ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos de liberación nacional y el proceso de descolonización


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

Movimientos de liberación nacional y el proceso de descolonización.

Liberación de Guinea-Bissau

 Introducción:                                                           [pic 2]

En el presente ensayo, desarrollare el proceso de lucha armada de liberación en Guinea-Bissau, mediante una sucesión de  hechos dirigidos por Amílcar Cabral, mejor conocido como el aglutinar de hombres; mencionando su historia y el logro de la fuerza de su pensamiento.

En la historia de la humanidad existieron dos tipos de naciones: las colonizadas y los colonizadores; las primeras son poblaciones que por ser consideradas “inferiores”, sus tierras son explotadas, sus recursos extraídos y sus habitantes marginados, esta elucidación se ve reflejada en los guineenses. Por otra parte tenemos a los colonizadores quienes creen que su cultura, sus avances tecnológicos y su tonalidad de piel los hacen ser seres “superiores” y acreedores a poseer las tierras; este fue el caso de Portugal quien invadió a Guinea tomándola como su colonia.

Así es como el colonialismo implanta un nuevo sistema de explotación y esclavización sobre los guineenses, despojándolos de sus tierras, su cultura y lo más atroz; de su derecho a la libertad, manteniéndolos bajo sumisión, teniendo que satisfacer las necesidades de otros a costa de las suyas. Sin duda estas condiciones deplorables, son las que llevan a generar una conciencia social, buscando su autodeterminación como pueblo, teniendo autoridad sobre su territorio y el derecho de tomar sus propias decisiones ante su destino.

Es así como surge el sueño de libertad para su pueblo, por Amílcar Cabral quien con su determinante pensamiento revolucionario, formaría el PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde).

Amílcar nació en Guinea, pero su familia se trasladó siendo todavía un niño a Cabo Verde y es ahí en donde se desarrolla. Ya siendo un joven parte a Praia para ejercer un año las funciones de aspirante en los servicios de la Imprenta Nacional; consagrándose a la literatura y en 1945 obtiene una beca de estudios y se va para Lisboa: ingresando al Instituto Superior de Agronomía en donde participa en las luchas de la juventud académica.

En 1952 decide regresar a su país natal con el fin de crear la concientización de las masas populares sobre las circunstancias en las que se encuentra Guinea. En ese momento se da cuenta que la mayoría de los caboverdianos estaban en disposición  de unirse a la organización de carácter nacionalista. “Lo que me llama son los millones de individuos que necesitan de mi contribución en la difícil lucha que libran con la naturaleza y con los hombres mismos. Lo que me llama es, finalmente, la humanidad misma, solicitando, o mejor, exigiendo de mí el cumplimiento de mi deber de hombre.” (Mario de Andrade, 1981, pág. 32)

Su deseo más importante era desentrañar, estudiar y edificar. Estaba profundamente comprometido con su pueblo que no le importaban las perdidas personales que pudiera tener. Ya que fue un hombre que vivió el melodrama del hambre justamente por el régimen autoritario portugués en las colonias y en la metrópoli.

Estando ya instalado en Bissau “Cabral plantea claramente el problema del momento – la lucha por la independencia nacional y llama a los caboverdianos con la idea de reunir a las guineas y desbaratar las maniobras de división entre las dos comunidades, maniobras promovidas por los colonialistas portugueses. Extiende el campo de sus contactos: se organizan reuniones en el cinturón popular de Bissau.” (Mario de Andrade, 1981, pág. 48)

Hace referencia a erradicar las formas de manipulación y explotaciones que mantenían sobre las comunidades. Formando así en 1955 la fundación del MING (Movimiento para la Independencia Nacional de Guinea.) El 19 de septiembre de 1956 Cabral realiza  la creación del PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde). Teniendo la ambición de cumplir con el deber histórico de comprender la realidad del país para transformarlo en el sentido del progreso y la justicia.

 “Como consecuencia de un trabajo preparatorio realizado entre mediados y fines del año 1956, movilizamos a los empleados de comercio y de industria en los centros urbanos y en otras localidades donde había filiales de las principales casas y empresas comerciales de Guinea. En enero de 1957, estábamos listos para tomar la dirección del sindicato de empleados de comercio e industria” (Mario de Andrade, 1981, pág. 60)

Es significativo mencionar la disputa que hubo por la dirección del sindicato de empleados de comercio e industria. Pues el sindicato se estaba dirigiendo a otra dirección, estaba yaciendo una corporación que defendía los intereses de los patrones. Este hecho fue el que también motivo al movimiento para restablecer el derecho de los empleados de comercio e industria que dieron batalla defendiéndose en contra de los horarios ilegales de trabajo y establecieron un sistema de horario para exigir el pago de las horas extras de trabajo.

Entre 1960 y 1962 Amílcar extendió una intensa actividad sobre un triple plano el cual consistía en: formar militantes, los cuadros intermedios indispensables para la expansión de las ideas del partido en el interior del país, afirmar la posición en los países colindantes y adquirir el apoyo internacional.

Ejecutando Cabral todas estas actividades con el fin de:

  •  Una exigencia previa de la independencia política inmediata e incondicional
  • Aspiraciones de los pueblos a tomar su destino en sus manos.

Además de efectuar en Guinea una doble labor de militante:

  • Aprender por medio de su saber técnico las realidades concretas del pueblo guineense.
  • Sentar las bases organizativas de la lucha política contra la dominación colonial.

Amílcar asisto en trabajos de investigación sobre la caña de azúcar, arroz y café, en las brigadas de estudio de defensa fitosanitaria de los productos tropicales en Portugal y también escribo algunos informes de consejero técnico en el ministerio de economía de la república de Guinea. Analizando así la sobreproducción y explotación de las tierras y sobre todo de los guineenses.

Su función de técnico en el momento del censo agrícola, le permitió estudiar a profundidad al campesinado, sus condiciones de vida, su organización social y sus niveles de conciencia, analizar el sistema de producción, la división de trabajo, las herramientas y las técnicas aplicadas por las diversas etnias. A partir de su experiencia; Cabral extendió el campo de reflexión al conjunto del África negra.

“El hombre negro, imponente, asiste o participa de su propia destrucción. Estando su vida en desequilibrio y teniendo que satisfacer no sólo nuevas necesidades sino también las exigencias de su nueva condición social, él se desarraiga poco a poco, emigra o es obligado a hacerlo, abandona o no tiene tiempo de asimilar el saber que él mismo había creado sobre la base de conocimiento empírico del medio y de la experiencia secular” (Mario de Andrade, 1981, pág. 72)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com