ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES SIGLO XX


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 7

Revolución China

La revolución china fue un proceso que inicio en 1912, con la caída de la monarquía y que culmino en 1949, con el triunfo comunista de Mao Sedong, quien instauro la República Popular.

Tras la anexión de Manchuria en 1931, Japón invade China en 1937. En esa época los partidos enfrentados se alían contra el invasor. Desde entonces, de 1940 a 1945 surgen cuatro fuerzas en China.

Finalmente, la guerra concluye en octubre de 1949, con el triunfo del Ejército Rojo, que proclaman la República Popular China. Las tropas opositoras supervivientes se refugian en la isla de Formosa (hoy Taiwán), donde establecen un gobierno nacionalista chino con el apoyo de Estados Unidos.

Opinión:

La Revolución China trajo consigo grandes mejoras a la economía y sociedad china ya que el nuevo gobierno comenzó a apoyar la formación de nuevas empresas rurales y negocios privados; mejorando el comercio y la inversión en nuevos proyectos; progresando en la economía China.

Revolución China

Guerra de Vietnam

El pueblo vietnamita ha atravesado por diversos imperios que lo han mantenido subyugado. Primero, diversas dinastías chinas y después fue colonia francesa. Sin embargo, el episodio más atroz de su historia, fue en la década de los sesenta, cuando Estados Unidos, tras el inminente avance del comunismo chino en la región, decidió involucrase en un conflicto que la corrupción y excesos del ejercito habían iniciado.

Entre los años de 1964 y 1967, el gobierno estadounidense envió cerca de 500 mil soldados en la isla, con el propósito de detener la avanzada comunista. Ante el rechazo de la comunidad internacional y la resistencia del pueblo vietnamita; el gobierno estadounidense no logro someter al pueblo, con que después de negociaciones se llegó a un acuerdo de paz en Paris en enero de 1973. Donde Estados Unidos no ya no volvería a intervenir en esta guerra.

Opinión:

El pueblo de Vietnam a través del tiempo ha sufrido diversos ataques y ha pasado por diversos gobiernos. La guerra que se produjo entre los años de 1964 y 1967 causo muchos daños a la sociedad vietnamita ya que cuando se involucró el gobierno estadounidense hubo una gran introducción de armas químicas tales como el napalm; arma que mato a miles de personas. La sociedad quedo devastada durante esta guerra, los civiles eran los más afectados.

Revolución China

Guerra de Corea

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (Republica Democrática Popular de Corea). El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucro a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra Fría.

La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses.

Opinión:

La guerra ha causado muchos daños a la sociedad. Al culminar la Segunda Guerra mundial a causa de la invasión de la península de Corea por los estadounidenses y soviéticos se generó un gran enfrentamiento que termino con la separación de la península de Corea creando dos nuevos regímenes políticos. Actualmente la península coreana vive una situación de inestabilidad política generando una fuerte tensión actual.

Revolución Cubana

El 1º de enero de 1959 triunfaba en Cuba la revolución liderada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista. Desde su independencia en 1898, Cuba había sido un protectorado de los Estados Unidos, gobernada por distintos regímenes dictatoriales y su economía manejada por los intereses azucareros estadounidenses. Tras largos años de lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista, el 1º de enero de 1959 la revolución se haría realidad. El nuevo gobierno realizará transformaciones radicales: expropiación de monopolios locales y norteamericanos, reforma agraria, extensión de servicios sanitarios, campañas de alfabetización masiva.

El movimiento “26 de julio” que encabeza ha sido un arma eficacísima contra la dictadura de Batista. Como es sabido, este movimiento evoca la trágica jornada del 26 de julio de 1953, en la cual Fidel Castro, con treinta estudiantes, se sublevó en Santiago de Cuba. Fueron derrotados, y Fidel Castro hecho prisionero. Batista, que en aquel momento se sentía fuerte, cedió a las súplicas del arzobispo de Santiago y perdonó la vida de Fidel Castro, condenándole a quince años de trabajos forzados, que luego fueron conmutados por la pena de exilio. Emigrado a México, Fidel Castro conspiró constantemente y a cara descubierta. Para el mes de diciembre Fidel Castro ya había organizado a su ejército, campesinos y fuerzas urbanas opositoras y emprende el regreso a Cuba. Pero fue hasta el 1 de diciembre cuando se produce en Cuba la caída del régimen dictatorial en Fulgencio Batista

Entre las primeras reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com