ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Del 68


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

“MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968”.

El objetivo central de la protesta fue la democratización de la sociedad mexicana en todos sus ámbitos; el respeto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución. Por lo consiguiente, la protesta del 68 en México no fue un movimiento revolucionario en el sentido amplio del concepto puesto que no buscaba la transformación radical de la sociedad. Tampoco planteó la abolición del sistema burgués y la instauración del socialismo.

En su protesta los estudiantes movilizados se apropiaron de cuanto espacio público les fue posible. No únicamente ocuparon las aulas, auditorios, explanadas y demás ámbitos escolares, sino que también se fueron a las calles, plazas, mercados, cines, iglesias, cafés, bardas y muros, camiones y trolebuses y, en si, todo aquel espacio público en donde pudieron difundir sus demandas, consignas y utopías libertarias, democratizadoras y antiautorias.

Finalmente, la movilización fue reprimida brutalmente por el gobierno. Una vez más se prefirió imponer el principio de autoridad a toda costa utilizando todas las formas de violencia contra los movilizados, antes que ceder o resolver alguna de las seis demandas planteadas por éstos. De nueva cuenta el régimen pos-revolucionario priísta exhibía su naturaleza histórica autoritaria aún a sabiendas que estaba sentando las bases para su propia autodestrucción.

El movimiento estudiantil demostró que en México era posible movilizar a grandes sectores de la población al margen del gobierno y de los controles oficiales corporativos practicados por el partido de Estado.

El movimiento estudiantil obligó al régimen político a abrir los canales de participación para las diferentes corrientes ideológicas existentes en la sociedad mexicana. En esta vertiente se inscribió desde la tímida apertura democrática impulsada en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, hasta la aprobación de la Reforma Política durante el gobierno de José López Portillo. Ello dio pauta al surgimiento de un nuevo sistema de partidos, cualitativa y cuantitativamente distinto al que había perdurado desde mediados de los años cincuenta. Igualmente, fue el momento en que se generó un sistema electoral mucho más avanzado y democrático que el anterior. Hoy en día se viven los resultados de esa transición en ambos sistemas.

El movimiento también coadyuvó a la apertura de los medios de comunicación masiva y más particularmente de la prensa escrita que abrió sus páginas editoriales a las distintas opiniones políticas e ideológicas. Actualmente, aquellos medios que se niegan a aceptar este proceso de transición simplemente mueren por inanición.

El movimiento estudiantil obligó al Estado a realizar cambios en el sistema educativo nacional. Se abrieron nuevas carreras, se amplió considerablemente la matrícula a nivel medio y superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com