ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México y Austria en 1938


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

México y Austria en 1938

En cierto descontento por la nación mexicana sobre la anexión de Austria a la Alemania nazi, o al ‘’Tercer Reich’’, hay un existente problema económico y político, en los que destacan el apoyo de México a la república española, que poco amistad política tenía con Alemania. En primera, porque Hitler, tenía apoyo seguro hacia Franco, quien en contra de la izquierda socialista triunfante por un momento en España, quería provocar un golpe de Estado.

Para datos anteriores a todo lo ocurrido, y los anuncios hechos por el país mexicano, ante la anexión de Austria a Alemania, cabe saber que todo viene de un conflicto de interés político. Todo ocurriendo a partir de que el presidente Cárdenas, nacionalizó los campos petrolíferos estadunidenses y británicos. Y que, los poderes ingleses y norteamericanos poco satisfechos podrían quedar.

Así que, como poderes mundiales, y con influencia que más tenía que ver con el poder, muchos países se vieron con la necesidad de exportar petróleos mexicanos, y más aún, no importar maquinaria para la expropiación de éste. Que bien, hay que notar que los países desarrollados o del primer mundo, le tuercen el brazo a sus aliados, para que hagan lo que ellos quieran, bien lo dijo el presidente Obama en éste (2015) año y que, en el momento del castigo norteamericano e inglés al país en 1938, bien pareciera que el primermundismo, es el primero en obtener y castigar como quiere.

Tanto es el problema mexicano, tan trascendente históricamente, que tener relaciones económicas con algún otro país que tuviera poder mundial, no parecía mala idea. Alemania apareció para querer apoyar y tener acuerdos económicos para con el territorio mexicano, más de expansión imperialista que de apoyo. Es obvio que México siempre se ha presentado como buen candidato para proveer recursos tanto económicos como energéticos, entre otros tantos, para los países del primer nivel, como si ellos fueran VIP.

Aunque, muy revolucionario Cárdenas con sus actos de nacionalización, que quedarían en la historia mexicana y latinoamericana, por ser una de las más radicales para ése entonces. Hay que reconocer las labores de apoyo para la agricultura, que bien pudieron venirle a un país, que ahora se vería afectado, pero que intentaba no quedar en manos de los imperios ni de ningún capital mundial; no hay poder más que el del pueblo y del gobierno que debe servir para su pueblo quien decide con quién trabajar, refiriéndome a una democracia con una aplicación como tal, siendo el pueblo el que decide su propio destino y que su gobierno perteneciendo a éste mismo, sea el que conduzca a la mejora al poblado que lo eligió.

Para problemas, era suficiente pues con las limitaciones por parte de los ‘’aliados’’, pero con la guerra civil española[1],

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com