ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo de la cultura Huasteca


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 7

Margarita Nava Hernández Ingeniería en Gestión Empresarial 9:00-10:00 am.

Museo de la cultura Huasteca

El día 13 de septiembre asistí al museo, con el fin de recabar información sobre las piezas artesanales que se muestran ahí, así como toda la historia sobre la cultura huasteca e idéntica que técnicas de la investigación llevaron a acabo.

 Pieza del mes

Al entrar nos percatamos que hay una exhibición en una vitrina sobre la pieza del mes que son los objetos elaborados en caracol (pectoral, pendiente y topo de atlatl).

Los caracoles fueron utilizados para elaborar diversos objetos, aprovechando su forma se lograron piezas de belleza natural y en otros casos se crearon figuras de gran realismo. Algunos de ellos se les desconoce su procedencia pero se dice que son del periodo Posclásico 1000-1522 D.C. y que fueron decomisadas; otras de los caracoles encontrados se dice que fueron recuperados de una aldea prehispánica en Altamirano, SLP., con una antigüedad de al menos 1600 a.C

Algunas de las piezas que se mostraron fueron:

1.- Pectoral Ehelaicacózcat: con dos perforaciones cónicas y una bicona. Con un largo de 7.1 cm, Ancho: 7cm y Espesor: 1.7cm. Se desconoce su procedencia, es del periodo posclásico (1000-1522 d.C).

2.-Pendiente, autoformo: con dos perforaciones cónicas cerca de la zona ventral, una acanaladura y marcas de corte; con un largo de 4.8cm, ancho de 4.2cm y un espesor de 3cm. Procedencia desconocida y del mismo periodo que el anterior.

*En esta parte se llevó a cabo una clasificación de acuerdo a la técnica de etiquetación, ya que se le dio el nombre de “objetos hechos en caracol” a todos los que se mostraron, ya que mucho se utilizabas para distintas cosas, pero entraron en un mismo concepto. También se usó el análisis cuantitativo ya que como pudimos ver se dio anotar de manera más específica las características que tiene cada caracol (ancho, largo y grosor).

 Sala 1. Introducción

Presenta la Huasteca como región geográfica y como entidad cultural. La región goza de diferentes climas, predominando la humedad. De manera tradicional se considera que está delimitada al norte por el rio de Soto la Marina, al este por el Golfo de México, al sur por el rio Cazones y al oeste por las faldas de la Sierra Madre Oriental. Se extiende por 6 estados: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y puebla.

El escurrimiento de ríos alimenta a la llanura fértil de los suelos con alto contenido orgánico. La diversidad de plantas y animales ha decrecido por las actividades humanas. Originarios de la huasteca el manglar, copal, ceba y sabino; así como la mojarra, bagre, catan, tortuga, serpientes de cascabel, castor, venado, loro, entre otros.

Algunos delos grupos étnicos que poblaron en esta región fueron los Teenek, Nahuas, Pames, Otomíes, Tepehuas, así como inmigraciones de Europa, África, Medio-Oriente y el resto de américa que llegaron después de la conquista española.

*Aquí se lleva acabo las técnicas de observación, descripción, análisis cualitativo y técnica de estadística, debido a que señala o separa cada una de las cualidades en torno a la situación geográfica de la cultura huasteca, es decir, habla sobre el clima que predomina ahí, su situación geográfica, así como los grupos étnicos que había ahí, detallando cada una por separado.

 Sala 2. Vida y fertilidad

La religión huasteca se basa sobre el culto a la fertilidad y sus tres aspectos fundamentales: el nacimiento, la muerte y el renacimiento. Este ciclo dual, recae en el fenómeno biológico de la fertilidad conducido por los dioses con potencial creador y regenerador, algunos de ellos son: Maam dioses fertilizadores de la tierras y Teem diosas de la fertilidad.

La cerámica de dioses. Son vasijas representadas por personajes muertos (ojos cerrados), que relacionan con mujeres muertas, el sol ayuda en su recorrido. *Aquí se utilizó la técnica de marcaje, yaqué se especifica que las esculturas con ojos cerrados representaban mujeres muertas.

Entre los dioses más importantes se encuentra el dios Ehecatl dios del viento, que lo simbolizaron por un pectoral de caracol cortado llamado “Ehelaicacozcatl” o joyal del viento; diosas duales, rogaban para propiciar las lluvias se aprecia la pintura roja y negra (vida-muerte); dios solar, representa fuente de la renovación.

Ritos de fertilidad: Danza de muñecos gigantescos que se aparean, simulando acto sexual (Mogigangas).

*Se utiliza el método de descripción y análisis cualitativo.

 Sala 3. Arte

Los artesanos plasmaron su idea del cosmos y su mitología en piezas que hoy apreciamos como arte. Se especializaron en el modelaje y decoración de vasijas, figuras de arcilla, coloridos textiles de algodón; la sobresaliente escultura de estilo original, pectoral, orejera, collares y otros objetos. Utilizaron la piedra verde, el hueso y oro, produjeron vasijas con uso ritual y suntuario en forma de plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com