ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muchas veces se habla en las noticias de los secuestros


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 4

Muchas veces se habla en las noticias de los secuestros, los asesinatos en el país y no se detenemos a pensar ¿qué pasa en Colombia? ¿Por qué los secuestros? ¿Por qué el narcotráfico?.

Nuestra cultura se reduce a lo que vemos en el cartel de los sapos en su momento (hay gente que cree que es venezolana o mexicana así que se podría decir que en sectores con baja educación se reduce a cero) porque seguramente los medios, especialmente la televisión las noticias sobre la guerrilla no presentan ninguna “novedad”. Sin embargo novedad es un concepto bastante variable; la novedad de que los jugadores de un partido de fútbol se tomaron un bus en el cual iban dos promotoras es mayor a que actualmente hay personas en nuestro país que deben pagar para no ser asesinadas, o que Lady Gaga saco su ultima canción es extremadamente más importante a que hay gente que está siendo desplazada de sus tierras por culpas de estas guerrillas financiadas por el narcotráfico. Aquí la pregunta es y que son las FARC y porque existen.

El origen de esta guerrilla se remonta a 1964 cuando el partido comunista colombiano desplego el ala militar que tras sucesivas disputas internas queda divida en dos guerrillas el ELN (ejército de liberación nacional) y la más poderosa la FARC (Fuerzas armadas revolucionarias colombianas).

Las FARC se denominaron como un grupo guerrillero ahora considerado como terrorista colombiano que se autoproclama de corte marxista-leninista que delinque en buena parte del territorio de nuestro país y se financian principalmente del secuestro extorsivo, el cobro de las mal llamadas “vacunas” y el narcotráfico.

Según cuenta la historia En la época del General Gustavo Rojas Pinilla se declaro una amnistía a estos grupos armados, logro que unos cinco mil guerrilleros entregaran las armas, sin embargo el Partido Comunista Clandestino que ya era un grupo alzado en armas desconfió de la iniciativa del general rojas y decido continuar con sus acciones políticas y armadas. Entonces se creó lo que la historia llama “república independiente de Marquetalia “ante lo cual el gobierno de la época intento negociar con estos grupos armados para que depusieran las armas pero esta iniciativa fracaso y desencadeno una operación militar conocida como la operación “marquetalia” para entonces esta región ni siquiera figuraba en el mapa pero militarmente era de gran importancia porque se considero como el último reducto de la violencia en el país este operación logro desterrar a estos grupos mas no destruirlos, lo cual contribuye ahora como el error más grande para que vivamos esta guerra interna que ya va para más de cincuenta años.

Seguramente la guerrilla surgió con fines políticos dado el clima de exaltación de la guerra fría y la expansión del comunismo en Latinoamérica, el odio hacia EE.UU y el sistema capitalista y el ideal comunista que arrastró a mucha gente desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com