ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades De Competencia Y Estilos De Enfrentamiento De Las Superpotencias Surgidas Tras El Fin De La 2º Guerra Mundial.


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

A mediados del Siglo XX surge un nuevo orden mundial que reformuló las Relaciones Internacionales, produciéndose el paso a un mundo bipolar. Los protagonistas de este nuevo escenario eran dos superpotencias que se definían por oposición: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Durante aproximadamente 45 años ambas potencias mantuvieron un enfrentamiento a tal punto que tanto ellos como el resto del mundo debían definirse como capitalistas o comunistas.

A este conflicto se lo denomino Guerra Fría porque era una guerra en la que competían por ver qué sistema era mejor, quien producía más, quién tenía la mejor tecnología, quien desarrollaba más armas, quien tenía más aliados, entre otras cosas. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

Si bien fue en Europa el primer escenario de la Guerra Fría, a pesar de ello, una vez que ambas partes aceptaron la existencia de sus respectivas zonas de influencia, la rivalidad se desplazó hacia zonas periféricas, a países de Asia, África y América Latina. Fue en estas zonas donde las dos potencias midieron su poder, ya sea a través de métodos indirectos (influencia, magnetismo) o directos (intervención económica y/o militar).

La paz se mantuvo durante la guerra fría porque a pesar de la retórica utilizada por ambas parte, ninguna de ellas estaba dispuesta a llegar al enfrentamiento directo, por lo tanto, vemos que durante este periodo era posible la coexistencia “pacífica” entre ambas potencias. Como por ejemplos la Guerra de Corea en 1950-53 y la crisis de los misiles en Cuba en 1962. En los dos casos las partes no se arriesgaron a comenzar el enfrentamiento directo porque conocían los riesgos que ello significaba. En el caso de Corea, Estados Unidos participó directamente, mientras que la URSS lo hizo de manera encubierta a través de los Chinos. Los norteamericanos tenían conocimiento de esa situación, pero se mantuvo en secreto porque se dedujo que lo último que quería Moscú era un enfrentamiento abierto. En la crisis de los misiles en 1962 ambas partes retrocedieron y lograron salir del problema sin verse involucrados en la guerra directa.

Una vez que la URSS se equipo de armas nucleares, atómica 1949, hidrógeno 1953, ambas superpotencias dejaron de utilizar la guerra como arma política en sus relaciones mutuas, pues era el equivalente a un pacto suicida.

Si bien como hemos visto el aspecto más visible de la guerra fría fue el enfrentamiento militar y la carrera de armamento atómico en Occidente, ese no fue su impacto principal. Las armas atómicas no fueron utilizadas, aunque las superpotencias hayan participado en tres grandes guerras.

“Sobresaltados por la victoria comunista en China, los Estados Unidos y sus aliados (bajo el disfraz de las Naciones Unidas) intervinieron en Corea en 1950 para impedir que el régimen comunista del norte de ese país dividido se extendiera hacia el sur. El resultado fue de tablas. Volvieron a hacer lo

mismo en Vietnam, y perdieron. La URSS se retiró en 1988 después de haber prestado asistencia militar al gobierno amigo de Afganistán contra las guerrillas apoyadas por los Estados Unidos y pertrechadas por Pakistán”. Ambas utilizaron la amenaza nuclear, la confianza de que no se utilizarían parecía estar justificada, pero al precio de perturbar a varias generaciones. Empleaban un estilo de enfrentamiento que consistía en mantener una amenaza sobre el adversario, creando un ambiente de tensión internacional, pero nunca atacarlo, los conflictos armados nunca se desarrollaron en el territorio de las dos potencias enfrentadas: EEUU y la URSS, sino en el de sus aliados o colonias.

“…Generaciones enteras crecieron bajo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com