ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Anseatico


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 2

En el presente trabajo pretendo analizar la relevancia que ha tenido la actividad comercial en el surgimiento y desarrollo de una conciencia de 'lo panameño'. Esto es así en la medida que la misma conformación territorial del Istmo, ha favorecido, dicha actividad, desde la época colonial haciendo de Panamá el lugar de distribución de mercancías hacia otros puntos de

Hispanoamérica provenientes de España y materias primas de Hispanoamérica hacia España.

El deseo de unir los dos mares privó principalmente por el interés de explotar una posible ruta, en la creencia de que Panamá estaba llamado a ser el emporio comercial de América. El comercio gestó en la mentalidad de los istmeños un sentimiento de autonomía en función de que a mayor libertad, mayor comercio, por ende mayor progreso.

Panamá libre de España, asocia su suerte a la del resto de Hispanoamérica, se une voluntariamente a Colombia bajo el compromiso de que los panameños podrán decidir en materia comercial local, pero el centralismo y el belicismo colombiano mermaron dicha posibilidad de llevar a cabo el desarrollo del comercio, viendo los panameños en la independencia el momento cumbre hacia el desarrollo comercial.

Por eso intentaron separarse de Colombia en varias ocasiones y crear un Estado independiente, o protectorado de alguna potencia extranjera, de allí que la nacionalidad panameña fuera asociada con las condiciones adecuadas de poder comerciar.

La construcción del ferrocarril y el intento de construcción del canal francés, fueron vistos como baluartes en ese interés, de la elite panameña, de hacer del Istmo un centro de acopio y distribución de mercancías hacia el resto de Latinoamérica, las migraciones que se dieron en ambos casos no fueron temidas tanto como cuando el comercio era entorpecido por la gestión colombiana.

Colombia fue vista como un antimodelo a evitar mientras que Estados Unidos, contradictoriamente, fue visto como un antimodelo, dado que no se quería ser parte del mismo, y a la vez como un modelo admirado por su progreso material y científico.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt