ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento feminista del siglo XX


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

El movimiento feminista del siglo XX, tenía entre sus objetivos luchar por la igualdad en todos los ámbitos, política, cultural, social, económica y sexual.

El porqué de la lucha de las mujeres:

Las mujeres no tenían presencia cívica

Eran consideradas poco menos que minusválidas

Dependían de su padre y luego del esposo si se casaban

Mujeres quedaban fuera de la vida como ciudadanas

No participaban de la vida política

No tenían derechos cívicos

Eran poco menos que incapaces ante la ley

Declaración Universal de los Derechos de la Mujer:

No es posible trabajar con el lema “de todos los seres humanos nacen libres e iguales”, si no se incluye a las mujeres.

Las que las mujeres vivían, a escala mundial, la violencia familiar, su estatus inferior al del hombre, leyes adversas, tradiciones religiosas y culturales de discriminación y violencia sexual, no se reconocen como un crimen, tampoco como violación a los derechos humanos.

La ONU aprueba en 1979, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en la que se destacan nueve áreas o ámbitos:

1. En la esfera política y pública, destaca los derechos al voto y a ser electas en elecciones públicas, a participar en la formulación de políticas gubernamentales, a ocupar cargos públicos, ejercer funciones públicas y a representar a su gobierno internacionalmente.

2. En el ámbito de la nacionalidad, contempla el derecho a adquirir, cambiar o conservar la nacionalidad, independientemente de su estado civil.

3.En el campo de la educación, protege el acceso al estudio, la orientación y capacitación laboral y profesional, la igualdad de oportunidades para becas y subvenciones de estudio, eliminación de contenidos y prácticas estereotipadas sobre los roles femenino y masculino, la reducción de las tasas de deserción femenina y el acceso al deporte y la educación física.

4. Respecto al empleo, se establece el derecho a las mismas oportunidades, a elegir libremente profesión y empleo, a la estabilidad en el trabajo, a igual remuneración y a la seguridad social, a la protección a su salud y a la seguridad ocupacional.

5. En el área de la salud, se obliga a la creación de condiciones que posibiliten la igualdad de las mujeres en el acceso a los servicios de atención médica y de planificación familiar.

6. Protege los derechos económicos en áreas en que las mujeres han sido tradicionalmente discriminadas y excluidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com