ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOvimiento Del 68


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  3.443 Palabras (14 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 14

Movimiento estudiantil de 1968

En esta sección les relataremos brevemente el desarrollo del movimiento estudiantil de 1968, desde el inicio del conflicto hasta su trágico fin y el por que de la forma de reaccionar del gobierno de México, del presidente Gustavo Díaz Ordaz..

El presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, no era precisamente un Hombre carismático, ni mucho menos tolerante y el lo sabia muy bien, algunas de sus frases cuando era secretario de gobernación eran:

NO TENGO ANGULO, SOY FEO, ASI SOY, AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN NO SOLO SE LE DEBE TENER RESPETO SINO UN POCO DE MIEDO. ES SALUDABLE PARA EL PAIS. SOY LO SUFICIENTE FEO COMO PARA QUE ME TENGAN MIEDO.

1.-El conflicto con los médicos:

Y así con esa filosofía que en el prevalecía tuvo que enfrentar en 1964 a los médicos de cinco hospitales de México y en algunos estados mas de la republica, que pedían mejores condiciones de trabajo, el despido de varios médicos del hospital 20 de Noviembre fue suficiente para que se constituyera la AMMR (asociación mexicana de médicos residentes) y salieran a las calles para hacerse escuchar, por la sociedad y el gobierno.

La huelga afecto al IMSS (instituto mexicano del seguro social) y al ISSSTE instituto de seguridad social para trabajadores del estado) y tubo repercusiones sobre todo en la opinión publica, el líder del movimiento medico fue. Norberto Treviño y era la movilización de un nuevo e importante grupo de la clase media, no eran campesinos ni obreros. Pero al presidente no le pareció importante la legitimidad de sus demandas y con su filosofía y estricto sentido del orden y su poca tolerancia, mando disolver el movimiento.

2.-Genaro Vázquez y Lucio Cabañas:

en el estado de Guerrero en donde el 75% de la población era rural y/o campesina y casi toda era analfabeta, en los años sesenta ahí solo contaba la ley del machete. Tomando en cuenta esas condiciones y el antecedente de la revolución Cubana, dos grupos guerrilleros se remontaban a la sierra para hacer la revolución, estaban encabezados por dos profesores guerrerenses: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

Genaro Vázquez R. Creo en 1966 el consejo de auto defensa del pueblo, pero fue encarcelado en Iguala y posteriormente liberado por un comando en 1968, por lo que dejo la escuela y tomo las armas.

Lucio Cabañas por su parte, tenia mucha tradición en la defensa de los campesinos, junto con Genaro participo en la asociación cívica guerrerense, pero después se separaron y en 1967 después de un mitin en Atoyac fue reprimido por la policía motorizada, por lo que Cabañas se hizo rebelde y también se remonto a la sierra.

La guerrilla ponía nuevamente en tela de juicio la llamada paz social de la que tanto se ufanaba y presumía el gobierno de México, dirigido por Gustavo Díaz Ordaz.

3.-El primer movimiento estudiantil:

El primer movimiento estudiantil al que se enfrentaría a Gustavo Díaz Ordaz surgió en 1966 en la Ciudad de Morelia. En protesta por el alza de los precios en el transporte, ahí se suscito el asesinato de estudiante guerrerense Everardo Rodríguez, en los desplegados de prensa el Gobierno culpo a los Comunistas y el Gobernador del estado Agustín Arriaga Rivera declaro que el disparo había sido accidental. Por su parte los estudiantes enardecidos tomaron el cuerpo y lo pasearon por la ciudad de Morelia, presentándolo como una victima del gobierno.

La represión del gobierno contra esos estudiantes ocurrió coincídete mente un 02 de Octubre. Una inmensa manifestación estudiantil cruzo la ciudad, exigiendo la desaparición de los poderes del estado. La ineptitud del gobernador no pudo dar una solución al conflicto y entro en acción Díaz Ordaz y pidió a su secretario Luis Echeverría que junto con el subsecretario de la defensa, el Gral. Gastélum, coordinara un envió de tropas del ejercito Mexicano a Morelia, para matar a dos ajaros de un tiro, acabar con el relajito de los estudiantes y dar un escarmiento al inepto gobernador Arriaga. En unos cuantos días sobrevino la ocupación de la Universidad y la represión se hizo presente en contra de los estudiantes. Todo al estilo de Gustavo Díaz Ordaz.

4.-Movimiento estudiantil de 1968:

todo comenzó un 22 de Julio de 1968, con un conflicto entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del IPN (instituto politécnico nacional) y alumnos de la preparatoria Isaac Ochoterena de la UNAM (universidad nacional autónoma de México). Un día después de la gresca y cuando parecía inminente un nuevo enfrentamiento entre los estudiantes, intervinieron los granaderos y se generalizo una batalla campal y el 26 de Julio se llevaron acabo dos manifestaciones paralelas: la de los estudiantes democráticos de simpatía comunista, que conmemoraban el asalto de Fidel Castro al Cuartel de Moncada y la convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, que protestaban contra los recientes abusos de la autoridad. Pero al intentar marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México, los estudiantes fueron interceptados por los granaderos y reprimidos con lujo de violencia.

El presidente Díaz Ordaz se encontraba de gira en esos momentos, pero si estaba su secretario Luis Echeverría, que al momento tomo las riendas del conflicto y así el ejercito recibió la orden de tomar la preparatoria 1 que estaba ocupada por los estudiantes. Pero para los mandos militares el modo mas fácil fue un disparo de bazuka para volar la vieja puerta del colegio de San Ildefonso, una puerta labrada en el siglo XVIII. Así el ejercito ingreso al plantel y a culatazos y con lujo de violencia golpeo y detuvo a muchos estudiantes.

Como forma de protesta, los estudiantes ocuparon varios de sus planteles decretando paros indefinidos. La Escuela Superior de Economía del Politécnico se declaro en huelga y un grito empezó a tomar fuerza: ¡ALTO A LA REPRERSION!, ¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!, los estudiantes incendiaron autobuses y la policía respondía con represión y gases lacrimógenos.

El 01 de Agosto en un mitin en la explanada de la UNAM, el rector Javier Barros Sierra izó a media asta la bandera nacional y pronuncio un discurso de protesta contra la ocupación militar de los planteles universitarios: "SE JUEGAN EN ESTA JORNADA NO SOLO LOS DESTINOS DE LA UNIVERSIDAD Y EL POLITÉCNICO, SINO LAS CAUSAS MAS IMPORTANTES, MAS ENTRAÑABLES PARA EL PUEBLO DE MÉXICO". Un día después, en un hecho sin precedentes el rector encabezo una impresionante marcha de protesta.

En la ciudad de Guadalajara al enterarse de los hechos el presidente Díaz Ordaz lamentaba las algaradas y pronuncia un discurso que concluyo con un tono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com