ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA ESTRATÉGICA COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CASO: VICERRECTORADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  11.748 Palabras (47 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 47

GERENCIA ESTRATÉGICA COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CASO: VICERRECTORADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Econ. Engelbert Silva

RESUMEN

La Gerencia Estratégica juega un papel fundamental para lograr la modernización que las Instituciones de Educación Superior necesitan, ya que el actual contexto de la globalización, hace que sean más exigentes y permitirá formular planes estratégicos que garanticen el éxito en todos los ámbitos funcionales y estratégicos de la institución universitaria, lo cual contribuirá al crecimiento y desarrollo económico y de esta manera ser más eficientes en los diferentes ámbitos que se desenvuelva. Dado su carácter, era importante analizar como primer punto el impacto de la Gerencias Estratégica en el Vicerrectorado Académico de La Universidad del Zulia y a tal efecto realizar una aproximación teórica sobre la gerencia estratégica, así como caracterizar las etapas de la gerencia estratégica, describir las características de la gerencia estratégica e identificar la estructura de la Agenda Estratégica implementada por el Vicerrectorado académico de La Universidad del Zulia. La investigación fue de tipo documental, concluyendo que la Gerencia Estratégica es indispensable para conseguir la excelencia académica y administrativa en las instituciones de educación superior, siendo necesario formular y aplicar modelos de gestión que ayuden a ordenar y organizar elementos, factores y recursos en un plan previamente establecido.

Palabras clave: Gerencia Estratégica, Educación Superior, Modernización, Globalización.

ABSTRACT

Strategic Management plays a fundamental role in achieving the modernization of higher education institutions need, as the current context of globalization, making them more demanding and will formulate strategic plans that ensure success in all functional areas and strategic the university, which will contribute to economic growth and development and thus be more efficient in the various fields to unfold. Since his character was important to analyze the impact as the first point of the Strategic Managers Academic Vice Chancellor University of Zulia and to that end make a theoretical approach on strategic management, and characterize the stages of strategic management, describe the characteristics of strategic management and identify the structure of the Strategic implemented by the Vice President academic of the University of Zulia. The research was documentary, concluding that the Strategic Management is essential to achieve academic and administrative excellence in higher education institutions, being necessary to develop and implement management models to help sort and organize items, factors and resources in a plan previously established.

Keywords: Strategic Management, Higher Education, Modernization, Globalization.

1. INTRODUCCIÓN

“La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y de que la investigación forme hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la propia educación superior ha de emprender la transformación y la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante, de forma de que la sociedad contemporánea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más arraigada”. UNESCO (1998).

La transformación que requiere en forma urgente nuestras universidades por las nuevas políticas implementadas por el ejecutivo nacional, el conglomerado de estudiantes en las distintas universidades tanto pública como privada, la misma calidad de la educación que ha venido en decaimiento. Esto hace necesario gerenciar la educación con eficiencia y rendimiento para el logro de la excelencia académica. En este sentido los políticos, docentes y autoridades universitarias deben ser gestores de la calidad, deben buscar una ruptura de los viejos paradigmas para que facilite el aprendizaje de nuevos saberes para operar con nuevos modelos mentales. Según Fuguet artículo de opinión (1998) “El sector político del país debe tener conciencia de que la demanda de participación en la educación es cada vez mayor. La participación permitirá su desarrollo sobre la base de referentes que propicien el aprendizaje significativo: liderazgo, motivación, autoestima, autogestión, redes de trabajo, reconocimiento y aceptación de la diversidad e incertidumbre”.

La problemática de las universidades no es solamente en el país sino a nivel mundial ya que si ellas no se vinculan con el sector productivo no pueden generar conocimiento, el desarrollo tecnológico permite que el aparato productivo, o la economía de un país sea próspera en la generación de riquezas, o ingresos financieros, en este sentido las universidades deben de disponer de una buena capacidad instalada para asimilar los nuevos cambios en tecnologías y preparar de esta manera el ve rdadero perfil que necesita la sociedad demandante; sin embargo una de las vías de solución de los países subdesarrollados es inyectar más recursos financieros al sistema universitario, para que puedan ser altamente competitivos en la generación de conocimientos o saberes académicos.

En sí, existe la necesidad de lograr efectividad gerencial en todos los ámbitos del sistema de educación superior, lograr la búsqueda de nuevos modelos que estén orientados a un cambio en la conducción de la universidades, que es imprescindible para el logro de una renovación total de todos los ámbitos de los sistemas de educación donde estos cambios deben de estar en función de la nueva realidad socioeconómica del país. Debe ser una educación de calidad donde se desarrolle la personalidad de cada individuo su capacidad crítica y creativa, así como en su vida social para que de esta manera pueda insertar en el desarrollo endógeno y global de la región o el país permitiendo de esta manera su cooperación en el crecimiento económico.

Por otra parte la UNESCO (1998) “considerando que una transformación y expansión sustanciales de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com