ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil Del 68-México


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

Es considerado el más sangriento en la historia de México.

No eran personas sin trabajo pidiendo empleo, no eran campesinos ni pobres: eran estudiantes y muchos de ellos en los últimos años de su preparación. Jóvenes y no tan jóvenes de la clase media que luchaban por la democracia.

Desde el 22 de julio comenzaban a producirse ciertos problemas, ya que los estudiantes de las escuelas preparatorias del IPN retaron a los estudiantes de una preparatoria privada (Isaac Ochoterena). Pero no fue un ataque sino, una riña que ambos miembros de las escuelas tenían. Esto se repitió y esta ocasión los miembros de la preparatoria “Isaac Ochoterena” no respondieron. Cuando los estudiantes del IPN se estaban retirando a sus escuelas, policías (granaderos) aparecieron con el propósito de ocupar las escuelas; la reacción de los estudiantes no se hizo esperar y pusieron resistencia durante tres horas (ya que los directores de las escuelas pudieron interferir y arreglar que las fuerzas policiacas se retiraran) y eran en total 3000 estudiantes contra 200 granaderos.

El 26 de julio la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos organizó una protesta contra la represión y ocupación por las dos escuelas del IPN. Eran cerca de 50,000 estudiantes y en un momento se desprendieron 5,000 para marchar hacia el Zócalo.

Al mismo tiempo y cerca del lugar donde estaban los estudiantes, se producía una manifestación para conmemorar la Revolución cubana.

Las fuerzas policiacas intervinieron y esta lucha involucró a los estudiantes y a los manifestantes por la Revolución cubana. Hubo detenciones durante y después de la lucha. Nuevamente esto terminó con la intervención de unos de los directores de la UNAM.

El 27 de julio los estudiantes de la UNAM protestaban por la represión policiaca y demandaban la libertad de los estudiantes detenidos. Esto provocó la intervención del ejército y la ocupación de cuatro escuelas de la UNAM y una del IPN.

Ante todo esto, desde un comienzo, los estudiantes mexicanos no buscaban un cambio violento; querían un movimiento reformista y democrático, querían acabar con las condiciones impuestas por el régimen que los excluía de la toma de decisiones, pero no con el propio régimen.

Los hechos se fueron agravando a medida que se acercaba los juegos olímpicos, y Díaz Ordaz creía que el propósito de los estudiantes era impedirlos.

Hay muchas hipótesis por las cuales se originó este movimiento: unos dicen que se origino por los conflictos gubernamentales internos (la sucesión presidencial de 1969); que se dio con el propósito de dar seguridad al gobierno al encarcelar a varios comunistas para asegurar una “paz olímpica”. Y otros refieren a la acción de Estados Unidos al decir que en México se estaba conformando una conspiración comunista, por lo que se debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com