ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De 1968


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo general

Hacer una investigación del conocimiento de la sociedad, una breve historia del como, ¿el por qué? del movimiento estudiantil del año 1968 en México, con el fin de que conozcan los factores más importantes que influenciaron para que ocurriera tal hecho.

Objetivos específicos

Analizar los hechos ocurridos antes del movimiento estudiantil del año 1968 en México, Como influenciaron dichos movimientos

Estructurar de una manera más detallada los sucesos, para poder dar una conclusión critica que pueda ser directa y que le permita a la gente saber lo que realmente paso en la noche del 2 de octubre y así como antes y después de dicha fecha.

Obtener conocimientos nuevos y precisos de cómo fueron los hechos y del cómo podemos cambiar nuestra sociedad.

INTRODUCCIÓN:

La presente investigación se elabora con el fin de esclarecer de manera clara y concisa sobre los horribles sucesos en el año de 1968 en la ciudad de México y en el país de ese entonces, mostrando los datos que hicieron que los hechos concluyeran el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y los hechos que ha derivado desde entonces.

Y hoy en día podemos decir que el 2 de octubre de 1968es una fecha que no quedara solo en la memoria de sus protagonista, sino que ya su forma parte de la historia mexicana,

Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel en la llamada “MATANZA DE LAS TRES CULTURAS”

Han pasado muchos años ya de este suceso y la niebla del silencio aun esconde muchos detalles de lo que paso, empezando por el número exacto de los muertos

El resultado fue no menos de 700 herido, un número que ellos mismos maquillan a su conveniencia, entre 150 y 300 muertos.

MARCO TEORICO

Pocos sucesos en la historia del país, han generado tanta polémica como los ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la "Plaza de las tres culturas" de la Ciudad de México. A más de 35 años de lo ocurrido, algunas incógnitas aún persisten. Los acontecimientos del 2 de octubre no han podido ser explicados clara y verazmente. El gobierno permaneció en silencio ante un hecho que dejó un número indeterminado de muertos y heridos, y que fracturó gravemente la confianza en los derechos de libre expresión y agrupación de estudiantes y trabajadores.

En la historia se puede observar como claramente, en México se da la persecución de personas que se supone saben más de la cuenta. Esto nos ubica en muchas situaciones reales, como pudieran ser el tipo de actividades represarías que hasta la actualidad se mantienen (cada día en menor grado), no dejando a un lado las actividades por debajo del agua que se realizan, las cuales se saben porque desgraciadamente, el efecto no es tan sólo para algunos cuantos, sino para la población en general.

Simplemente, esta investigación maneja un tema muy concreto, el cual queda bastante bien ejemplificado y explicado: como los estados políticos han creado su manera particular de resolver los problemas internos o bien los que, se han salido de las manos o de control. Ejemplos de esto casos como el de Colosio y su asesinato, Ruiz Massieu y su muerte (ambos hermanos), los Salinas, casos en los que no se sabe exactamente a los involucrados o aún siquiera los verdaderos intereses.

El 2 de octubre, como se ha dicho a lo largo de tantos años, no se olvida en la sociedad mexicana.

En los antecedentes del movimiento de 68, se puede contar la forma en que eran tratados los sectores campesinos y obreros en los años anteriores a la rebelión. De este modo, durante este periodo hubo levantamientos de ferrocarrileros, encabezados por Demetrio Vallejo, magisteriales y de telegrafistas, causados por el bajo nivel de vida y la antidemocracia. En junio de 1958 los ferrocarrileros lograron un aumento a su salario, el cual no fue muy significativo ya que en 1959 se levantaron en huelga de nuevo. Esta fue reprimida por López Mateos, y termino con la cárcel y la muerte de varios dirigentes. Asimismo, en abril de 1958 los maestros se levantaron en huelga por demandas saláriales. El motivo inmediato: un juego; el permanente, los roces y la rivalidad que genera la vecindad. Se dice que pandillas del barrio, los “ciudadelas” y los “arañas”, alentaron el pleito. Para restablecer el orden intervinieron elementos del cuerpo de granaderos, lo que agravó más las cosas por los métodos violentos que emplearon y que incluyeron la ocupación de los planteles.

A partir de ese momento, los actores del conflicto se definieron, la lucha ya no sería entre grupos de estudiantes, sino entre el sector estudiantil y las instancias gubernamentales encargadas del mantenimiento del orden, llámense éstos granaderos, policías o soldados.

La situación era crítica. Al gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el país se le estaba yendo de entre las manos y eso en el año de las Olimpíadas. Por primera vez, los Juegos Olímpicos se llevarían a cabo en un país del Tercer Mundo (concepto acuñado por De Gaulle). En la ciudad de México, nuestra fachada olímpica se levantó en menos de un año: estadios, Villa Olímpica, conjuntos deportivos y hasta una innovación: la Olimpíada Cultural para exhibir las riquezas espirituales de México, la presencia de los grandes poetas, Pablo Neruda, Eugenio Yevtuchenko, Nicolás Guillén, Octavio Paz que vendría de la India donde era embajador, para comprobar la aportación intelectual de México al mundo. Tras la construcción de los edificios que albergarían a los deportistas se escondía la miseria, la gente descalza, los niños panzones, los campesinos sin comer, la jerarquización de una sociedad hostil a los olvidados de siempre, la crueldad de un gobierno dispuesto a aparentarlo.

Todo. El pri-gobierno intentaba demostrarle al mundo que México era un país modelo, que el futuro de América Latina se concentraba en nuestro progreso y nuestra estabilidad. Por más exorbitantes que fueran los gastos de la XIX Olimpíada, se verterían en nuestro beneficio porque los inversionistas escogerían a México -país confiable y estable- para proteger su dinero.

"No queremos Olimpíadas queremos revolución, No queremos Olimpíadas queremos revolución, No queremos Olimpíadas queremos revolución."

Ramírez, Ramón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com