ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernización de la gestión institucional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

- Modernización de la gestión institucional:

A través de el programa llamado Nueva Escuela Argentina se propuso introducir cambios en los estilos de gestión, orientados a desburocratizar las prácticas administrativas y pedagógicas.

La transformación educativa no fue exitosa en materia de desburocratización de las instituciones, las cuales todavía responden en gran medida a los mismos patrones burocráticos de siempre. El Programa Nueva Escuela Argentina favoreció el desarrollo de innovaciones tanto en lo que concierne a la gestión como a la implantación de modelos pedagógicos actualizados, pero sus alcances fueron muy limitados.

- Aumento de la Inversión en el sistema educativo:

La Ley Federal de Educación dispuso que “la inversión pública consolidada total en educación se duplicada gradualmente y como mínimo a razón del 20% anual a partir del presupuesto 1993. Tambien determinó otro modo de calcular el incremento de la inversión al definir un “incremento del 50% en el porcentaje del producto bruto interno destinado a educación”. Para garantizar la aplicación efectiva de estas disposiciones la Ley previo la institución de un Pacto federal educativo. Este será el instrumento utilizado para definir responsabilidades y compromisos de financiamiento para la implementación de la reforma educativa entre el Estado nacional y las provincias.

Durante el período de aplicación de la ley Federal el gasto total educativo registró un incremento del 29%, es decir, una suma que estuvo muy lejos de cumplir con los objetivos determinados por dicha ley. A consecuencia del proceso de descentralización, las provincias, que en 1991 eran responsables del 63.2% de la inversión pública en educación, en 1999 han llegado a asumir más de tres cuartas partes de la misma (76.2%). Asi que las provincias, a finales del los 90, tienen casi toda la responsabilidad en materia de financiamiento de la Educación General Básica del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com