ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montesquieu


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

MONTESQUIEU

Su principal obra: Del espíritu de las leyes” en 1748

El problema de Montesquieu es principalmente descubrir las leyes que gobiernan el movimiento y las formas de las sociedades humanas, y cuyo descubrimiento permite elaborar una teoría de la sociedad. Se pueden recoger dos afirmaciones:

a) todos los seres del cosmos (incluido Dios) están gobernados por leyes,

b) se tiene una ley, o mejor dicho se puede enunciar una ley, cuando entre dos entes del cosmos hay relaciones necesarias, de manera que dado uno delos dos entes no puede dejar de existir el otro.

Montesquieu inmediatamente indica una consecuencia para estas afirmaciones: el mundo no está gobernado por "una ciega fatalidad". Sino Por la condición inteligente del hombre que lo empuja a dejar de observar las leyes de la naturaleza así como las que él mismo se ha dado.

La relación entre la ley natural y las leyes positivas: La ley natural se limita a enunciar un principio, como por ejemplo el que las promesas deben ser cumplidas; las leyes positivas establecen eventualmente y de diferente manera, de acuerdo con las diversas sociedades, las modalidades bajo las cuales se intercambian las promesas para que sean válidas, las sanciones que deben establecerse para quienes no las mantienen con el objeto de hacer más probable su ejecución, etc.

Montesquieu distingue tres especies de leyes positivas:

• Las que regulan las relaciones entre los grupos independientes, por ejemplo, entre los Estados,

• Las que norman dentro del grupo las relaciones entre gobernantes y gobernados, y

• Las que, también dentro del grupo, sancionan las relaciones de los gobernados, de los ciudadanos o de los privados, entre ellos.

Constituyen respectivamente el derecho de gentes (ahora derecho internacional), el derecho político (ahora derecho público) y el derecho civil (también llamado así en nuestros días).

Una vez constatada la distinción entre una ley natural universal y las leyes positivas particulares, el estudio del mundo humano, a diferencia del de la naturaleza, requiere un amplio conocimiento de las leyes positivas, es decir, de las que cambian en el tiempo y el espacio.

Una teoría general de la sociedad no puede ser elaborada más que con base en el estudio de las sociedades particulares.

Las causas de la variedad de las leyes son de tres tipos: físicas o naturales, como el clima y la mayor o menor fertilidad del terreno, económico-sociales, como las diferentes maneras que cada pueblo tiene para allegarse los medios de subsistencia, por lo que se distinguen los pueblos salvajes (cazadores), bárbaros (pastores), civiles (primero agricultores y después comerciantes), y espirituales (la religión).

Para Montesquieu las categorías generales que sirven para dar un orden sistemático a las diversas formas históricas de sociedad son las que corresponden a los diferentes tipos de régimen político. Una vez más la tipología de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com