ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Nacional De Las Culturas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  2.619 Visitas

Página 1 de 3

MI VISITA AL MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS (MNC), POPULARES DEL MUNDO

Luego de ir dos veces y no encontrar la exposición sobre Egipto, me dirigí al Museo Nacional de las Culturas en la calle de Moneda 13, Colonia Centro. Localizado muy cerca del Palacio Nacional y de la Catedral, llega uno fácilmente por estación del Metro Zócalo. Sin costo alguno para entrar, es atendido por el INAH. Su importancia es que desciende del primer Museo que existió en México y en América Latina, el Museo Nacional de México. La tradición cuenta que “En el predio en el que está el Museo Nacional de las Culturas estaba la Casa Denegrida, que utilizaba el emperador Moctezuma para dialogar con las deidades del pueblo mexica”.(1) http://www.inah.gob.mx/index.php/especiales/4631-museo-nacional-de-las-culturas “Ese mismo lugar fue dado posteriormente por la Corona Española como pago al conquistador Hernán Cortés, quien lo heredó a su hijo y éste a su vez lo vendió al rey español Felipe V. A partir de entonces, ese sitio se destinó a la casa del Virrey y después como sede de la Real Hacienda de la Nueva España”.(2) http://www.inah.gob.mx/index.php/especiales/219-museo-nacional-de-las-culturas El MNC se localiza en un edificio de arquitectura colonial que cuenta con una planta baja y dos niveles, declarado monumento nacional en 1931. En sus inicios en ese edificio se acuñaban monedas, luego pasó a ser inaugurado como Museo el 5 de diciembre de 1965. Desde entonces, el propósito del museo fue exhibir piezas de arte que provinieran de culturas extranjeras.

Aunque se ha anunciado que se ha llevado a cabo la remodelación, ésta aún se realiza como podemos verlo por las salas, biblioteca y accesos cerrados. Dice su historia que el MNC está integrado por 16 salas y tres áreas para exposiciones temporales, aunque solamente está abierta al público la SALA DEL PACÌFICO.

En esa sala pude observar ejemplares de las comunidades dispersas a lo largo del litoral del Océano Pacífico. Lo mismo desde el Canadá de donde provienen agrupaciones regionales como Haìda, Tsimshian, Nisga’a y Salishìan, hasta los grupos que pueblan las regionales del Pacífico en Centroamérica y Sudamérica.

Pude ver objetos de cerámica, cestería y de oro. Madera tallas, tapices, máscaras, y esculturas ya de Canadá o ya de Japón.

En la parte de Culturas del Maíz, se nos recuerda la importancia que para los pueblos amerindios, tuvo la gramínea, base de la alimentación que mayor valor cultural tiene en los pueblos de las Américas. Su, siembra y cosecha, su producción, su consumo, e inicio de su dispersión se ubica en la meseta central de México, en donde fue una planta domesticada hace unos 7,000 años. Fue desde esa zona que se transportó hacia otras partes del continente. Son muchas las acciones sociales y culturales que marca la producción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com