ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo económico Neoliberal en México


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Informes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

El modelo económico Neoliberal en México.

En México esta política se va haciendo realidad en 1985 cuando se inscribe al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). En 1989 con el plan Brady considero a los países deudores latinoamericanos como socios del imperialismo, permitiendo con ello la industrialización cobrara auge por el apoyo financiero transnacional y la iniciativa privada como defensora de dicha acción. El Estado mexicano presento así la disyuntiva  entre el pago de la deuda o la reducción del gasto social (educación, salud, vivienda, seguridad, etc.). La respuesta fue la reducción de gasto social.

Por otra parte se tomaron otras medidas: la renegociación de la deuda, la prolongación del pacto económico, la reprivatización de las empresas como Mexicana, Aeroméxico, Minera de Cananea, Teléfonos de México y el regreso del sector bancario a la iniciativa privada, acciones con las que se recobró la confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

Las privatizaciones no benefician así el desarrollo de la economía nacional sino al contrario, son para propiciar el desarrollo y la expansión de los monopolios imperialistas. ‘Es una condición del FMI  y el BM para mayores inversiones de capital y financieras e incorporativas al “Libre Comercio” mundial’. Ya que en la lógica neoliberal, sin privatizaciones no hay inversiones, sin inversiones no hay comercio, sin comercio no hay incorporación.

Las privatizaciones son parte de la monopolización, llamada globalización, en realidad socialización de la producción incorporando a los países y pueblos como parte de la concentración de la propiedad monopólica de los medios de producción y de las riquezas, con la Gran Burguesía de esos países como socios a su servicios de este verdadero saqueo universal. Para comprar las empresas que eran paraestatales se están organizando en grupos financieros para obtener mayor ventaja frente a capitales menores.

Por eso desde hace 25 años con la política de privatización se han regalado las empresas paraestatales: TELMEX, MINERAS, METALURGIA, ISDUSTRIAS AUTOMORICES, subastando los bancos, los ingenios azucareros y el manejo de las carreteras. Todo eso se ha dicho que es para beneficiar al pueblo y para el desarrollo económico. Salinas dijo que su política convertiría a México en un país de “Primer Mundo”.  

Sin embargo la deuda externa se incrementó a 16.4% al pasar a 86732 millones de dólares a 100914 millones de dólares. “Debido a la falta de ahorro interno, la inversión extranjera participo en las ramas más rentables de la economía nacional, alcanzando un incremento de 23.3%.

La policía neoliberal hoy se mide principalmente por la inversión extranjera directa (industrias maquiladoras y de planta, etc.)  e indirecta (presamos, prácticas monopólicas, deudas externa.). y también claro está, por el control sobre la banca, la bolsa, los seguros, el comercio (interior y exterior), el transporte, etc.

Las industrias nacionales que antes surtían a monopolios (estatales y privados) ahora están en total quiebra. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahora el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, el ALCA (Área de Libre Comercio de América) y el Plan de Puebla Panamá, resultan el control imperialista sobre la totalidad de la economía mexicana a partir del modelo neoliberal y la globalización mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com