ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Estudiantil del 68 en México


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo se habla sobre como fue el acontecimiento estudiantil dela UNAM y del IPN en1968,donde los estudiantes marchaban en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco estado de México por la razón que ellos querían que se le diera la libertad a los presos políticos, sanción a represores entre otras cosas,  es decir que ellos querían hacer valer sus derechos de igual manera ellos querían justicia ante los acontecimientos de violencia de los meses anteriores a la fecha de la matanza, el hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, en esta fecha murieron estudiantes y maestros, también mueren personas   en que se encontraban hay y que no participan en ese movimiento, la marcha, estaba formada por estudiantes procedentes de distintos estados de la república, esto fue un gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.

Desarrollo

En el año de 1968, en el sexenio en el que se encontraba el expresidente Gustavo Díaz Ordaz fue una época en la que nuestro país México tuvo dos grandes eventos; las olimpiadas y el hecho más trágico ocurrido en nuestra historia la matanza de Tlatelolco, este acto sucedió el 2 de octubre de 1968.

“El Movimiento Estudiantil del 68 en México, se inserta dentro de las movilizaciones de jóvenes surgidas a raíz de los cambios políticos, sociales y culturales de la época que devino después de meses de protestas pacíficas en una brutal represión ocurrida la tarde del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco y la consiguiente persecución y aprehensión de los líderes.” (Angón, 2012)

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social, en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

Este movimiento inicio el 22 de julio, esto se debió a una pelea que surgió entre alumnos de la vocacional 2 de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, esto logró denotar la rivalidad que existía entre el Instituto Politécnico Nacional y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Antonio Gómez Nashiki nos comenta que el martes 23 de julio. “Los Arañas” y “Los Ciudadelos”, azuzan de nuevo a los estudiantes de las Vocacionales, quienes, en presencia de los granaderos, se dirigen a la Preparatoria “Isaac Ochoterena” y apedrean su edificio. Al ver que el ataque no es repelido por los preparatorianos, optan por volver a sus respectivas vocacionales y entonces los granaderos, cuando los estudiantes ya están en sus planteles, empiezan a provocarlos. Al principio los estudiantes contestan con gritos y silbidos, pero el ánimo se va caldeando hasta que arrojan piedras contra los granaderos, quienes les tienden emboscadas. Después de varias corretizas, una sección de granaderos llega hasta la Vocacional 5, la invaden y golpean a varios alumnos.

Por lo que se puede apreciar en las narraciones de distintos periodistas, autores y hasta personas que vivieron en aquella época, los estudiantes fueron reprimidos de sus derechos y se hizo un abuso de la autoridad que los altos mandos tenían.

Para el gobierno este tipo de conflictos eran un peligro, pues en aquella época se contaba con la visita de millones de periodistas debido a las futuras olimpiadas a celebrar, el gobierno quería dar una figura positiva del como se encontraba México, razón por la cual cientos de estudiantes, eran golpeados, encarcelados y hasta matados o desaparecidos, el gobierno lo tomo como medida de precaución ante los conflictos sucedidos.

“Para esas fechas también se suscitó otra manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana, con los de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los estudiantes de preparatoria.” (Becerra, 2014)

Ante esta situación y que la manifestación fue reprimida por la policía, estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta   los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes, la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad en la que fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1 (San Ildefonso), varios estudiantes resultaron heridos así como un buen número de ellos detenidos, algunos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las fuerzas públicas.

“Estudiantes de diversas escuelas del IPN celebran una asamblea en el edificio de la Vocacional 5, localizada en la Ciudadela, en la que las vocacionales 1, 2, 4, 5, 6 y 8, así como varias escuelas superiores del propio Politécnico se pronuncian por un paro indefinido, que no se suspenderá hasta que se resuelvan las siguientes demandas:

1. Renuncia del jefe y subjefe de la Policía Preventiva del D.F., generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero, respectivamente.

2. La desaparición del Cuerpo de Granaderos.” (Gómez, 1988)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com