ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montesquieu, introduccion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Montesquieu (1689-1755)

Nacido como Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu. De familia noble, continuo con la tradición familiar de estudiar derecho y lo hizo en las universidades de Burdeos y Paris.

Luego de estudiar regreso a la Brede y fue canciller en el parlamento de Burdeos. Debido a la muerte de su padre, pasó a estar a cargo de su tío, el barón de Montesquieu, de quien en 1716 recibió en herencia su fortuna, sus títulos y su cargo de presidente del parlamento.

A los 32 años escribe Cartas Persas, una novela epistolar, en donde critica las libertades y privilegios que gozaban las clases altas, incluido el clero. Por esta razón sus obras fueron incluidas en la lista de libros prohibidos de la Iglesia Católica. El recurso literario le permite poner en boca de los persas, opiniones que eran audaces sobre Francia.

Espíritu de las Leyes:

Esta obra nos ofrece, además de la descripción de las idiosincrasias nacionales, las diversas formas de gobierno y sus fundamentos, así como los condicionantes históricos. Elaboró un novedoso enfoque de las leyes, los hechos sociales y la política: se desvanece la clásica oposición entre las tesis iusnaturalistas y  escépticas, que atribuían el fundamento de las leyes a la arbitrariedad de los legisladores: consideraba más bien que las leyes proceden de relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas y las relaciones sociales, de forma que no sólo se opuso a la separación entre ley natural y ley positiva sino que consideraba que son complementarias.

Cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias a su idiosincrasia y trayectoria histórica, y no existe un único baremo desde el cual juzgar la bondad o maldad de sus corpus legislativos. A cada forma de gobierno le corresponden determinadas leyes, pero tanto éstas como aquéllas están determinadas por factores objetivos tales como el clima y las peculiaridades geográficas que, según él, intervienen tanto como los condicionantes históricos en la formación de las leyes.

También  rechaza abiertamente las formas de gobierno despóticas. Muy influenciado por Locke, desarrolla la concepción liberalista de éste, y además de considerar la necesidad de separar el poder ejecutivo del poder legislativo, piensa que también es preciso separar el poder judicial. Esta separación de los tres poderes ha sido asumida y aplicada por todos los gobiernos democráticos posteriores.

Se propuso desarrollar una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura y funcionamiento de ambos dependen de las circunstancias en que vive un pueblo. Para el autor una forma de gobierno es un todo que necesita el ajuste mutuo de todas las instituciones de un pueblo para que el gobierno pueda ser estable y ordenado. Afirmaba que el mejor gobierno es el que conduce a los hombres del modo más adecuado a su disposición.

En la obra muestra su desagrado hacia el despotismo el que lo ubica en los gobiernos de Rusia y el Imperio Otomano.

Antes de comenzar con la teoría de la separación de poderes define algunos conceptos como la libertad, que tiene varias acepciones por ejemplo la facilidad de deponer a alguien a quien se le dio un poder tiránico, también el derecho a usar armas, algo que supone recurrir a la violencia. Otra interpretación es el privilegio de no ser gobernados más que por un hombre de su propia nación y por sus propias leyes. ‘Cada uno llama libertad al gobierno que más se ajusta a sus costumbres, pero lo más frecuente es que los pueblos la ubiquen la república y no en la monarquía’.

Montesquieu considera que la libertad consiste en poder hacer lo que se debe querer y en no ser obligado. Es el derecho de hacer que las leyes permitan

Define la ley como: las relaciones necesarias que surgen de la naturaleza de las cosas, en este sentido, todos los seres tienen sus leyes: la divinidad, el mundo material, las inteligencias superiores al hombre

La diferencia que presenta este autor con Hobbes es que para este la naturaleza aporta una justicia absoluta anterior al derecho positivo.

Lo que hizo Montesquieu en El Espíritu de la Leyes fue un estudio sociológico, hecho mediante un método comparativo, de las instituciones y de la influencia que sobre ellas tenían otras instituciones y condiciones físicas no institucionales.

También diferencia tres clases de gobierno, el criterio de clasificaciones basó inicialmente en dos aspectos que definían la Naturaleza de cada gobierno:

¿Quién detenta el poder?  ¿Cómo lo hace?

a) República: su naturaleza consiste en que el sujeto del poder es todo el pueblo (democracia) o algunas familias (aristocracia). Para Montesquieu esta es la forma de gobierno ideal para los Estados pequeños.

b) Monarquía: su naturaleza consiste en que el príncipe tiene todo el poder, pero gobierna conforme a las leyes establecidas y con ayuda de poderes intermedios subordinados (nobleza). Esta es, según el, la mejor forma de gobierno para los Estados medianos.

c) Despotismo: su naturaleza consiste en que uno solo gobierna a su capricho y conforme a su voluntad, sin ninguna ley ni regla. Para él, el modelo más eficaz para los grandes imperios, lo que supone una gran contradicción pues al mismo tiempo considera este sistema como abominable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com