ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Impactos del Modelo Neoliberal en Mexico


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

Centro De Estudios Superiores Primero De Mayo[pic 1]

¡Por Mi Plenitud Para Servir!

Instrumentación Y Condiciones En Relación A Los Aspectos Político, Social Y Económico Del Modelo Neoliberal En México

Elaborado por:

Luis Fernando Cervantes Camacho

Materia: Gestión Económica Del Estado Mexicano

Profesor: Federico Pérez

Carrera: Ciencias Políticas Y Administración Publica

Semestre: Sexto Semestre

Zamora de Hidalgo, Michoacán. 01 de julio del 2017


Condiciones político - administrativas, económicas y jurídicas que han dado origen a las transformaciones del estado mexicano.

Las condiciones que han propiciado las bases que permitirán dar origen a la transformación del estado mexicano, se originan a partir del modelo económico neoliberal, el cual, considera la idea de que el estado intervenga de manera mínima en los procesos económicos del país. Esto se debe a que el capitalismo es considerado como uno de los instrumentos más eficientes para asignar los recursos de la sociedad.

A partir de la implementación de este modelo económico y de los tratados de libre comercio entre países, se deriva una serie de políticas y reformas económicas que regularan de manera eficiente el libre mercado:

  • Privatización de empresas públicas o paraestatales.
  • Eliminación de los aranceles a mercancías y capitales extranjeros.
  • Flexibilización laboral (desaparición de sindicatos y topes salariales).
  • Recortes al gasto público (cobertura limitada de seguridad social, educación, poca inversión en infraestructura, eliminación de subsidios).
  • Desregulación financiera.
  • Apertura comercial de los mercados.
  • La estabilidad macroeconómica como el principal objetivo de la economía.

La introducción del neoliberalismo en México, se genera a partir de la ruptura del que prevaleció durante alrededor de más de tres décadas: el modelo de bienestar económico, la sustitución de importaciones, el desarrollo de la economía interna y la economía mixta.

En la década de los años cuarenta, la estrategia de desarrollo en México se sustentó en base al proteccionismo económico del mercado interno, a través de la imposición de una serie de barreras arancelarias y no arancelarias, las cuales, mantuvieron al aparato productivo aislado de la competencia internacional. Gracias a esto el estado logro desempeñar un importante papel, al haber asumido un alto grado de intervencionismo y regulación de la actividad económica.

A partir del periodo de los años setenta, se puede apreciar claramente la fragilidad del modelo de sustitución de importaciones como proceso central de crecimiento económico, teniendo como consecuente la desaparición de las bases que propiciaban la estabilidad, el cual se ve manifestada en aspectos como:

  1. El déficit público como motor de crecimiento, este a su vez condujo a un fuerte deterioro de la balanza de pagos.
  2. El déficit externo proporcional al PIB aumentaba, ya que, sus fuentes de financiamiento tradicionales (sector primario y sector terciario) tendían a agotarse, lo cual, llevo a la búsqueda de una nueva forma de liquidez que fue el creciente endeudamiento con el exterior.
  3. El crecimiento se vio interrumpido por: políticas contraccionistas, la inflación y la incertidumbre que estas situaciones causaban, abriendo la puerta a la especulación y la fuga de divisas.
  4. El esfuerzo del estado por devolver el crecimiento, se vio agravado por los desequilibrios macroeconómicos. En su intento para mantener el modelo en relación al funcionamiento, se realizó una exportación masiva de petróleo, pero cuando se detuvo esta situación se volvió en algo insostenible, teniendo como consecuente un país lleno de periodos de crisis y ajustes estructurales.

Instrumentación de la política económica y sus diversos impactos en las relaciones sociales y políticas

El modelo económico neoliberal y los diversos tipos de tratados de libre comercios, han generado una serie de consecuencias no solo en aspectos como lo son el económico, sino también en áreas como lo son: la faceta social y  la faceta política.

Algunas de las principales causas que se originaron dentro de dicho modelo económico son:

  • La crisis económica de 1982 provoco vulnerabilidad en el modelo económico neoliberal
  • Descontento en la población por los problemas económicos
  • Burguesía inconforme por la intempestiva nacionalización de la banca
  • Los cambios económicos llevados por el gobierno de López Portillo

Sin duda alguna, dichas situaciones fueron el punto de partida por el cual México caería en el capitalismo, dejando de lado el modelo de sustitución de importaciones, el cual ya no proveía una estabilidad a nivel económico.

A partir de los inicios de los años ochenta el fenómeno que se había ido perfilando desde las décadas anteriores a llegado un punto en el que ha cumplido sus objetivos y es necesario dar un paso hacia una nueva forma de régimen económico que provea la estabilidad y crecimiento que el anterior modelo había logrado.

Hablando desde el punto de vista económico, se han presentado muy pocas excepciones con relación al fracaso de muchos sectores nacionales. Dichas problemáticas han ocasionado como consecuente: el desmantelamiento integral de las plantas productivas, el gran aumento del desempleo y del empleo informal, además de vernos hasta cierto punto obligados a subordinar nuestra economía a América del norte, perdiendo hasta cierto punto todo tipo de soberanía.

Durante el periodo sexenal de miguel de la Madrid (1982 – 1988), se da aplicación al modelo neoliberal, en el cual, se inicia con la venta y la privatización de las primeras empresas paraestatales. Este desmantelamiento abarcara el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988 -1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 - 2000).

En el primer año de miguel de la Madrid, el gobierno federal tuvo participación en más o menos 45 ramas de la economía, en relación a su último año, su participación se limitó a tan solo 23 ramas de la economía. Entorno al año de 1982, el gobierno federal tenía en su poder 1155 empresas, en 1982 solamente poseía 412. El proceso de desincorporación de dichas empresas se debió a que no eran estratégicas, ni prioritarias para el desarrollo de la nación.

Ahora durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari, el proyecto del modelo económico neoliberal se ha ido profundizando y se plantearon con mayor claridad los principados postulados en relación a la política económica gubernamental. Durante esta etapa se realizarían una serie de reformas constitucionales que impactaran de manera grande en la naturaleza del estado, esto se puede observar en el art. 28, 73 y 123 que se encuentran referidos a la reprivatización del banca, la reforma electoral y la ley de culto; en relación al art. 27 se abre la posibilidad de que los ejidatarios vendan sus terrenos a los capitalistas nacionales y extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com