ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales En Honduras


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  3.030 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

• Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

Movimiento social en Honduras

Las sociedades sufren cambios, no son estáticas, con el transcurso del tiempo, al estar conformada por seres humanos tan complejos y diferentes en su manera de de pensar, sentir y actuar no es de esperarse que cada cierto tiempo surgen nuevas oleadas de pensamiento y accionar más conocidos como movimientos sociales.

Los movimientos sociales surgen por la necesidad que hay en los grupos de personas que tienen intereses a fin en expresar sus ideas, denunciar abusos a los que son sometidos, tener una voz que los represente y los reconozca dignamente, así como defender lugares, animales o sistemas.

Todos estos nuevos grupos buscan provocar un cambio, lograr un trato justo, que quite el sentimiento de crisis, abuso y maltrato. Estos luchan por metas especificas no divagan en sus propósitos es por ello que logran tener adeptos y lideres fuertes e importantes que logran dejar huella con sus acciones. Aunque existen excepciones que solo logran nacer y rápidamente desaparecen.

El movimiento obrero:

Sus inicios:

Para el 2001 nuestra clase obrera cumple más de 130 años, desde sus inicios, allá por 1869, las condiciones de vida en la minas de San Juancito, eran de extrema miseria y sufrimiento, esto dio origen a los primeros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de represión y cárcel a los trabajadores

El sector bananero

Ya para 1902 el banano representaba la mitad de la producción nacional, y sus trabajadores vivían en condiciones infrahumanas. Pero estos en 1916, 1917 y 1920 realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave bananero y el sector ferrocarrilero, todas por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión, cárcel y exilio para los trabajadores.

El 18 de mayo año de 1921 se formó la Federación Obrera Hondureña, FOH, compuesta por sociedades obreras y sindicatos de artesanos. Esta organización tenía como principio fundamental el auxilio mutuo y la fraternidad entre las distintas agrupaciones que la conformaban.

El 1º de mayo de 1922 se funda, en San Pedro Sula, el Partido Comunista de Honduras, PCH. A la cabeza estaban Manuel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com