ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Liberacion Nacional De Egipto


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  8.229 Visitas

Página 1 de 2

Egipto:

El estallido de la I Guerra Mundial en 1914 limitó las actividades nacionalistas. Cuando Turquía entró en la guerra del lado de Alemania, Gran Bretaña declaró a Egipto como protectorado y destituyó a Abbas Hilmi II en favor de su tío, Husayn Kamal, a quien se le concedió el título de sultán. Los vínculos nominales entre Egipto y Turquía se rompieron, por lo que Gran Bretaña prometió a Egipto algunos cambios tendentes al autogobierno cuando terminara la guerra.

Los años de guerra originaron grandes dificultades para los campesinos egipcios. Los fellahin fueron reclutados para cavar zanjas y sus ganados fueron confiscados por el Ejército. La inflación se aceleró y todos estos factores fueron responsables del creciente resentimiento contra los británicos, que desembocaron en 1918 en un estallido de violenta agitación al término del conflicto.

Acabada la guerra, se esperaba el cumplimiento de las promesas de autodeterminación. En 1918 se originó un nuevo movimiento nacionalista, en torno al partido Wafd, a fin de garantizar la independencia del país. Las esperanzas se desvanecieron cuando Gran Bretaña rechazó considerar las peticiones egipcias y Zaglul Bajá, el dirigente del Wafd, fue exiliado. Estalló una revuelta violenta en el país, y Gran Bretaña se vio forzada a reconsiderar su decisión. Zaglul fue puesto en libertad, pero los británicos soslayaron sus esfuerzos para participar en la Conferencia de Paz de París. La violencia continuó hasta 1922, cuando Gran Bretaña suprimió el protectorado y proclamó unilateralmente a Egipto como monarquía independiente en manos del sucesor de Husayn, que se convirtió en el rey Fuad I. Sin embargo, los británicos se reservaron el derecho para intervenir en los asuntos egipcios si sus intereses eran amenazados, por lo que Egipto no logró una independencia real, ya que permitía a los británicos mantener un control constante sobre el país.

La nueva Constitución de 1924 establecía un sistema parlamentario bicameral que, bajo influencia de los británicos y de Fuad, daba al último el derecho para nombrar al primer ministro y suspender las actividades del Parlamento. El resultado fue una lucha tripartita por el dominio de Egipto que implicaba al rey, al embajador británico y al Wafd, que era el único partido de población rural. Los sucesivos gobiernos fracasaron en su intento de lograr concesiones de los británicos. En 1936, bajo la presión originada por la invasión italiana de Etiopía, se firmó finalmente un tratado anglo-egipcio, si bien continuó la ocupación británica de Egipto y su injerencia en los asuntos internos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com