ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Huasteca Veracruzana


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  2.944 Visitas

Página 1 de 10

Cultura náhuatl de la huasteca veracruzana

Ubicación

La Huasteca veracruzana, el territorio delimitado al este por el golfo de México, al sur por la región totonaca, al norte por el estado de Tamaulipas y al oeste por la Sierra Madre Oriental, es una región de notable desarrollo económico basado en el petróleo, la pesca, la agricultura y la ganadería, favorecidas estas dos últimas por el clima tropical que la caracteriza.

Integrada por diferentes grupos étnicos (nahuas, totonacas, huastecos, otomíes y tepehuas) que a lo largo de la historia se mezclaron con los españoles, la sociedad huasteca goza de una identidad cultural emergente en su música, comida y su vida cotidiana, rica en colorido y tan ligera como el “son huasteco” la música popular de la región.

El territorio huasteco exhibe una notable diversidad de paisajes y contrastes, entre tierras bajas y cenagosas del litoral y las alturas de las sierras que alcanzan los 2,200 metros de altura, lo que hace un sitio en donde todas las preferencias turísticas encuentran satisfacción.

El estado de Veracruz se localiza al oeste y sureste de la República Mexicana, entre los paralelos 17°7’ y 22°28’ de latitud norte y entre los meridianos 0°29’ y 5°32' de longitud oeste, en la denominada zona intertropical.

Los nahuas de Veracruz se localizan en 14 municipios de la región norte Huasteca; 20 de la región centro Orizaba-Córdoba y en cinco municipios de la región sur Istmo-Coatzacoalcos. Los municipios con mayor número de hablantes de náhuatl son: Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, y Benito Juárez en la región huasteca, además de Tehuipango, Soledad Atzompa, Zongolica y Mecayapan.

La Huasteca, una de las 7 regiones naturales de Veracruz, está dividida políticamente por 34 municipios y colinda con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Sus principales actividades están basadas en la pesca, la ganadería y las industrias derivadas del campo, producción de petróleo, gas natural y energía eléctrica.

VESTIMENTA HUSTECA

Vestimenta de la region Huasteca que abarca las estados de Veracruz, San Luis Potosi, Queretaro, Tamaulipas, Hidalgo entre otras.

Las mujeres nahuas visten faldas blancas hechas en telar de mano, su gruesa tela es llamada de chizo para indicar la manufactura casera. La falda tiene una pretina por la que pasan dos cordones blancos que la sujetan en las caderas y termina en una cenefa bordada con estambre azul o rojo. Las grecas del dibujo están hechas con punto marcado.

Algunas faldas llevan arriba de la cenefa cuatro motivos bordados, que representan respectivamente dos macetas de flores y dos pájaros o mariposas, este bordado es característico de toda la región. Las nahuas del rumbo usan también blusa de manta, bordada en punto de cruz con flores de varios matices; por delante la meten en la falda y la parte de atrás queda suelta

Platillo tradicional de los náhuatl

Ingredientes para Zacahuil:

• 4 KILOS DE MASA DE MAIZ MARTAJADA

• 125 GRMS. DE CHILE COLOR

• 125 GRMS. DE CHILE GUAJILLO

• 250 GRMS. DE MANTECA DE CERDO

• 1 PIEZA DE CEBOLLA

• 1 CABEZA DE AJOS PELADOS

• 4 KGS. DE CARNE DE CERDO

• 4 LITROS Y MEDIO DE AGUA

• HOJA DE PLATANO LA NECESARIA

• UNA BOLSA DE PLASTICO

Cómo hacer Zacahuil paso a paso:

• SE LICUAN LOS CHILES CON LOS AJOS Y SE MEZCLAN CON LA MASA, LA MANTECA Y SAL HASTA QUE QUEDE HOMOGENEA, SE LE PONE EL AGUA Y LA CEBOLLA PARTIDA EN 2.

• SE ALISTA LA VAPORERA CON AGUA, SE CUBRE DE HOJAS DE PLATANO Y ENCIMA SE PONE LA BOLSA, SE VACIA LA MEZCLA; SE AGREGA LA CARNE SALADA.

• PREVIAMENTE SE AMARRA Y SE PONE A COCER DE 8 A 9 HORAS SE VA SIRVIENDO LA MASA Y LA CARNE DESEBRADA, ARRIBA SE ACOMPAÑA DE CHILES EN VINAGRE y LISTO.

Consejos y trucos para cocinar Zacahuil:

Zacahuil o Tamal de fiesta (Huasteca, que abarca las zonas montañosas de los estados mexicanos de San Luís Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro)

Probablemente este el tamal de mayor formato y volumen. Tradicionalmente se hacia en una tina de metal. Este gran tamal puede alcanzar a medir 3 metros y pesar hasta 50 kilos.

Por su gran tamaño,se cocía tradicionalmente en un horno horizontal de tierra (barro) que se calentaba con brasas de leña.

La masa, que es de maíz martajado, (molido ligeramente), deben de quedar trozos sin moler, se pinta de un ligero color con un polvo de chile seco. Generalmente su relleno más típico es de carne de puerco (cerdo) o pollo, y se ponía a cocer con trozos de hueso para que suelte el jugo de estos

Es frecuentes encontrarlos durante las fiestas en las plazas y calles de los pueblos desde muy temprano, por ejemplo, los sábados y domingos.

Es un platillo que se sirve en porciones abundantes, generalmente se sirve en un plato hondo, sobre una hoja asada de plátano, Puede ser caldoso o seco,

Se puede acompañar con chiles jalapeños, filetes de cebolla y rebanadas de zanahorias, todo esto encurtido en agua con vinagre y especias.

Se toma como desayuno, y acompañado con café de olla (café negro endulzado con piloncillo y canela).

Hay algunas variantes de este platillo. Esta el Zacahuitzco, el Zacahuil huasteco, el Zacahuil veracruzano, el Zacahuil de San Luis de Potosí, el Zacahuil de papantla,

.

LAS HUEHUADAS Y LAS VIEJADAS

Singular fiesta en la Huasteca veracruzana

.

.

Hace algunos años fuimos a la Huasteca para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com