras (15 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 15

Miss Universo

Carranza fue sucedido por miembros del grupo Sonora, entre los cuales no dejó de haber discordia. En 1924 subió al poder Plutarco Elías Calles que creó el Banco de México y enfrentó la Guerra Cristera. Al término de su mandato Álvaro Obregón fue electo por segunda ocasión como presidente, pero fue asesinado. Los períodos de los tres presidentes que siguieron son conocidos como Maximato, porque gobernaron bajo la línea de Calles, quien era llamado Jefe Máximo de la Revolución. En 1929 se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1934 fue electo presidente Lázaro Cárdenas del Río para el primer período sexenal (1934-1940). Cárdenas desterró a Calles, impulsó la educación, la Reforma Agraria y decretó la nacionalización del petróleo. Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la naciente burguesía industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la década de 1950, México vivió una época de gran desarrollo económico conocido como Milagro mexicano. Este desarrollo fue favorecido por el entorno de la recuperación en el marco de la posguerra. En 1960 se nacionaliza la industria eléctrica. El desarrollo económico se reflejó en el incremento de la infraestructura y los servicios públicos y de protección social. Como consecuencia del fortalecimiento del Estado, se desarrolló una serie de corporaciones clientelares asociadas al gobierno que ocasionaron conflicto con organizaciones independientes. Así ocurrió durante la huelga de los ferrocarrileros de 1959. La demanda de mayores libertades políticas se expresó de diversas maneras, muy notablemente por el movimiento estudiantil de 1968, que concluyó con el asesinato de estudiantes por parte del Ejército en Tlatelolco, y en las varias guerrillas que aparecieron en diversas partes del país y fueron reprimidas violentamente por el Estado.

Miss Universo es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que es realizado anualmente, juzgando la belleza integral, la elegancia, la inteligencia, el porte, la pose y la seguridad de candidatas provenientes de diferentes partes del mundo. Se dice que la ganadora es la mujer más bella del mundo. Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un período de alrededor de un año. Miss Universo es un concurso muy popular y con gran seguimiento en muchos países asiáticos y, sobre todo, en los latinoamericanos. En cambio, en la mayor parte del Caribe, Europa y África es conocido pero poco seguido. El certamen de belleza Miss Universo fue creado a principios de la década de los años50s. Debe su existencia a la Miss América 1950, Yolande Betbeze, quien rehusó posar con uno de los trajes de baño "Catalina's", provocando la ruptura del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills con Miss América para promocionar la marca, lo que obligó a Pacific Mills a crear su propio concurso, para darse promoción, en asociación con el ayuntamiento de Long Beach,California, Estados Unidos. Pacific Mills fue luego comprada por Kayser-Roth y más tarde por Gulf and Western Industries. Así, e l28 de Junio de 1952, en el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach vio la luz el certamen Miss Universo. México - Olga Llorens Pérez Castillo,

El primer concurso de Señorita México, fue convocado por el periódico "Excelsior" en la ciudad de México, en el año 1928, durante el aniversario de la independencia de nuestro país, en el diario se publicaban fotografías y entrevistas con las candidatas para que los lectores las conocieran y emitirán sus votos para elegir a la triunfadora.

Eva Frías Esta bella candidata de 18 años, dice confiar en sus aptitudes físicas e intelectuales para ser elegida como la reina de México.

María Teresa de Landa (Distrito Federal) Esta bella joven de 18 años comenta: "Las mujeres que estudian son tan capaces como los hombres y a menudo logran cumplir sus deberes con mayor rapidez que ellos, puesto que tenemos bastante más paciencia, somos más diligentes y podemos asimilar hechos y conocimientos con más celeridad", "¡Dios mio! ¡Van a pensar que soy una especie de feminista rabiosa! Bueno, ¡en fin! Espero que comprendan"

Mercedes Ortega Ojeda (Yucatán) Esta bella candidata de 16 años, confiesa que la libertad reinante en la ciudad de México no es de su aprobación.

Maruca Morales y Micaela Canales (Distrito Federal) Estas dos candidatas comentan que practican con placer la equitación y se desmayan ante la imagen de estrellas cinematográficas como Ramíon Novaro y Rodolfo Valentino, habían dejado de ir a la escuela "porque la ciencia causa muchos dolores de cabeza"

Luz Guzmán (Distrito Federal) Bella capitalina de veinte años, dice ser aficionada a la lectura y al baile flamenco, y que conmina a las mujeres mexicanas a imitar a las norteamericanas

Enriqueta Lorda (Sonora) Esta bella norteña dice admirar a la bailarina moderna Isadora Duncan y que su libro favorito es "La bella durmiente", cuya heroína le ha inspirado su máximo sueño, dormir sin ninguna preocupación.

El 15 de mayo de 1928, luego de contar los 50,000 votos, los representantes de Excélsior anunciaron que María Teresa de Landa y de los Ríos, había acumulado 9,473 votos.

María Teresa, una hermosa joven con título de educadora y matriculada en la escuela de odontología nacional, ganó la corona dejando atrás a la Sritas Mercedes Ortega, Eva Frias, Raquel del Castillo y Angelina del Bosque, que ocuparon según las votaciones del segundo al quinto puesto.

Se dio a conocer que se celebrarían festividades con motivo de la coronación de la Señorita México, recepciones, un baile formal y un gran desfile, entre otras.

Unos hombres de negocios se propusieron nombrar a la Señorita México como "La Novia del Comercio" y ofrecieron colmarla de presentes, se trataba de acuerdo con las descripciones, del "más fantástico ajuar de novia": trajes de noche, sombreros, pieles, costosos accesorios de importación y artículos para el baño.

La empresa "El Buen Tono" anunció que cubriría los gastos por el envío de una carroza que iba a llevar la reina durante el desfile triunfal preparado en honor de la ganadora.

Mientras los organizadores se ocupaban de los últimos detalles de la celebración, se enteraron de que había atracado en el puerto de Veracruz un lujoso trasatlántico en el que viajaban la mayoría de las representantes europeas que habían de figurar en el certamen de Galveston.

Dándose cuenta de que ésta constituía una oportunidad inigualable de utilizar medios publicitarios para suscitar el interés de la audiencia internacional por México, así como de darle un toque cosmopolita a la celebración, los organizadores del certamen invitaron a las representantes de Francia, España, Alemania, Inglaterra, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Rumania y Cuba, a unirse a la Señorita México en su desfile triunfal del 27 de mayo.

El hotel Regis, el único de cinco estrellas con que contaba la capital, ofreció hospedar sin costo a las beldades europeas durante toda su estancia en el país. Los vendedores de autos prestaron modelos de lujo para llevarlas de un lado a otro.

Señorita México 1928

El día del desfile, 75 000 espectadores - uno de cada seis era capitalino, saludaron a la Señorita México a lo largo de la ruta de procesión que iba del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, siguiendo la antigua vía simbólica de acceso al poder. La muchedumbre se admiraba de las carrozas que decoradas con brillantes colores, transportaban a las mujeres vestidas con un traje folclórico que remontaba a los nuevos iconos de belleza autóctonos manejados por el régimen revolucionario: las tehuanas y las chinas poblanas.

Los mariachis contribuían a la alegre festividad con su música. Montados, los charros ejecutaban acrobacias ecuestres. Parecía que hubieran trasladado al centro de la ciudad de México el escenario utilizado en la superproducción fílmica "Allá en el Rancho Grande".

En el último momento se añadió a la celebración un toque de utopía tecnológica, índice de la modernidad a la que aspiraba el gobierno revolucionario. El famoso aeronauta Charles A. Lindbergh se sumó a la distinguida comitiva, con lo que se sentaba un precedente: al quedar incluidos en las festividades seculares, "esos asombrosos tripulantes de máquinas voladoras" se convertían en emblemas del "ingenio humano, el progreso tecnológico y la integración social".

El desfile ofrecía a la vista un montaje extraño y contrastante. Los héroes del maravilloso mundo de la tecnología se entremezclaban con los de la idólica vida agraria, en lo que parecía ser el producto de un bricolaje posmoderno que hubiera trasplantado las escenas pastorales de Watteau al México de la década de los veintes. Las multitudes recibían el saludo de bellezas exóticas que iban al lado de docenas de "indias bonitas"; así, se les ofrecían dos modelos de belleza nacional- uno, destinado al consumo local, atadía al concepto indigenista de la mujer, mientras que el otro era más apropiado al gusto europeizaste de los colonialistas. La inclusión de las beldades europeas manifestaba el deseo de los mexicanos de presentar una imagen comercial y estéticamente deleitosa que resultara atractiva para los consumidores y sobre todo, los inversionistas de origen extranjero.

En un área de la ciudad en la que apenas quince años antes los gendarmes uniformados habían aplicado las leyes suntuarias del Porfiriato que prohibían el uso de la vestimenta tradicional de los campesinos, se estaba exhibiendo el atuendo mestizo - faldas brillantes y blusas bordadas- como sí éste mereciera el respeto reservado a los refinamientos de la alta costura francesa. Tal vez la señal más clara del eclecticismo que había sido característico del proceso de modernización del país era que los caballos galopaban al lado de los estrepitosos automóviles. Ningún otro espectáculo podía haber presentado una coreografía más apropiada para indicar la naturaleza fluctuante de los resultados obtenidos por el régimen revolucionario, que se había esforzado por reconstruir las estructuras sociales, políticas y culturales del país

Este concurso nació en el año 1928 en la ciudad de México, más no puede afirmar que haya iniciado con el pie derecho, más bien fue lo contrario, la primera ganadora reinó bajo circunstancias trágicas, el escándalo suscitado marcó al concurso y fue cancelado.

En 1948 se celebró nuevamente, más al no obtener el éxito esperado por los organizadores se canceló nuevamente.

En el año 1952, el organismo promotor de Miss México, S.A. Presidido por el departamento de turismo del Distrito Federal y el Sr. Carlos Guerrero Ruiz Cabañas como vicepresiente, recibe una invitación de los organizadores de Miss Universe Pageant, para enviar una delegada mexicana para el primer concurso de Miss Universo, a celebrarse en Long Beach, California, el organismo aceptó y el 23 de junio de ese año el concurso renació bajo el nombre de "Miss México".

A partir de ese año se llevó a cabo el concurso, más fue suspendido en innumerables ocasiones por diversos motivos.

Fue hasta el año 1967 cuando el evento tomó un rumbo firme, bajo la dirección del Sr. Carlos Guerrero como presidente del comité organizador, contando con el apoyo de fuertes patrocinadores y renombrados nuevamente como "Señorita México"

A partir de ese año el evento se convirtió en un suceso de relevancia en nuestro país, un espectáculo televisado esperado año tras año, sus ganadoras se convertían en la celebridad del año y el concurso se consideró el evento de belleza más importante en México.

Se celebró ininterrumpidamente hasta el año 1996, en 1997 se suspendió debido a la enfermedad del Sr. Carlos Guerrero.

De 1998 al año 2000 se celebró nuevamente, ya sin la resonancia de sus años de antaño.

Cabe mencionar que durante muchos años, de este evento surgieron las representantes para los principales certámenes internacionales de belleza, pero en 1994 perdió la franquicia con Miss Universe, en 1995 sucedió lo mismo con Miss World y en el año 2000 con Miss International.

En sus últimas ediciones las ganadoras representaron a México en certámenes internacionales de menor relevancia y debido a la falta de difusión televisiva del mismo, perdió el interés de muchos de los seguidores de este tipo de eventos y fue descontinuado.

Cabe mencionar que paralelo al concurso Señorita México, el comité organizador celebró varios concursos, algunos dentro del evento y otros por separado.

En México al igual que en muchos países han sobrado motivos para realizar concursos de belleza, de donde han surgido mujeres hermosas de toda clase, que han destacado en distintos ámbitos, demostrando que la belleza física es un pasaporte a la popularidad, que aunada a la preparación처n puede lograr convertir a una bella joven en una reconocida figura pública.

Se iniciaron hace 115 años, pero se suspendieron en innumerables ocasiones en ese lapso.

Sobrevivientes al impacto de escándalos, críticas y largas interrupciones, los concursos de belleza llevan en México 42 años de celebrarse en forma consecutiva.

Superando los tiempos difíciles, se han convertido en una institución, apoyados fundamentalmente por la televisión que los proyecta a millones de personas.

"Señorita México 1948"

Hortencia Constance (Distrito Federal) La elección de esta bella joven capitalina, nacida en el estado de Tabasco, se llevó a cabo en la ciudad de México, dentro de un concurso sin mucha aceptación por parte del público hacia el evento.

El reinado de la Srita Constance, a pesar de ser dueña de un hermoso rostro y una figura estéticamente aceptable para el prototipo de la belleza femenina de la época, pasó prácticamente inadvertido

La participación de las mexicanas en el concurso Miss Universo ha producido seis semifinalistas y sólo una ganadora, aunque Rosa María Ojeda Cuen, representante de México en la 56 edición que se realizará el próximo lunes tiene todo para ganar. La primera mexicana en alcanzar el cuarto lugar en ese certamen fue Ana Bertha Lepe en 1952, y luego de más de 30 años, en 1988, Amada Olivares calificó como tercera, mientras que un año después Adriana Abascal se colocó en el cuarto sitio. En 1990 Marile del Rosario ocupó el quinto lugar y en 1991 Guadalupe Jones Garay logró la codiciada corona. Vanessa Guzmán llegó al cuarto lugar en 1996 y por último en el 2005 Laura Elizondo obtuvo la cuarta posición. Ahora la sinaloense Rosa María Ojeda Cuen de 20 años posee todo a su favor: belleza, preparación, inteligencia, carisma y personalidad, requisitos indispensables que analizan a profundidad los jueces del concurso internacional. Además, por cuarta ocasión, su país es la sede del magno evento, más de 40 millones de personas serán testigos del desenlace e inevitablemente, los ojos estarán puestos sobre ella en cada acto y en cada movimiento. La mayoría del público que acuda el próximo lunes a la final en el Auditorio Nacional de esta capital, le dará todo su apoyo. La competencia no es fácil, pues el resto de las 76 aspirantes, a decir de los expertos, son muy hermosas pero eso no debe importarle a Rosa María porque es ahora o nunca. Cuando Guadalupe Jones Garay ganó en 1991, en la ciudad estadunidense Las Vegas, Nevada, la máxima distinción de la belleza, México se convirtió en una verbena popular. Desde ese triunfo, ninguna otra representante ha logrado llegar tan lejos y ya son pocos televidentes que muestra interés por seguir de cerca los pormenores de la justa. Fue en 1952 cuando Olga Llorens se convirtió en semifinalista, pero al año siguiente Ana Bertha Lepe vistió con su encanto los noticiarios y planas de periódicos cuando alcanzó el cuarto lugar. Llovieron para ella infinidad de contratos de trabajo y luego obtuvo fama como actriz de cine y televisión. Tiempo después, alejada del medio artístico, recuperada de su adicción al alcohol y promotora de la ecología, declaró que de volver a nacer probablemente no participaría en el certamen Miss Universo. En 1956, Erna Martha Barman se colocó como semifinalista, lo mismo que Alba Cervera, aunque casi dos décadas después, en 1978 como octavo lugar. En 1988, Amanda Olivares calificó como tercera finalista en un evento realizado en Seúl, Corea del Sur que llevó la representante de Tailandia. En 1989 el orgullo de nuevo se hizo patente al anunciarse a Adriana Abascal como ganadora del cuarto lugar. Dicha Señorita México 1988, alcanzó fama mundial y no fue por el concurso, sino porque al morir Emilio Azcárraga Milmo, su ex pareja, le heredó acciones de Televisa, títulos en filiales del grupo y casas en la Ciudad de México, Acapulco y Nueva York. En 1990 Marile del Rosario ganó un quinto lugar y abrió brecha a Guadalupe Jones, quien finalmente se coronó como Miss Universo en 1991 y desde entonces, ha sido duramente criticada por un supuesto egoísmo, ya que al tomar parte de "Nuestra Belleza México, otrora Señorita México, ninguna de sus pupilas se ha perfilado tan alto. A Jones, le parece absurdo que alguien se atreva a decir que desea quedarse para siempre con la corona. "Desde 1994 lucho porque haya otra reina en este país, ese es mi compromiso y no descansaré hasta lograrlo", dijo a Notimex. En ese sentido, reveló que ganar no es cosa del otro mundo, basta con que la aspirante se sienta ganadora, mediante un compromiso firme, disciplina y dedicación. "Nosotros la preparamos, su responsabilidad es ganar", subrayó. (Cuando ganó, hace 16 años) "Me encontré con José Luis Rodríguez "El Puma" y con Jorge Rivero (miembros del jurado, en aquel entonces); me dijeron que si había algo que impactaba cuando yo salía frente al público era mi seguridad, decían que no había duda de que yo ganaría". "No estaba segura de que iba a ser Miss Universo, pero sí lo deseaba con todo mi corazón. Disfruté cada momento, me concentré en todo y al parecer los jueces lo captaron y se calificó como un buen desenvolvimiento en la competencia", apuntó. En 1994 la ganadora fue Luz María Zetina del Estado de México, y hubo un gran revuelo pues no era la favorita del público. A grito de fraude fue coronada como la primera Nuestra Belleza México, pero no clasificó en la evaluación más importante a nivel internacional. Ahí comenzaron las exigencias para Jones. En 1997 el recién fallecido conductor Raúl Velasco renunció a la conducción de "Nuestra Belleza", que en aquel entonces, ya era producido por Luis De Llano Macedo. Dijo: "Ya acabaron con el concurso, desde que empezaron a hacer modificaciones sustanciales". Agregó que "buscando originalidad hacen cambios como el que ya no participen todos los estados. Están haciendo la televisión del Distrito Federal, se les olvida que es televisión nacional". El certamen continuó y fue hasta 1996 que Vanessa Guzmán, originaria de Chihuahua, ocupó el cuarto lugar en Miss Universo, que ganó la venezolana Alicia Machado. "Durante 11 años de mi vida soñé con estar ahí; ya tenía mi premio y haber quedado en esa posición es una dicha pero en su momento no lo vi así. Me deprimí durante seis meses, enfermé de bulimia y anorexia y después regresé a la Ciudad de México para estudiar actuación", comentó a Notimex. En 1999 Silvia Salgado se convirtió en semifinalista, cinco años después Rosalva Luna consiguió lo mismo, hasta que en 2005 Laura Elizondo de 21 años, y originaria de Tampico Tamaulipas, logró la cuarta posición. Elizondo compartió el escenario de Bangkok, Tailandia con la canadiense Natalie Glebota, quien alcanzó la gloria en ese año. "Viví cada instante, lo gocé y lo disfruté con todos mis sentidos, e hice mi mayor esfuerzo". La joven ahora recomienda a Rosa María Ojeda que para ganar debe creer en ella y pensar de manera positiva porque en eso consiste el triunfo o el fracaso. "Se trata de adjudicarse una mentalidad de ganadora, los jueces se darán cuenta". Priscila Perales sin duda era favorita para obtener el éxito en 2006, su belleza, elegancia y conocimiento resaltaron. Sin embargo, sólo llego a ser una de las 10 finalistas. De acuerdo con Paula M. Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo no se espera elegir a una reina de belleza perfecta, sólo real pues ya no existen los estereotipos, así que puede ser morena, castaña o rubia; bajita o alta; con ojos azules, verdes o café. "Buscamos a alguien con quien podamos trabajar todo un año, que sea hermosa, que pueda entrar a una sala y captar toda la atención, pero que cuando hable, lo haga desde su corazón", declaró. Rosa María Ojeda Cuen, de acuerdo con Lupita Jones, no desmerece en nada respecto a las otras concursantes, destaca mucho y los comentarios para ella han sido muy favorables". Tras un desafortunado encuentro con la prensa, hace dos meses, la joven ahora "se desenvuelve como pez en el agua". Así lo confirmó la ganadora del título Nuestra Belleza México 2006: "Me he preparado en todos los sentidos, con clases de inglés, oratoria, cultura, gimnasia, expresión corporal, y superación personal". De obtener el primer lugar trabajaría arduamente en labores sociales en pro del mundo. "Todas mis compañeras son hermosas y guapísimas, pero yo también me considero bella y tengo todo el apoyo de mi país", sostuvo. "En la era de Señorita México se obtuvo un 2.2 por ciento de éxito, pero Nuestra Belleza en 12 años, mucho menor tiempo, ha conseguido el 3.6 por ciento", subrayó Jones. Esta mujer ha logrado que México sea visto por primera vez en su historia en la cúspide de la belleza mundial. Durante 12 años ha logrado cinco clasificaciones en Miss Universo y Miss Mundo. No obstante, en esta ocasión, es ahora o nunca. El jurado que definirá el próximo lunes a la favorita está conformado por Fred Howard (modelo estadunidense); Dimitris Margetas (empresario de nacionalidad belga); Justin Pasek (ex Miss Universo); Leigh Rossini (publicista estadunidense); Thuy Tran (agente de modas) y Adel Chabbi (estilista francés). Cabe recordar que la finlandesa Armi Helena Kuusela Kovo fue la primera Miss Universo, seleccionada el 28 de junio de 1952 en Long Beach. En 1972 el concurso salió de Estados Unidos para realizarse en diferentes países. A la llegada de Donald Trump, el certamen de belleza fue exportado con éxito a Asia del Pacífico, coincidiendo con el vertiginoso crecimiento económico de países como Tailandia. Un total de 18 latinas han ganado la corona. Puerto Rico y Venezuela han colocado a sus reinas en cuatro ocasiones; Brasil en dos; Argentina, España, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú y República Dominicana sólo una vez.

A partid de 1994 se crea un nuevo certamen “Nuestra Belleza México” que, a partir de 2004, selecciona a la representante de México para el Concurso Internacional “Miss Universo”.

...

Descargar como  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt