ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MmmIdioma El término Huasteca Al Parecer Se Deriva De La Palabra náhuatl Huaxteco O Cuexteco, Que Fue Tomado De Uno De Sus Guías --según Lo Relata El Fraile Sahagún--, Puesto Que éste Se Llamaba Cuextécatl, También Le Decían Pantalán O Ponotlan


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Idioma

El término huasteca al parecer se deriva de la palabra náhuatl huaxteco o cuexteco, que fue tomado de uno de sus guías --según lo relata el fraile Sahagún--, puesto que éste se llamaba Cuextécatl, también le decían Pantalán o Ponotlan. Los idiomas más comúnmente hablados por los huastecos son el Téenek o idioma Huasteco, Náhuatl y elespañol. La primera de ellas es clasificada como una lengua mayense, familia de la que se separó hace varios miles de años. En su propia lengua, los huastecos se daban el nombre de téenek, que probablemente sea una contracción de Te' "aquí" e Inik "hombre", significando "hombres de aquí".

Según algunos lingüistas: se conformó el tronco lingüístico protomaya, hace varios miles de años del cual derivarían todas las lenguas mayas y el huasteco. Algunos consideran que quienes se establecieron primero en su actual hábitat fueron los huastecos, seguidos por los mayas, y que el puente de unión entre ambos fue destruido por los nahuas algunos siglos más tarde por su gran influencia lingüística y cultural así como también por quienes también poblaron la costa Veracruzana: los totonacos.

Dioses

Teteoinam: Madre de los Dioses.

Tlazolteotl: Diosa de la Agricultura.

Xochiquetzal: Diosa del Amor y las Flores.

Xilonen: Diosa de la lluvia.

Ehecatl: Dios del Viento.

Centro Ceremoniales

Entre los descubrimientos importantes en este proyecto está el Monumento 32, nombre técnico provisional con el que se dio a conocer en noviembre de 2006. Es un calendario lunar monumental, más grande y más antiguo que el conocido como Piedra del Sol o "Calendario Azteca". Su antigüedad exacta aún no está establecida, se estima que fue elaborado entre 1150 y 700 a. C. aparentemente por los Olmecas, cultura que se desconocía se hubiese establecido en esta zona en un tiempo tan temprano. El calendario es un monolito de piedra arenisca polimineral, tiene ocho metros de largo y cuatro de altura, tiene un espesor de 50 cm. y un peso superior a las 30 toneladas. Fue encontrado de forma accidental en febrero de 2005 mientras se trabajaba en la restauración del canal hidráulico que ya durante una época anterior a los españoles conducía agua desde un manantial a una laguna artificial creada dentro de la ciudad y fue hasta noviembre de 2006 cuando se logró extraer.

Donde Vivian

Huastecos fue la Costa del Golfo.

Norte del Estado de Veracruz, parte de San Luis Potosí y Tamaulipas

Tlaxcaltecas, el Altiplano central mexicano. En el actual estado de Tlaxcala

Purépechas enel área de Culturas de Occidente.

En los actuales estados de Michoacan y parte de Guanajuato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com