ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento de Estados unidos como potencia en el mundo al fin de la 2da guerra mundial


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

El nacimiento de Estados unidos como potencia en el mundo al fin de la 2° guerra mundial

La emergencia de Estados Unidos como gran potencia mundial no fue ninguna sorpresa ya que el estallido de la Primera Guerra Mundial dio a Estados Unidos la oportunidad de ejercer como potencia a nivel mundial

La nación norteamericana había podido desarrollarse con calma desde 1865 hasta 1898. El distanciamiento geográfico de la agitada Europa, la riqueza en materias primas del nuevo continente, la ausencia de enemigos peligrosos para la joven república, la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías, la falta de tensiones sociales y demográficas, el empuje proporcionado por la llegada de inmigrantes europeos y el mantenimiento del espíritu europeo de la frontera habían proporcionado los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo de la futura potencia.

La industria, la agricultura y las comunicaciones serán las principales ramas de la economía estadounidense.

Por su volumen y el rendimiento conseguido, el país era el máximo productor de carbón y petróleo y el máximo consumidor de cobre. Sus cifras globales solo podían ser comparadas considerando a los países europeos en conjunto. En definitiva, en 1914 Estados Unidos, por su potencial económico e industrial estaba alcanzando al Viejo Continente y su impacto no se había notado por el mínimo intercambio comercial que guardaba el país norteamericano con el resto del mundo. Su aislacionismo y la aplicación de un fuerte proteccionismo, incentivado por los grupos industriales norteños, había permitido el fuerte desarrollo industrial nacional sin competencia extranjera. Sin embargo, el fin del territorio virgen que colonizar y el aumento de productos manufacturados habían reforzado la posición de los grupos expansionistas que reivindicaran la ampliación de mercados para su dinámica industria.

La Segunda Guerra Mundial convirtió a Estados Unidos en una gran potencia militar e industrial. La Guerra lo ubicó como líder del mundo occidental desde el punto de vista político-ideológico como económico-social. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el líder del mundo occidental pero también tuvo muchos cambios en su realidad interna.

La guerra llevó a un enriquecimiento que mejoró el producto bruto interno (PBI) entre 1940 y 1944.

Los Republicanos reclamaron el fin de la Intervención el Estado llevada adelante por Roosevelt desde 1930 y reclamaron volver al Liberalismo Clásico

El presidente Truman, promovió desde 1948, un programa de 21 puntos donde tenía en cuenta la supresión gradual del control del Estado en la economía, medidas sociales y empleo para los más desfavorecidos. El mundo pedía productos agrícolas y equipamiento que Estados Unidos podía proporcionar para la reconstrucción de Europa y Asia.

El programa de Truman les dio empleo a 60 millones de norteamericanos en la construcción de autopistas, vivienda, instalaciones hidráulicas lo que llevó a un elevado nivel de empleo y producción.

Estados Unidos se convierte en la 1ra potencia mundial, la mayor parte de Europa había quedado en muy mal estado y la ayuda de E. U a la destruida Europa hizo que se convirtiera en el primer país sobre el mundo capitalista.

El dominio de los Estados Unidos sobre el resto de los de los países capitalistas se basó en tres puntos:

  •   Su gran superioridad económica y tecnológica tenían las mayores reservas de oro del mundo, la mayor parte de las riquezas del planeta, una gran industria, una agricultura prospera y una tecnología superior a la del resto de los países.
  • Estados Unidos era una gran potencia militar y no sólo de armas convencionales sino, sobre todo, en armas nucleares y que era la primera flota guerrera del mundo

Al concluir la contienda, Norteamérica era la Nación mas poderosa y rica del mundo. Esto se debía, en parte, a que su territorio no fue escenario directo de la guerra; no podía halarse de destrucciones materiales relevantes (como sí era el caso de Europa), y las bajas sumaban una cifra comparativamente reducida, en torno a las 300.000 personas, en general militares.

Además, la economía estadounidense surgió positivamente fortalecida del conflicto. En resumen, las necesidades bélicas habían impulsado un crecimiento constante de la producción industrial, lo que a su vez favoreció una situación en pleno empleo, haciendo innecesarias ya a partir de 1943 las medidas sociales del New Deal. Lo notable fue que al llegar la paz continuó esta tendencia en lugar de producirse una recesión de modo que el Producto Nacional Bruto de 1960 (440.000 millones de dólares) había ya doblado la cifra del año 40. Dos causas intervinieron en el fenómeno: primero, surgió una demanda creciente de bienes de consumo que había estado contenida durante la guerra y que pudo satisfacerse por medio de una rápida reconversión de las industrias de guerra. En Segundo lugar; la capacidad adquisitiva de la gente se mantuvo gracias a las continuadas inversiones estatales. Ya con antelación, el Gobierno de Roosevelt había planificado la reincorporación de los excombatientes de la vida civil (Servicemen’s Readjustment Act de 1944) mediante la asignación de ayudas temporales, préstamos empresariales e hipotecarios, y becas para reanudar los estudios. También mantuvo elevados gastos en Defensa y costeo- antes incluso de la aprobación de Plan Marshall- programas de ayuda al extranjero que, en definitiva, revertían un nuevo empuje a la producción nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (349.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com