ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Antropologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Teotihuacán

Teotihuacán constituye el sitio arqueológico más grande y uno de los más importantes de la América Precolombina Fue construido durante más de 650 años, desde fines del Preclásico (100-200 a. C) hasta fines del Clásico temprano o el inicio del periodo Epiclásico (650 d. C.), característico del Altiplano Central. Las pirámides del Sol y la Luna, la Pirámide de la Serpiente Emplumada -también conocida como Templo de Quetzalcóatl- y la Calzada de los Muertos, constituyen el grupo de edificios ceremoniales más antiguos e importantes que sirvieron como puntos de referencia para orientar, trazar y construir la ciudad.

Su extraordinaria arquitectura con una distribución espacial simétrica, planeada de acuerdo a los rasgos orográficos del valle y a su visión como centro del cosmos, constituía un espacio mágico que comunicaba a los hombres con el universo. A través de las construcciones, podemos ver la gran influencia y poder político que tuvo el gobierno sobre la población, no solamente en la misma ciudad y pueblos del Altiplano Central, sino también hacia otras regiones lejanas desde el Occidente de México hasta Centro América.

Los toltecas y el epiclasico

Tras la caída de Teotihuacan se presentó un vacío de poder en el Altiplano Central que fue aprovechado por distintos grupos que fundaron nuevas ciudades. Sobresalen Cacaxtla, ubicada en el actual estado de Tlaxcala; Xochicalco, en Morelos y Tula, en Hidalgo, capital de los toltecas. La competencia por controlar las antiguas rutas comerciales teotihuacanas generó un ambiente político y bélico, que se refleja en la disposición de los nuevos centros, en su arte e iconografía y en otras expresiones culturales. La mayoría de las nuevas ciudades se caracterizó por tener una población pluriétnica, producto de los movimientos poblacionales propios del periodo Epiclásico.

La sala recibe al visitante con la reproducción de las famosas pinturas murales de Cacaxtla, obras extraordinarias de la pintura mesoamericana. La iconografía que aparece en dichos murales muestra la conjunción de diversos grupos étnicos en aquel sitio. El simbolismo plasmado en tales obras es propio de las culturas teotihuacana, maya y zapoteca. Se perciben signos calendáricos que combinan el sistema propio del centro de México y del sureste de Mesoamérica;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com