ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento estudiantil Mexico 68


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

                        MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: MÉXICO 1968

                      El movimientos estudiantil de 1968,fue un hecho histórico que marco al país.social y políticamente.A 45 años de esta masacre,aun existen personas que dan su testimonio,y aun no se castiga a los verdaderos responsables de esta masacre,que marco el Mexico contemporáneo.

                      Este movimiento fue un movimiento social en el que ademas de estudiantes la UNAM,IPN y diversas universidades,participaron profesores,intelectuales,amas de casa,obreros y profesionístas,en la Ciudad de Mexico,y que fueron reprimidos el 2 de Octubre de 1968,por el gobierno mexicano.

                      Este hecho ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas,ubicada en Tlatelolco,y finalmente fue disuelto en Diciembre de ese mismo año.Este suceso fue cometido por “El Batallón Olimpia”,la DFS y el Ejército Mexicano,en contra de los manifestantes,que ese día se encontraban ubicados en dicha plaza.

                      El responsable fue el entonces presidente de la República Mexicana,Gustavo Díaz Ordaz,junto con otros funcionarios mexicanos.Pero nunca recibieron algún castigo por los acontecimientos de aquel 2 de octubre de 1968,un día que sin duda marcaría al país social y políticamente,en un México represor.

 

                      El gobierno mexicano pretendió ocultar la información de los hechos de aquel día,persiguiendo a reporteros y testigos que presenciaron los hechos.Pero esto se difundió rápidamente de forma  internacional,creando que estudiantes de otros países se ganaran su simpatía.Gracias a esto aun no se sabe la cantidad de personas fallecidas.

                      En mi opinión “el gobierno mexicano no quiso ser mal visto internacionalmente,puesto que se acercaban las olimpiadas, y mando a reprimir violentamente a los estudiantes mexicanos, esto para no tener una mala imagen, ante el publico internacional,  por la masacre cometida.

                       

DESARROLLO

                       Todo comenzó cuando el 22 de Julio de 1968,hay una pelea en un partido de fútbol americano,entre las vocacionales 2 y 5,y la preparatoria Isaac Ochonterena,donde llega la policía a disolver el conflicto,deteniendo a los estudiantes y entrando a las instalaciones de la vocacional.

 

                      Dias después,entre el 16 y 29 de Julio varias escuelas entran en un paro de labores,en donde los granaderos y el ejército entran a éstas.El 29 de Julio se llevan a cabo dos manifestaciones.Una es de los estudiantes del IPN,en protesta por la entrada de la policía en la vocacional,y otra en conmemoración al asalto del cuartel de Moncada y en solidaridad con la revolución cubana.

                     

                      En un momento,se invita a los manifestantes a ir al Zócalo,los cuales en la esquina de Madero y Palma,son atacados por granaderos,rápidamente se organiza una marcha a favor de los estudiantes y en contra de las fuerzas policiacas,donde el general Raul Mendiolea Cerecero da una orden a los policias,y estos se lanzan contra los estudiantes para agredirlos físicamente.

 

                      El 30 de Julio, la preparatoria nº 1 y la preparatoria Nº 3 es atacada,y su puerta labrada del siglo XVIII es destruida mediante un tiro de bazuca.Al día siguiente,el rector de la UNAM,Javier Barros Sierra,condena públicamente los hechos,ese día organiza una marcha por la avenida de los Insurgentes,en donde surge el lema “¡Unete Pueblo!”

   

                      El día 27 de Agosto,se insulta públicamente al entonces presidente,Gustavo Díaz Ordaz,en una marcha,donde 3500 estudiantes permanecen en guardia esperando respuesta al pliego petitorio. La

                      madrugada del 28 de Agosto, tanquetas destruyeron los campamentos estudiantiles,soldados y granaderos salieron de las calles.Los estudiantes de retiraron por Madero siendo aproximadamente 1500.

                      Otros trataron de detener las tanquetas,pero al final fueron desalojados y ademas perseguidos hasta la torre Latinoamericana donde el ejercito corta cartucho y abre fuego en contra de los estudiantes.El 7 de Septiembre,se lleva a cabo un mitin en Tlatelolco,denominado como “la manifestación de las antorchas”.El 13 de Septiembre los manifestantes marchan con pañuelos en la boca en la llamada “marcha del silencio”

El 18 de Septiembre, el ejercito invade CU, 5 días después el rector de la UNAM presenta su renuncia.El edificio de la vocacional es ametrallado por la policía, y en la noche comienzan disturbios entre estudiantes y granaderos en el Casco de Santo Tomas,Unidad Nonoalco Tlatelolco y en Zacatenco , los granaderos recurren a las armas de fuego, y detienen a los estudiantes que se encontraban en el área.

                      El 1 de Octubre, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.El día siguiente miles de personas se reunieron en la Plaza de las 3 culturas, en Tlatelolco, en donde el ejército vigilaba que no hubiera disturbios , por su parte miembros del “Batallon Olimpia” se infiltraban en los edificios cercanos a la manifestación que se llevaba a cabo.

                      Cerca de las 5:55 de la tarde, se dispararon dos bengalas (la primera verde y la segunda roja), dada esta señal, los francotiradores denominados como el Batallon Olimpia abren fuego contra la

                      multitud.En ese momento,los soldados, pensaron que los atacantes eran los estudiantes, y comenzaron a responder a la agresión abriendo fuego, algunos estudiantes lograron escapar.

                      Los manifestantes que lograron escapar, se escondieron en los departamentos cercanos,pero esto no detuvo al ejercito,y aun así entraron a estos.En esta manifestación, hubo una cantidad numerosa de muertos y detenidos (que fueron llevados al Palacio de Lecumberri y a la penitenciaria), y hasta la fecha no se sabe exactamente la cantidad de personas fallecidas ese día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com