ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento del 1968


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968, ¿HISTORIA O REALIDAD?

La realidad de los estudiantes se remonta hace un poco más 46 años cuando un 22 de julio de 1986 se desarrolla una riña por un juego de futbol americano entre alumnos del Politécnico nacional y alumnos de una preparatoria incorporada a la Universidad Nacional el cuerpo de granaderos de la policía intervino y a golpes logró disolver la gresca, después de este hecho, sucedieron graves altercados entre granaderos y estudiantes que se protestaban en contra del abuso de autoridad de los primeros; estos hechos detonan dos meses después, el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, coincidencia que en octubre de 2012 se presente una situación similar donde se ven involucrados policías federales y alumnos de la Escuela Normal de Tiripetío, también coincidencia lo sucedido en los primeros días de octubre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero.

A lo largo de estos 46 años se ha comentado acerca del movimiento estudiantil de suscitado en  1968 en la Plaza de las Tres Culturas, muchos hablan de este suceso como un acto revolucionario de miles de jóvenes estudiantes, obreros, padres de familia que hicieron lo posible por hacer que su voz se escuchara ante el gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, justo cuando iniciaba el mitin una bengala surcó el aire, muchos afirman que esa era la señal para que el Ejercito Mexicano empezara a disparar contra la multitud así como la “brigada blanca” que no eran más que matones vestidos de civiles.

¿Qué fue lo que provocó a que el gobierno cometiera esta matanza contra un grupo de estudiantes, padres de familia, obreros todos ellos pacíficos que clamaban por mayores libertades y no atentaba contra el estado mismo ni contra el inepto presidente? ¿Qué daño podía causar un grupo de personas que exigía al gobierno lo que por derecho les corresponde?

Lo que comenzó como un disturbio de estudiantes y la intervención de granaderos reprimiendo a los jóvenes de aquél partido de futbol americano y la huelga de varias preparatorias, un bazucaso del ejército a una puerta antigua de una preparatoria son los precedentes más remotos de lo que detonaría como tal al movimiento estudiantil de 1968. ¿Hechos aterradores que jamás volverían a pasar? Claro que no, si el gobierno no hace nada en contra de los estudiantes, excepto el 14 de octubre de 2012 en la Escuela Normal de Tiripetio donde la policía federal ingresó a la fuerza a dicha institución para echar a los estudiantes que habían tomado la escuela como protesta a los cambios que el gobierno pretendía hacer a los planes de estudio, no apruebo las acciones de los normalistas pues se sabe que secuestraron autobuses y camionetas de reparto de varias empresas, pero ¿es correcto que el gobierno recurra a la violencia en lugar de establecer el diálogo? El gobernador de ese entonces, Fausto Vallejo Figueroa dijo "No discuto el planteamiento que hacen, lo que no se vale es que en plena carretera a  diferentes horas del día estén bajando a las familias usuarias del transporte, se lleven los vehículos y paren las actividades económicas”, concuerdo con él, no es justo, pero, ¿si es justo que los normalistas sean golpeados por la fuerzas policiacas? Es justo que cientos de jóvenes lleguen golpeados a sus casas y sus familias tengan que sufrir en carne propia los abusos del gobierno. Pero no, los hechos ocurridos en 1968 fue un caso aislado que jamás se iba a repetir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com