ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murales Bellas Artes


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

Diego Rivera (1886-1957)

El hombre controlador del Universo, 1934

Diego Rivera nació en la ciudad de Guanajuato, en 1886. Desde temprana edad descubrió su vocación por la pintura. Inició sus estudios en la ciudad de México y en el año de 1907 consiguió una beca para viajar a Europa. Es principalmente en España, Francia e Italia, donde comenzó a interesarse por las nuevas tendencias en el arte, como las vanguardias.

En 1922 Diego Rivera regresó a México, José Vasconcelos inmediatamente lo invitó a realizar una obra monumental en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso: La creación. Esta obra significó el comienzo del movimiento muralista que alcanzaría gran auge en años posteriores.

Entre las obras más importantes del artista destaca El hombre controlador del universo, que se encuentra en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Este mural, que inicialmente se planeó para el Rockefeller Center está compuesto a manera de tríptico. En la parte central se observa a un obrero, que representa a la industria y el progreso, que controla el universo. A los lados se pueden ver dos elipses; en la primera se representa el macrocosmos con el sol, la luna y los astros; en la otra se observan células benignas y enfermedades venéreas que representan el microcosmos. La esfera que se encuentra debajo representa la energía que surge gracias a los recursos de la naturaleza mientras que en la parte superior se observan los recursos materiales que el hombre, gracias al progreso, ha podido construir.

En el lado izquierdo, Diego Rivera representa la historia de la sociedad capitalista, mostrando el lujo, la guerra, la enfermedad y el fanatismo religioso. En la parte inferior se observa a Charles Darwin, quien afirmaba que el hombre desciende del mono.

En el lado derecho se observa otro tipo de evolución: La histórica y social, representada por Marx, Engels, Trotsky y Bertram Wolfe, quienes enarbolan la bandera roja identificada con la IV Internacional. En esta parte se representa también a Lenin, quien une las manos de diferentes grupos raciales. En esta parte hay una escultura sin cabeza que representa a los sistemas totalitarios como el fascismo.

José Clemente Orozco (1883 – 1949)

Katharsis, 1934

José Clemente Orozco nació en 1883, en Zapotlán, en el estado de Jalisco. Aunque inicio la carrera de Ingeniero Agrónomo, su talento para el dibujo y las artes lo llevaron a estudiar en la Academia de San Carlos y más tarde, colaboró como caricaturista en las revistas El hijo del Ahuizote y La vanguardia.

En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros, con quienes conformó el núcleo más importante de pintores en México durante las primeras décadas del siglo XX. José Clemente Orozco realizó obras monumentales para la Escuela Nacional Preparatoria; durante 1940 y 1941 realizó La justicia y Luchas proletarias en la Suprema Corte de Justicia de México y en 1948 realizó un mural en homenaje a Benito Juárez, en el Castillo de Chapultepec.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes se encuentra Katharsis, mural realizado por el artista jalisciense en el año de 1934. En esta obra, Orozco reflexiona en torno a la máquina que domina y explota al trabajador. Así, se constituye un escenario fuerte y hostil en que Orozco representa la lucha del hombre contra la máquina y su deseo de libertad. Ante este panorama, Orozco critica la indiferencia por medio de una prostituta desnuda y despreocupada.

Sin embargo, el artista habla de esperanza y de cambio, representado por el fuego, símbolo de la purificación.

Jorge González Camarena (1908 – 1980)

Liberación, 1957-1963

Jorge González Camarena nació en Guadalajara en 1908. Su interés por las artes se cristalizó cuando ingresó a la Academia de San Carlos, donde conoció a Gerardo Murillo, el Dr. Átl.

En 1939 pintó su primera obra monumental Alegoría de Zimapán. Tras esta obra, González Camarena realizó diversos trabajos en edificios públicos, entre los que destacan Las razas, que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología; La conquista, en el Museo Nacional de Historia y Alegoría de la ciencia y la tierra en el Instituto Politécnico Nacional. Entre 1957 y 1963 elaboró Liberación, en el Palacio de Bellas Artes.

Realizado a manera de tríptico, González Camarena expone el tránsito de la sumisión y la injusticia social hacia la libertad. Al lado izquierdo del mural, se observa un campesino atado a una caja de muerto de color verde. Su atuendo está convertido en harapos y su cuerpo devela la muerte. Su sombrero cubre el rostro impidiéndonos conocer la identidad del personaje, pero este rasgo nos permite comprender que el artista no se refiere a un campesino en particular, sino a todos los campesinos que sufren injusticias. Junto a este personaje se encuentra una mujer desnuda y de espaldas. Su cuerpo muestra marcas de violencia física, a la que se suma la psicológica, representada con la letra griega psi, que aparece invertida en el omoplato derecho.

En la parte central de este mural aparece un hombre monumental liberándose de sus ataduras. Junto a él, hay un hombre que, después de permanecer atado, se desgarra la piel en su afán de escapar al yugo. Finalmente, en la última parte se representa a una mujer que encarna la liberación misma: su piel tiene el color del fuego y en su mano lleva una semilla de maíz, que promete un cambio, una evolución y una mejoría en las condiciones sociales.

David Alfaro Siqueiros (1896-1974)

David Alfaro Siqueiros nació en Chihuahua en 1896. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Academia de San Carlos en la ciudad de México, pero su enseñanza fue interrumpida en 1913 a causa del golpe de estado de Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero. Siqueiros se unió al ejército constitucionalista y en 1914 perteneció al grupo del general Manuel D. Diéguez.

Al término de la Revolución fue enviado a Europa, con su salario de capitán, para continuar sus estudios de pintura. Visitó España, Francia, Bélgica e Italia. Hizo amistad con Diego Rivera y se involucró con los movimientos del cubismo, futurismo y dadaísmo. Un año después regresó a México y junto a José Clemente Orozco, Diego Rivera, Fernando Leal, Fermín Revueltas, y otros artistas, realizaron algunos frescos de la Escuela Nacional Preparatoria. Organizó además el Sindicato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com