ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Newtoniano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 2

La obra de Newton representa el corolario o culminación de toda esta ciencia moderna hasta el siglo XVll y su importancia radica en que es el sistema que va a sustituir al sistema de Aristóteles en la descripción y la interpretación de las leyes del movimiento.

El método de análisis de Newton consiste en realizar experimentos y observaciones, en obtener de ellos conclusiones generales y en admitir refutación alguna contra las conclusiones a no ser las provenientes del experimento u otras verdades ciertas.

Mediante tal análisis podemos pasar de las consecuencias a sus causas, de las causas particulares a otras más generales, mientras no se halle la causa general de los fenómenos investigados. Estas causas más generales que constituyen mas generales de la física, recibieron de Newton la denominación de principios.

El método de la síntesis fue aplicado en los principios matemáticos de la filosofía natural, de Newton, que son considerados como el modelo del planteamiento hipotético-deductivo de la ciencia experimental.

El método de análisis de Newton fue desarrollado por él en las reglas de deducción de la física:

La primera regla es una forma de principio de simplicidad.

La segunda regla es otra manera de uniformidad.

La tercera regla plantea que las cualidades de los cuerpos que no pueden ser aumentadas o disminuidas de grado.

La cuarta regla expone que las leyes descubiertas mediante la inducción deben considerarse verdaderas hasta que ocurran otros fenómenos.

Fue una magnifica aportación de Newton a la metodología de la ciencia su concepción acerca del carácter abierto de la teoría científica.

Su metodología es una lógica aplicada a los datos de la experiencia.

La ley de gravitación universal nació en 1685 como culminación de una serie de estudios y trabajos iniciados mucho antes.

La primera referencia escrita que tenemos de la idea de la atracción universal es de 1666, en el libro "Micrographia" de Robert Hooke.

En 1679 Robert Hooke introdujo a Newton en el problema de analizar una trayectoria curva. Cuando Hooke se convirtió en secretario de la Royal Society quiso entablar una correspondencia filosófica con Newton.

En su primera carta planteó dos cuestiones que interesarían profundamente a Newton.

Hasta entonces científicos y filósofos como Descartes y Huygens analizaban el movimiento curvilíneo con la fuerza centrífuga.

Hooke, sin embargo, proponía "componer los movimientos celestes de los planetas a partir de un movimiento rectilíneo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com