ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México En La Guerra Espacial


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

México en la Guerra Espacial

Las primeras prácticas de México en materia espacial se remontan a 1957, el mismo año en que el primer satélite artificial, el Sputnik, era lanzado por la Unión Soviética (el 4 de octubre) y daba comienzo la carrera por la conquista del espacio. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, unos meses antes información técnica sobre la construcción de cohetes había llegado a manos del director de la Escuela de Física, Gustavo del Castillo.

Observando los datos, pensó que la construcción y diseño de cohetes estimularía en los estudiantes su gusto por la física experimental, así se inició un modesto proyecto para el desarrollo de cohetes que pudieran ir más allá de las nubes.

Cuando la Unión Soviética inauguró la era espacial, el grupo de profesores y estudiantes potosinos ya trabajaba en el desarrollo y construcción de un cohete propio. A 14 kilómetros de la ciudad de San Luis, en el costado de un campo de golf, una reja de alambre de púas separaba la propiedad privada del terreno donde se realizaba el primer intento por elevar un cohete de combustible sólido. Era noviembre de 1957 y el cohete estalló sin elevarse de la torre de lanzamiento un solo centímetro.

No fue sino hasta el 28 de diciembre, un mes después, cuando hubo el primer lanzamiento exitoso: el cohete de 8 kilos de peso y 1.70 metros de largo se elevó 2,500 metros. Por primera vez en México se lanzaba un cohete con propósitos científicos. Cuatro meses más tarde se llevó a cabo el segundo lanzamiento; ya incluía avances importantes, como desplegar un paracaídas cuando el cohete iniciara el descenso, esto lo convertía en una sonda recuperable para realizar estudios a elevadas alturas.

En la Ciudad de México, por su parte, un grupo de científicos coordinado por Walter Cross Buchanan, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reunía para evaluar la posibilidad de construir cohetes impulsados por combustible líquido. Luego de dos meses se comenzó a diseñar uno que utilizaría alcohol etílico como combustible y oxigeno líquido como carburante (la idea era aprovechar algunas de las experiencias de los alemanes durante el desarrollo de los cohetes V2). En tres meses, de mayo de 1958 a julio de 1959, en un modesto taller de la colonia Portales, fue construido; medía 4 metros de largo y 40 cm de diámetro, con un peso de 200 kilos. Las pruebas estáticas del motor se realizaron en las proximidades del pueblo de San Bartolomé, en la sierra de Xochimilco.

El SCT1 fue lanzado afuera de la hacienda La Begoña, en Guanajuato, el 24 de octubre de 1959. Alcanzó los 4,000 metros de altura. Casi un año después, el 1 de octubre de 1960, sería lanzado el SCT 2, que incorporaba adelantos como el uso de aletas inferiores y superiores para mayor estabilidad en el vuelo. Llegaría a una altura de 25 kilómetros.

Con tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com