ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Antropologia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 5

Los grupos indígenas que vivieron en México se integraron en dos diferentes áreas culturales: los cazadores-recolectores del norte de México y los pueblos agrícolas de otras zonas de Mesoamérica que desarrollaron una avanzada civilización. Esta región comprendió desde el norte de Sinaloa, el bajío y el rio soto la María hasta Ulloa de honduras y la península de Nicoya en Costa Rica

La agricultura y los vegetales que se cultivaron en especial el maíz. Sus sistemas de enterramiento qu evidencian el culto a los muertos. su tecnología alfarera, metalúrgica, platica de talla en piedra, y arquitectónica y sus avanzados conocimientos que comprenden el uso de calendarios, en una escritura propia, códices y medicina nativa, etc.

Cultura Teotihuacana

Comienza a cobrar auge durante los primeros 100 años d.C. cuando la población del valle de México es concentrada en el área que mas tarde ocuparía la ciudad. Esta fuerza laborar se empeño en una explotación intensiva de los variados recursos del medio ambiente y en la erección de las pirámides del sol y la luna. Un plan maestro de los gobernantes, que abarca no solo aspectos económicos si no también una temprana orientación y planificación de la ciudad concebida como modelo del universo y como el sitio donde este tuvo su origen, fue una de las razones que entre otras permitieron que Teotihuacán se convirtiera en la ciudad mas planificada e influyente de Mesoamérica durante el periodo clásico.

El control de las minas de obsidiana de Otumba y Pachuca permitió a Teotihuacán centralizar en la ciudad la producción de instrumentos elaborados con este material, tanto para el consumo interno como para la exportación con esta producción especializada como base económica y con el monopolio de la distribución de la cerámica anaranjado delgado, Teotihuacán desarrollo un sistema comercial que abarca casi todas las regiones de Mesoamérica incluyendo puntos tan alejados como la zona maya, el actual estado de Guerrero y la zona del golfo de México por otra parte su carácter metropolitano su sistema mercantil y el prestigio religioso que le debieron ganar sus enormes pirámides y centro ceremonial eran atractivos para mantener una población flotante que enriquecía la vida de la gran urbe y de sus habitantes.

Finalmente después de un prolongado auge, presiones externas provocadas por nuevos sitios emergentes en el altiplano debieron influir en la caída de Teotihuacán hasta 750 d.C. sin embargo, las evidencias de incendios y de una destrucción sistemática y demoledora a lo largo de los edificios de la calle de los muertos son prueba fehaciente de que los conflictos internos debieron ser la causa principal del colapso teotihuacano.

Cultura tolteca

La época tolteca el altiplano central transcurre durante el posclásico temprano y se integra con el periodo Epiclásico(fin de Teotihuacán) cuando florecieron Xochicalco, cacaxla y xochitecatl y el posterior dominio de tula y otras culturas vecinas. En esta sala se muestran los testimonios arqueológicos y artísticos de esos pueblos para conocer los cultos ancestrales como el de Quetzalcóatl o la inicial utiutilización los metales todo ello bajo el patrocinio de los guerreros quienes establecieron belicosos estados militaristas.

De cacaxatla se cuenta con segmento del mural de la batalla y xochitecatl se destaca por las curiosas figurillas de mujeres que se encontraron en las excavaciones de la antigua localidad que al parecer fue uno de los sitios rituales femeninos de mayor importancia en el altiplano central. No obstante es de Xochicalco de donde proceden las hermosas estelas con su escritura nativa aun no descifrada y la notable cabeza de guacamaya que indica que esta ave relacionada con el sol estaba presente en el juego de ese sitio arqueológico.

La cariátide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com