ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México En Una Nueva Etapa


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

México En Una Nueva Etapa ▬ El Milagro Mexicano ▬

A partir de la década de los 40's comienza la época denominada “El Milagro Mexicano” en donde la economía florece bastante, al igual que la incipiente industria cinematográfica de aquella epoca y la cultura de alguna manera, y se va mejorando considerablemente la educación (tan ignorada en épocas anteriores). Al comenzar la década de los 40s. El principal reto de México era lograr continuar con una estabilidad política, económica y social, que finalmente había fijado las bases el Presidente Lázaro Cárdenas, tras muchos años de incertidumbre tras la Revolución. Otro reto también era que sostuvieran las recientes nacionalizaciones (también por Cárdenas) del petróleo, ferrocarriles, ante una presión muy fuerte de las empresas y países extranjeros afectados. La economía llegó a su cúspide en mejores cifras a finales de los 60s. En el lapso de 1940 a 1970 el PIB había aumentado 6 veces, mientras que la población sólo se había duplicado. Los 70s, empezaron a marcar la crisis en México, fuertes devaluaciones e inflaciones, así como crisis a nivel mundial del petróleo (México ya había consolidado su industria petrolera, pero el gobierno empezó a apostarle grandemente sólo al sector petrolero y desatendió otros sectores) comenzaron a encender los focos rojos de la economía mexicana.

México ha iniciado un plan de industrialización general a partir de los 40s, abarcando todos los renglones de la agricultura y la industria que necesitan el mejoramiento: la mecanización agrícola, la mecanización industrial, la electrificación y la fundación de nuevas industrias.

El gobierno ha utilizado para este fin los créditos exteriores, que alcanzan más de cuatrocientos millones de dólares; ha expedido una ley de Fomento Industrial con particular protección para las industrias nuevas y ha creado la Nacional Financiera, encargada de la política de fomento económico.

Desde el primer año de la Administración del General Ávila Camacho el gobierno mexicano trató de promover la industrialización, habiéndose proseguido esta política con vigor creciente durante el régimen del licenciado Alemán. Se ha hecho de la industrialización la gran meta nacional, confiando en que ha de lograrse una vida mejor para el pueblo mexicano al transformarse México de nación agrícola en país industrial.

(Crecimiento hacia afuera: La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción).

En 1940 las naciones de Alemania e Italia declararon la guerra a Francia, Inglaterra y Rusia, y el mundo entero se vio envuelto en esa contienda, en la que luchaban a vida o muerte la democracia y el fascismo. La guerra fue total; no sólo se luchó en el frente de batalla, sino que también la industria, la agricultura, la ciencia y toda la economía mundial se acondicionaron para la lucha. La segunda guerra mundial fue una guerra total, y su aspecto económico incluyo la cooperación de países distantes de los campos de batalla. Las naciones aliadas, Estados Unidos principalmente, aumento sus esfuerzos para mantener los países de Latinoamérica a su lado. La póliza del “buen Estados Unidos, y la inclinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com