ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Departamento De Copan, Honduras


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  19.652 Palabras (79 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 79

Introducción

En La presenta monografía se da a conocer una descripción detallada del departamento de Copan, ubicando su localización geográfica y detallando su división política territorial que está conformada por 23 hermosos municipios llenos de cultura y folklore que hacen que nos sintamos orgullosos de nuestra basta cultura hondureños. En la monografía se citan los datos más relevantes de la historia del departamento, así como también se menciona la organización social del mismo. En nivel de educación se describen los diferentes jardines educativos, centros educativos de nivel escolar, sin faltar las universidades que en el departamento brindan sus servicios a los estudiantes egresados de los diferentes centros educativos del departamento. En el informe también se presenta un pequeño resumen de la amplia y rica cultura que Copan tiene arraigada desde los tiempos de sus antepasados haciendo mención de las tradiciones, costumbres, actividades culturales, feriales patronales, gastronomía entre otros aspectos importantes que forman parte del arraigado folklore copaneco que se transmite de generación en generación. y en último aspecto y sin ser un punto menos importante se hace habla un poco de los diferentes rubros que forman parte de la producción económica del departamento, en cual incluye el turismo, el café, tabaco y otras actividades artesanales y empresariales que forman parte de la economía de copan. De esta manera se presenta a las generalidades más importantes y destacadas de Copan, que junto con las imágenes e información nos hacen una idea de lo que es la pequeña pero cálida e importante cuna de los mayas que está llena de personas amenas, serviciales y trabajadoras.

DEPARTAMENTO DE COPAN

El departamento de Copán está ubicado en el Occidente hondureño, fronterizo con la República de Guatemala. Fue fundado el 28 de Mayo de 1869, en el mandato Presidencial de José María Medina. En la primera División Política Territorial, Copán formaba parte del departamento de Gracias. Pero en 1906 la Asamblea Nacional Constituyente redujo su extensión con la separación de los municipios que hoy componen el departamento de Ocotepeque, perdiendo así aproximadamente la tercera parte de su área.

Copan limita Al Norte, República de Guatemala; al Sur, departamento de Ocotepeque, al Este, departamento de Santa Bárbara y Lempira y al Oeste, República de Guatemala y Departamento de Ocotepeque.

El departamento cuenta con una población estimada de 238,428 habitantes y una extensión territorial de 3,203 km2. La principal actividad económica de los habitantes de Copán es la producción de café, maíz, madera, tabaco, ganadería y artesanía. Su población tiene las siguientes características: dispersión poblacional, baja densidad cuantitativa y crecimiento poblacional. Su ritmo de crecimiento en sus últimos 30 años es de 2.8 anual.

Por su orografía, en esta zona se presentan dos tipos de clima; el primero según Köppen "Mesotérmico" con invierno (del hemisferio norte) seco, para lugares por encima de los 1,400 mts. Que se caracteriza por tener una estación seca y otra lluviosa; la seca de diciembre a marzo con un promedio mínimo de 0.5 mm. En enero y la lluviosa entre mediados de abril a noviembre con un máximo mensual en junio de 300 mm. Anualmente llueve 1,290.1 mm. en 160 días, con una humedad relativa de 76%. La temperatura media es de 18.3 °C, con un promedio máximo de 22.4 °C y una mínima de 12.5 °C.

El segundo tipo de clima es de Sabana Tropical para los lugares abajo de 1,400 mts., con una temporada seca de diciembre hasta abril, con un promedio mínimo de 4.0 mm. La temporada lluviosa se presenta de mayo a noviembre con un máximo en septiembre de 303.0 mm.; anualmente llueve 1,395.0 mm., en 144 días y una humedad relativa de 76%. La temperatura anual es de 24.5 °C para valles a 500mts., con un máximo de 28.9 °C y mínima de 19.0 °C. Para las zonas montañosas (1,000 mts.), la media anual es de 20.2 °C, con un promedio máximo de 25.1 °C y un mínimo de 15.3 °C. Abril se presenta como el mes más cálido con un promedio de 22.3 °C y, enero el más fresco con 17.9 °C.

El Departamento es montañoso, regado por innumerables ríos, riachuelos y 3 Lagunas; en copan están los Valles de Cucuyakua que se extiende por los municipios de Cucuyagua, San Pedro Copán y Corquín llega hasta la margen izquierda del río Alax. El valle de Copán que está surcado en casi toda su extensión por el río de Copán. En él están las célebres ruinas mayas de Copantl. Valle de La Venta se extiende desde el municipio de Florida hasta Nueva Arcadia, siguiendo el curso del rio Chamelecón.

Sus montañas, penetra a este departamento la cordillera del merendón, procedente de Ocotepeque, cruza los municipios de trinidad, San Antonio Florida y La Unión en el oriente y Copán, Cabañas, Santa Rita y el Paraíso en el Occidente; recibe dos denominaciones principales: Montaña del Gallinero, en Santa Rosa y Montaña del Espíritu Santo, en los municipios de Trinidad, San Antonio, Florida, y Nueva Arcadia: La Sierra de Celaque se levanta en la línea divisoria de los departamentos de Lempira y Copán, los principales ramales em la jurisdicción de San Pedro Copán, reciben el nombre de Yaunera, Yaunerita, Tempisque, Granadillas, Caracol, Camalote y Roblecito y la Sierra de Cerro Azul en la parte Oriental del departamento, entre los ríos San Juan y Chamelecón.

Los principales ríos son: Río Higuito, nace en el departamento de Ocotepeque con el nombre de Río Grande, atraviesa el Valle de Sensentí, recibe el río Aruco y Mejocote que viene del departamento de Gracias. Río Copán nace en la falda de los Cerros Negro y Vara de Cohete, pasa por las bases de las Minas de Copán, al pasar por el caserío llamado Tapesco se interna en territorio Guatemalteco. También están el Río Managuá, río Morjá, río Jubuco, río Juyama, río Chinamito y río Chamelecón.

Municipios de Copan

El departamento de Copan está dividido en 23 municipios, su cabecera departamental es la ciudad de Santa Rosa de Copán, mejor conocida como “La Sultana de Occidente” que es la ciudad más grande e importante de toda la zona occidental ya que está ubicada en un punto estratégico que une las rutas turísticas de Copán Ruinas y Gracias, Lempira. Copan cuenta 291 aldeas y 897 Caseríos, es junto a las Islas de la Bahía, Valle, La Paz, Ocotepeque e Intibucá, los más pequeños de los 18 departamentos del país.

A continuación se enlistan y seguidamente se presenta de cada uno de los municipios una pequeña reseña de su ubicación, historia, cultura, gastronomía, sitios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com