ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 9

“Las raíces de la Segunda Guerra Mundial se basan netamente en problemas no resueltos tanto de la Primera Guerra Mundial, como de la Segunda”.

Por: Julio Ignacio Sánchez

Debido a las ambiciones alemanas Hitler elaboró un plan cuya finalidad era dirigir a Alemania a la conquista europea y luego al resto del mundo. Pero esta política expansionista que quería implantar Hitler en Alemania, se vio fuertemente trabada por el Tratado de Versalles (28 de junio de 1919) el cual tenía por finalidad mantener la paz entre todas las naciones que eran miembros de la Sociedad de las Naciones.

“Artículo 10. Los miembros de la Sociedad se comprometen a respetar y mantener, contra toda agresión exterior, la integridad territorial y la independencia política presente de todos los miembros de la sociedad. En caso de agresión, de amenaza o de peligro, el Consejo determinará los medios para asegurar el cumplimiento de esta obligación.”

Debido a este tratado Alemania debió restituir los territorios invadidos de Francia, Bélgica y Dinamarca. Además Prusia oriental fue separada de Alemania a favor de Polonia para brindarles la salida al mar. Así Alemania fue desmilitarizarla casi a su totalidad, dejando altamente reducido al ejército alemán el cual lo conformaron cinco mil oficiales, prohibiéndoles la mantención de blindados aviación, etc. Por lo cual Hitler debía violar inmensamente este tratado, ya que, para empezar su expansión territorial debía re-militarizarse y volver a ocupar los territorios desmilitarizados.

Para alcanzar este objetivo Hitler volvió a equipar al ejército, la marina y la aviación. Abandonando la Sociedad de las Naciones y, en 1936 las disposiciones y acuerdos del Tratado de Versalles al volver a militarizar Rhenania.

Así en octubre de 1938 Hitler declaró su intención de incorporar Danzig (territorio polaco), a Alemania y así unir el territorio alemán a Prusia oriental por medio de un “corredor” de caminos y líneas férreas. Pero Francia y Gran Bretaña en vista de la posible invasión a Polonia y de la firma del Pacto de Acero entre Alemania e Italia, finalmente se acercaron a la URSS para formar una alianza (el bando de los Aliados). Pero debido a la falta de confianza de Stalin hacia los aliados occidentales, provoco que éste firmara un pacto de no-agresión Germano-Soviético con Alemania en 1939.Con el cual se establecían garantías de seguridad para ambas naciones, en el cual además había una cláusula secreta donde se acordaba el reparto de Polonia.

Luego de la firma de este tratado, Hitler inicio la invasión a Polonia, el 1° de septiembre de 1939, con su afán de recuperar la zona del Danzig, con lo cual dos días después de ésta invasión Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania.

“(…) El gobierno de la República Francesa considera su deber recordar, por última vez, la grave responsabilidad que ha tomado sobre sí el gobierno del Reich al haber abierto las hostilidades contra Polonia sin declaración de guerra y no haber aceptado la proposición de los gobiernos de la República Francesa y de su majestad británica de suspender toda la acción de ataque contra Polonia y declararse dispuesto a una retirada inmediata de sus tropas de territorio polaco (…)”.

Tras lo cual los territorios polacos fueron divididos con la URSS y posteriormente Alemania obligo a Hungría, Rumania y Bulgaria a unirse e integrarse al Eje. Debido a la tiranía monstruosa que jamás se había visto ejercido una nación. Ya que ante el rechazo del Estado polaco de la regularización pacifica de las relaciones civiles y ante la humillación que le había proporcionado el Tratado de Versalles a Alemania, según el cual Alemania era el único responsable de la guerra, destronándolo de sus posesiones coloniales y geopolíticas que había alcanzado a dominar Alemania hasta ese tiempo. Por lo cual Hitler arrasó con todo a su paso, procurando conquistar, dominar las antiguas tierras que predominaba Alemania, las cuales al momento de explotar la bomba en cuenta regresiva, obligaría es estos territorios a luchar por Alemania.

"El Estado polaco rechazó la regularización pacífica de las relaciones civiles, tal como lo he deseado (…). El número de violaciones de nuestras fronteras, intolerables a una gran potencia, demuestra que Polonia ya no está dispuesta a respetar por más tiempo las fronteras del Reich alemán. Con el fin de poner fin a estas actividades, no me queda otro camino que contestar a la fuerza con la fuerza. De ahora en adelante dirigiré la lucha por el honor y por los derechos vitales del pueblo alemán con firme determinación (…)”

Así en esta adquisición del “espacio vital”, el 9 de abril de 1940, las fuerzas militares alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, con lo cual Alemania establecía su dominio en el mar Báltico. Asegurándose el suministro de materias primas. Siendo en mayo de 1940, la fecha en que Alemania comenzó la expansión territorial por Europa occidental.

Alemania intento sucesivas veces invadir Gran Bretaña sometiéndola a intensos y sucesivos ataques aéreos. Sin embargo, la defensa inglesa era superior en varios aspectos militares, debido a lo cual Inglaterra paso a ser el bastión de la lucha contra el nazismo. Gran Bretaña, debido a los ataques alemanes en sus territorios, comenzó a tener una seguidilla de ataques hacia Alemania, defendiendo su accionar en acciones por recobrar la paz, la libertad y todo lo que en definitiva resultaba importante y/o esencial para el hombre. Por lo tanto, Gran Bretaña no veía esta guerra como un salto hacia la dominación territorial y expansionista, sino como un simple hecho para volver a forjar y establecer los derechos del individuo.

“No es cuestión ahora de combatir por Danzig ni de combatir por Polonia. Estamos luchando por salvar al mundo entero de la pestilencia de la tiranía nazi y en defensa de todo lo que resulta más sagrado para el hombre. No se trata de una guerra de dominación, ni de engrandecimiento imperial, ni de ganancias materiales (…). Es una guerra, vista en su rasgo inherente, para establecer sobre rocas inexpugnables los derechos del individuo y es una guerra para establecer y reavivar la talla del hombre”.

Y así a causa de que Alemania no pudo invadir Inglaterra, ésta se vio totalmente obligada a avanzar por otros lados, para conseguir su objetivo expansionista, con lo cual el 22 de junio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com