ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término autismo proviene de la palabra griega “eaftismos”


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

El término autismo proviene de la palabra griega “eaftismos”, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro  permanente y profundo. En muchos casos, el autismo causa problemas con: La comunicación, tanto verbal  como no-verbal.  En el Autismo las interacciones sociales con otras personas, tanto físicas (como abrazarse o agarrarse) y verbales (como mantener una conversación) no son fáciles de llevar, las rutinas o comportamientos repetitivos, como repetir palabras o acciones una y otra vez, seguir sus rutinas o el horario para sus actividades de manera obsesiva, o tener maneras muy específicas para arreglar sus pertenencias.

Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipos (movimientos no controlados de alguna extremidad, generalmente las manos), conductas muy rígidas, negación a cualquier cambio o novedad y repetir una acción determinada muchas veces. Es cierto que existen tratamientos para estos niños pero son muy costosos.

Aquí podría mencionar algunos tratamientos que se les dan a estos niños y estos son:

  • El autismo juvenil con la terapia Inteligente- Esta terapia se puede utilizar desde aproximadamente los 18 meses de edad del niño con autismo y en todo el transcurso de su infancia. Tratándose de cerebros en constante desarrollo y evolución hasta la edad de la pubertad, pero con algunas disfunciones  o más bien con perturbaciones en el sistema de conexión neurona, como vemos el cerebro siempre interviene en la condición del niño es por eso que la terapia “ActiPulse” ofrece una muy buena perspectiva de tratamiento, suave, totalmente endógeno no invasiva. Sus principios activos fundamentales en el cerebro es justamente el de multiplicar y desarrollar el sistema de intercomunicación neuronal.  

Cada sesión se compone de 3 fases: El tiempo total mínimo de una sesión “ActiPulse” es de 24 minutos (3 fases de 8 minutos cada una).

Para proceder a una terapia es muy simple según me explicó la Psicopedagógica Clínica Lou Flores e información adicional que encontré en internet. El procedimiento es el siguiente:

  • Se coloca el gorro en la cabeza del niño y se ajusta el equipo fase por fase tal como está indicado en el manual.
  • Durante las sesiones el niño debe estar sentado (o acostado en su cama), puede jugar, leer, ver televisión, charlar sin ningún problema. El niño no sentirá molestia alguna y se acostumbrará rápidamente a su tratamiento benéfico. Este tipo de tratamiento es usado con éxito por muchos profesionales.

La TMS (conocida como la “ActiPulse”) estimula el cerebro por medio de una bobina magnética mantenida fuera del cráneo que puede ser movida sobre diferentes partes del cerebro. Los campos magnéticos creados por la bobina inducen corrientes eléctricas diminutas dentro del cráneo que altera la actividad de las vías neurales, estimulando o inhibiendo la actividad en partes del cerebro. Lo que explica que el cerebro necesita corriente para funcionar y como la condición de estos niños tiene que ver mucho con el cerebro por eso le dan la TMS para que su cerebro reciba electricidad y puedan avanzar en su desarrollo.

“ActiPulse” uso profesional

[pic 1][pic 2]

Maquina                                                                      Gorro

“ActiPulse” uso del hogar [pic 3]

[pic 4]

 

Maquina                                                                     Gorro

Los costos de los tratamientos se determinan depende de los ingresos de las familias. Usualmente el gobierno le cubre una gran parte del gasto ya que estos tratamientos son muy costosos y son miles y miles de dólares.

Existen ocho pruebas diagnósticas que se les hacen a los niños para determinar su nivel de autismo. Las pruebas que se le hagan al niño depende de su edad, y estas pruebas son:

-La escala CARS

-Lista de diagnóstico del trastorno de Autismo forma E-2

-CHAT , que es usada normalmente para  niños en edad preescolar

-M- CHAT modificada (para niños que entran a la adolescencia0  

-Prueba  2 de Trastorno  generalizado del desarrollo ( PDD test 2)

-Escala de observación de diagnóstico del Autismo (ADOS)

-Entrevista de diagnóstico del Autismo (ADI-R)

  • La escala CARS: Esta escala se trata de una escala de apreciación conductual destinada al diagnóstico y a la planificación del tratamiento de personas con autismo. Consta de 15 ítems referentes a cada uno de los ámbitos conductuales propios de la patología autista, tales como trastornos en las relaciones interpersonales, imitación, afecto inapropiado, resistencia al cambio, etc.
  • CHAT: prueba de verificación para el autismo en los niños pequeños.
  • M-CHAT: Prueba de verificación de autismo para niños que entran en la adolescencia.
  • PDD Test: Prueba para determinar el grado de autismo.

 Además  son consideradas como valiosa  fuente de información una entrevista con los padres o personas al cuidado del niño. Lo más común es que el padre solicite una evaluación en su distrito escolar. Pero no deben de dejarse afuera todas las demás posibilidades. Diferentes especialistas están capacitados  para  utilizar  herramientas de diagnóstico y es aconsejable  buscar una opinión diferente si se piensa que  el primer diagnóstico no es acertado o  en su caso,  confirmar  la opinión con un especialista.  El autismo es un trastorno físico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas se desconocen. Sin embargo, se trata de un área de investigación muy activa. Probablemente, haya una combinación de factores que llevan al autismo. Lo que significa que el autismo ocurre debido a que los genes se mutan, pero, científicamente todavía no hay un hecho que compruebe que el autismo ocurre por la misma causa ya mencionada. Los factores genéticos parecen ser importantes. Por ejemplo, es mucho más probable que los gemelos idénticos tengan ambos autismo, en comparación con los gemelos fraternos (mellizos) o con los hermanos. De manera similar, las anomalías del lenguaje son más comunes en familiares de niños con autismo, e igualmente las anomalías cromosómicas y otros problemas del sistema nervioso (neurológicos, que aquí es donde entra el cerebro nuevamente) también son más comunes en las familias con autismo. Se ha sospechado de muchas otras causas posibles, (como mencione anteriormente)  pero no se han comprobado. Éstas implican:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com